miércoles, 14 de junio de 2017

"El beso azul", de Jordi Sierra i Fabra, centra su historia en el 40 aniversario de España

Mañana jueves 15 de junio se cumplen 40 años de democracia. 



L.M.A.

El 15 de junio de 2017 se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas en España tras el franquismo. Se cumplen 40 años de democracia. El beso azul, de Jordi Sierra i Fabra, publicado en noviembre de 2016 con gran éxito por HarperCollins Ibérica, es sin duda el mejor compañero para celebrar esta efeméride.
El miércoles 15 de junio de 1977 se celebraron en España las primeras elecciones generales tras el franquismo, convocadas por el presidente Adolfo Suárez el 18 de marzo de 1977. La participación ciudadana fue del 78,83% resultando ganador el partido de Suárez, UCD con el 34,44% de los votos, seguido por el PSOE, PCE, AP y PSP, PDC y PNV. De las cortes resultantes emanó la Constitución del 78 que aún rige en España.
El beso azul es un novela que centra su acción en un pequeño pueblo durante estas fechas. El protagonista, al que todo el pueblo creía muerto durante la guerra, regresa a la localidad perturbando de forma permanente su realidad. Una novela que es un canto a la reconciliación que supusieron aquellas elecciones.
Rogelio, al que todos creían muerto en 1936, regresa en junio de 1977 al pueblo donde nació y fue fusilado junto a su padre y su hermano. Son los días de las primeras elecciones democráticas. Cuando la noticia se conoce, los sentimientos de los supervivientes se cruzan y reaparecen tras más de 40 años. Todos dan por hecho que vuelve para vengarse, pero el regreso lo hace con su esposa, veinte años más joven que él, y su hija de 19 años.Rogelio no sabe quién le delató entonces, por qué está vivo, por qué las balas de los que le fusilaron no le alcanzaron. Tras caer a la fosa logró zafarse de ella en la oscuridad antes de que les cubrieran con tierra.
Su hermana sabe que está vivo desde hace 20 años, pero lo ha silenciado por miedo. Ahora que Franco ha muerto es la hora del reencuentro.
¿Qué busca Rogelio? ¿Solo visitar la fosa donde están su padre y su hermano junto a otros vecinos y reencontrarse con sus orígenes? ¿Cómo reaccionará su primera novia, el amor de su vida, o su mejor amigo, que se cambió de bando para sobrevivir y ahora es su marido? ¿Y el topo que ha vivido 38 años encerrado esperando a que el dictador muriera? ¿Qué hará el hijo del alcalde que lideró la revuelta en julio del 36 y que ahora gobierna la villa? ¿Y el sargento de la guardia civil?
¿Se desatará una espiral de violencia en los días en que los españoles sellan, por fin, la paz con su voto en las urnas?
Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947. Hijo único y de familia humilde, topó con muchos obstáculos que frenaron su sueño de convertirse en escritor, entre ellos, la oposición paterna. Su vinculación con la música rock (fue director y en muchos casos fundador de algunas de las principales revistas españolas del género en los años sesenta y setenta) le sirvió para hacerse popular, sin perder nunca de vista su auténtico anhelo: escribir las historias que su volcánica mente inventaba. Publicó su primer libro en 1972. Desde entonces ha escrito más de cuatrocientas obras, muchas de ellasbest sellers, ha ganado casi 40 premios literarios, además de recibir un centenar de menciones honoríficas y figurar en múltiples listas de honor, y ha sido traducido a 30 lenguas.
En los años 2006 y 2010 fue candidato por España al considerado el Nobel de literatura juvenil, el premio Hans Christian Andersen, en 2007 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil del Ministerio de Cultura, en 2012 recibió el Premio Cervantes Chico por toda su carrera literaria y en 2013 el Premio Iberoamericano por la misma causa. Las ventas de sus libros superan ya los once millones de ejemplares. Viajero incansable, romántico, sentimental y apasionado, se considera a sí mismo un utópico posibilista y un enamorado de la palabra escrita y de la libertad que comporta.
En 2004 creó la Fundació Jordi Sierra i Fabra, en Barcelona, y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, en Medellín, Colombia, como culminación de toda una carrera y de su compromiso ético y social. Desde entonces se concede el premio que lleva su nombre a un joven escritor menor de dieciocho años. En 2010, sus fundaciones recibieron el Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura. En 2012 apareció la revista literaria on line, gratuita,www.lapaginaescrita.com, dedicada a enseñar a escribir a los jóvenes, y se edita Mis (primeros) 400 libros. Memorias literarias de Jordi Sierra i Fabra. En 2013 se inauguró el Centro Cultural de su Fundación en Barcelona y en 2015 recibió la Medalla de Honor de su ciudad natal.
Más información en la web oficial del autor -- www.sierraifabra.com

No hay comentarios: