sábado, 13 de mayo de 2017

Protagonismo alemán para el cierre de la temporada de Ibermúsica


Orquesta, director y uno de los autores germanos los días 16 y 17 de mayo



l.m.a

Protagonismo alemán en los conciertos que cierran la temporada 2016-17 de Ibermúsica los días 16 y 17 de mayo. La orquesta alemana Staatskapelle Dresden y el también alemán, el berlinés Christian Thielemann serán los encargados de despedir la 47ª temporada del ciclo Ibermúsica con dos conciertos que están a punto de agotar sus entradas. En la primera de las citas, el martes 16 de mayo a las 19:30, la agrupación estará acompañada en el escenario del Auditorio Nacional de Madrid por el pianista ruso Daniil Trifonov (Premio Herbert von Karajan 2017) e interpretarán "Preludio de Pelléas y Mélisande op. 80 "de Fauré, el "Concierto para piano en Sol Mayor" de Ravel y "Pélleas y Melisande" de Schoenberg; mientras que en la segunda, el miércoles 17 de mayo, también a las 19:30, la soprano estadounidense Renée Fleming abordará "Cuatro últimas canciones", del alemán Richard Strauss, una de las obras que han contribuido a su popularidad. Y además se interpretará la monumental "Sinfonía alpina", también de Strauss.

No quedó muy contento Schoenberg de la primera audición de su "Pélleas y Melisande".“El estreno de esta obra –escribió él mismo¬–, que tuvo lugar en 1905 en Viena bajo mi dirección, causó gran malestar en el público y también entre los críticos. Los comentarios fueron inusualmente violentos y uno de los críticos sugirió meterme en el manicomio y mantener el papel pautado lejos del alcance de mis manos. Sólo seis años más tarde, bajo la dirección de Oskar Fried, la pieza fue un gran éxito, y desde entonces ya no irrita los oyentes”.El poema sinfónico está inspirado de principio a fin en el hermoso drama de Maurice Maeterlinck. Los tres personajes principales se presentan por medio de temas, semejantes a los leitmotiv de Wagner, pero no tan cortos: Melisande, una criatura tan débil, se representa con un tema que se acompaña de muchos cambios correspondiendo a diferentes atmósferas. Golaud es representado con un tema que se expone por primera vez en las trompas. Más adelante su tema se transforma. Peleas se diferencia claramente por su carácter vigoroso y la caballerosidad de su declaración de culpabilidad. Melisande, jugando con el anillo que acaba por caer en la fuente, es presentada en un pasaje del scherzo. La escena en la que Melisande deja colgar su cabello fuera de la ventana se ilustra con riqueza. El pasaje empieza con flautas y clarinetes que se imitan estrictamente entre sí. Se añaden luego las arpas, mientras el violín toca el motivo de Melisande y el violonchelo el de Peleas.

La obra principal del segundo concierto fue iniciada por Richard Strauss en 1911 pero no la terminó hasta 1915. La "Sinfonía Alpina Op.64", describe la ascensión y posterior descenso a una cumbre de los Alpes, así pues estamos ante lo que se conoce como música programática. Se trata de una sinfonía extensa y de exuberante orquestación. Para interpretarla hizo falta una gran orquesta, a la que agregó el órgano, una máquina de viento, una máquina de truenos y cencerros. Una curiosidad respecto a esta ópera es que fue el primer título de la historia en ser grabado comercialmente en formato de disco compacto, por la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Herbert von Karajan en el año de 1981. En la tercera actuación de Renée Fleming en Madrid con Ibermúsica, interpretando “Cuatro últimas canciones” el público podrá disfrutar de la presencia de una de las mejores intérpretes de su generación.

Un broche de oroLa Staatskapelle, agrupación alemana con sede en Dresde, se encuentra entre las orquestas más antiguas del mundo. Su director Tttular, Christian Thielemann, ha sido considerado como el máximo exponente actual de la tradición germana en la dirección de orquesta, continuador del trabajo de Furtwängler y Karajan. Por otro lado, el sobresaliente pianista Daniil Trifonov llega a Ibermúsica por segunda vez (desde su debut en 2014 con la Orquesta de Cadaqués/Marriner) como artista residente de la Staatskapelle Dresden.

Con estas dos actuaciones finaliza la 47ª temporada de Ibermúsica, a la que han asistido más de 50.000 personas. En varias ocasiones se han agotado las localidades: para el recital de Barenboim y para el Mesías de William Christie y La Pasión según San Juan de Les Arts Florissants; o para este concierto de clausura. A lo largo de su casi medio siglo de historia, han visitado Ibermúsica orquestas de casi 40 países y se han estrenado más de 130 obras en España, incluyendo varios estrenos mundiales. Sólo en Madrid, Ibermúsica ha organizado más de 1.100 conciertos. La próxima temporada de este ciclo, que existe gracias a sus más de 3.000 abonados, comenzará el día 22 de octubre con el concierto inaugural de London Symphony Orchestra bajo las órdenes del afamado director Bernard Haitink.

Aunque, antes de eso habrá un concierto extraordinario de los Niños Cantores de Viena bajo la dirección de Jimmy Chiang con obras de Mozart, Haydn, Strauss, Schumann y canciones populares. Será el miércoles 28 de septiembre a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Ibermúsica lleva 47 años trayendo lo mejor de la música a España y espera seguirlo haciendo, liderado por su fundador, Alfonso Aijón. Quienes estén interesados en adquirir localidades, aún hay disponibles en: www.entradasinaem.es; tel.: 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.

Sigue a Ibermúsica 
en: www.ibermusica.es, en Facebook y en Twitter... y hazte AMIGO a través de su página
 web.

No hay comentarios: