domingo, 28 de mayo de 2017

Joan Yago, autor de “Martingala” en el teatro Solo Tú de Madrid, dentro de la muestra de creación escénica SURGE





 "Martingala" de Joan Yago


Julia Sáez-Angulo

             Joan Yago es el autor de “Martingala”, obra dramática en el teatro Solo Tú de Madrid, dentro de la muestra de creación escénica SURGE, del 3 al 28 de mayo de 2017. Una pieza sobre el modo de vida de los jóvenes de hoy, que viven a la que pueden, con sus licenciaturas y sus Erasmus, que no acaban de dar salida profesional seria y coherente.

            Cuatro personajes que se mueven en la cocina de un piso pequeño de muebles baratos, donde la nevera es la reina, porque guarda la comida y bebida necesarias para esa subsistencia precaria que los jóvenes han de llevar.

            Dos hombres, Quim y Jonás, y dos mujeres que se encuentran en circunstancia azarosas, pero que acaban alentando sus vidas hechas de empeño más que de facilidades sociales. Los tiempos de crisis y ausencia de trabajo planean por todos.

            El diálogo, pese a la ironia y el humor rezuma cierta amargura y resignación: “esto es lo que hay y con lo que hay que bregar”,  vienen a decir los protagonistas.

            “Martingala” es el artificio o astucia para engañar a alguieno para otro fin, según definición del diccionario de la Academia de la Lengua. Muchas veces más para engañarse a sí mismo.

     Una interpretación buena, una obra real, un espectáculo que vale como friso de hoy.


Ficha
Autor
Joan Yago
Dirección
Gerard Iravedra
Intérpretes
Elisa Matilla, Ferrán Vilajosana, Ángela Cervantes, Fernando Tielve


No hay comentarios: