lunes, 8 de mayo de 2017

“Metáforas de la vida cotidiana”, libro de Lakoff y Johnson, publicado por Cátedra







Julia Sáez-Angulo

            Metáforas de la vida cotidiana es el libro de Georges Lakoff y Mark Johnson, publicado por la editorial Cátedra. Un estudio que nos permite conocer mejor la visión de la lengua que utilizamos, a través de la investigación de estos dos autores, lingüística y filósofo respectivamente. La traducción es de Carmen González Marín. y la del epílogo de Rodrigo Gijarro Lasheras.

            El libro, en edición española, añade un análisis de las metáforas del pensamiento y el lenguaje a cargo de José Antonio Millán y Susana Narotzky. Un anexo ciertamente necesario. El primero es también autor de la introducción del ejemplar.

            Una metáfora no es solo un embellecimiento retórico, sino una parte del lenguaje cotidiano que afecta al modo que percibimos, pensamos y actuamos. Las metáforas impregnan nuestra lengua hasta el extremo que la familiaridad con ellas impide con frecuencia que sean percibidas como tales.

            Los autores de Metáforas de la vida cotidiana pnen el ejemplo de que es muy poderosa la metáfora de nuestra cultura “la discusión es una guerra” y cabe la interrogación de “¿Cómo se viviría la discusión en una cultura en que la metáfora fuera un baile? (Recordemos que además de la guerra, la tauromaquia como lucha ha dado lugar a numerosas metáforas en nuestro lenguaje, desde “entrar al trapo”, por ejemplo, a una larga cambiada”  o “entrar a matar”, asunto que indica la importancia que la tradición taurina ha tenido en España).

            Los ejemplos en este libro pertenecen a la lengua inglesa y la equivalencia de metáforas entre lenguas es siempre compleja, por lo que los traductores recurren a las notas.

            “En casi todos los casos, las metáforas dan expresión a realidades abstractas en términos de otras más concretas, del universo de acción y experiencia humanas que en el siglo XVI podía ser el hilado, pero en la actualidad el mismo automóvil (UNA LEY ES UN VEHÍCULO) se frena un proyecto, se aparca una ley, o se pone en marcha, etc”, señalan Millan y Narotzky en la introducción.

Más información
https://www.catedra.com/



-->

No hay comentarios: