viernes, 19 de mayo de 2017

Jardiel Poncela en la radio de la posguerra española con "Usted tiene ojos de mujer fatal"





Julia Sáez-Angulo

            19. 05 17 MADRID .- El dramaturgo Enrique Jardiel Poncela llena de por sí la escena con sus obras hilarantes de un Madrid, donde todavía colean las condesas y los mayordomos. Un teatro con acentos de hipérbole y absurdos, que El autor manejaba como nadie. Ahora en la versión de la pieza Usted tiene ojos de mujer fatal, Ramón Paso, bisnieto de Jardiel, la sitúa en una emisión de radio y la trufa con una supuesta historia de amor del bisabuelo autor, en paralelo a la trama de la comedia escrita por el mismo. Todo un homenaje familiar y cierta confusión conceptual más que de argumento.

            No acabo de ver que la mezcla sea muy ajustada, máxime cuando se introducen elementos de útil “memoria histórica” para los tiempos e instituciones que corren en el espacio. El drama de la censura franquista y la muerte de un tal Perico García –clara alusión a Federico García Lorca- no casan bien, en su mezcla, con la comedia desenfadada y arbitraria de Jardiel. Hay una contradicción de esencia, concepto y entidades, que suenan a utilidad inmediata. Una ucronía inadecuada al mezclar agua y aceite.

            Dicho esto, Usted tiene ojos de mujer fatalen la radio, despierta la risa y el regocijo de los espectadores, con un reparto vivaz de actores bien dirigidos por el propio Ramón Paso. Con una economía de montaje, prácticamente minimalista, la obra funciona para pasar un buen rato y así lo atestigua el éxito de espectadores que ha tenido y sus carcajadas inmediatas.

            La obra funciona bien como artefacto, en cuanto al engarce de los enredos amorosos de la pieza teatral y de la vida de Jardiel con avatares inconvenientes retromodernos, un seductor de actrices, representado por David Zarzo, que se aviene perfectamente a la fisonomía de bajito del dramaturgo madrileño. Ana Azorín, interpreta la “ilustre fregona” de la pieza jardeliana, con una desenvoltura magnífica. El resto de actores acompaña con buen hacer a ambos actores y en especial al fiel Oshidori, interpretado de modo impecable por Juan Carlos Talavera.



Ficha artística:

Ubicación: Sala Jardiel Poncela
Autor – Enrique Jardiel Poncela y Ramón Paso
Dirección – Ramón Paso
Iluminación – Pilar Velasco
Ayudante de dirección – Blanca Azorín
Vestuario – Sandra Pedraz
Reparto – Ana Azorín, David Zarzo, Juan Carlos Talavera, Inés Kerzan, Ángela Peirat y Carlos Seguí


No hay comentarios: