sábado, 17 de junio de 2017

FAGAMA CELEBRA EN LA DELEGACIÓN DE LA XUNTA DE GALICIA EN MADRID/CASA DE GALICIA LAS “LETRAS GALEGAS 2017”

Con un recital de poesía, “Cantata e fuga para Carlos Casares”, a cargo del escritor Xosé Carlos Caneiro y del guitarrista Emilio Rúa
 

L.M.A.

Madrid, 17 de junio de 2017.- La Federación de Asociacións Galegas en Madrid (FAGAMA) celebró hoy en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia las Letras Galegas 2017 con un recital de poesía, “Cantata e fuga para Carlos Casares”, a cargo del escritor Xosé Carlos Caneiro, que ofreció algunos poemas suyos dedicados a Carlos Casares -figura que protagoniza este año las Letras Galegas- y poemas del propio Casares, con acompañamiento musical del guitarrista Emilio Rúa, que también cantó algunos de los textos.

El acto fue introducido por el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega quien dio la bienvenida a los asistentes, fundamentalmente miembros y directivos de las asociaciones gallegas en Madrid, y recordó que la federación organizadora, Fagama, está compuesta por el Centro Galego do Corredor do Henares, la CasaGallega de Fuenlabrada, el Centro Gallego de Móstoles, el Centro Gallego de Tres Cantos, el Centro Gallego del Noroeste, el Centro Gallego de la Sierra de Madrid, la Asociación de Taxistas Gallegos en Madrid y la Xuntanza de Galegos en Madrid.

Intervinieron asimismo en la presentación el presidente y el secretario de Fagama, Ovidio Cadenas y Fernando Gómez, respectivamente. También Cadenas dio la bienvenida a los miembros y representantes de las asociaciones gallegas en Madrid que participaron en el acto, que estuvo abierto a todas ellas, agradeció la presencia de Ónega y la ayuda del secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, para hacer posible la “Cantata e fuga para Carlos Casares” que protagonizó el acto.

Gómez presentó a los intérpretes de la “Cantata”, de quienes aseguró que “se encuentran en la cúspide de la cultura gallega”. Recordó que el verinés Xosé Carlos Caneiro es diplomado en Magisterio, licenciado en Geografía e Historia, asesor del Centro de Formación del Profesorado de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, profesor del curso de “Arte da Ficción e Creación Literaria” en la Universidad de Vigo, periodista que ha publicado en diversos medios y autor de más de treinta libros entre biografías, novelas, relatos, poesía y ensayo. Es, dijo, “el único escritor que ha ganado todos los premios relevantes de la literatura gallega en poesía, novela y periodismo”, al que también se dedica.

De Emilio Rúa destacó que lleva tres décadas en la música –desde que tenía siete años-  y que tiene siete discos en el mercado, “todos ellos en gallego, exceptuando el de ´Querida alegría´ que incluye canciones en castellano”. Ensalzó su calidad musical y compositora, que trabaja acompañado “de la élite de compositores tales como Kepa Junquera, Rosa Cedrón, Budiño, Luís Tosar, Lucía Pérez, etc.” y que además de sus propios temas interpreta a los poetas clásicos gallegos, como Rosalía, Ferreiro y Álvaro Cunqueiro, y a los actuales como Xosé Carlos Caneiro, con quien comparte el librodisco, “Despois de tí a Chuvia”. Recordó que su canción “Vida Miña” ha sido elegida por los lectores de “La Voz de Galicia” como una de las diez mejores canciones gallegas de todos los tiempos y que tiene en su haber los premios nacionales de Cantautores de Cantigas de Mayo ceutí (2004) y el de Jóvenes Cantautores de Elche, (2006), en gallego.

 Al finalizar el acto, que se abrió y cerró con las gaitas de la Xuntanza de Galegos de Alcobendas, los intérpretes de la “Cantata” recibieron de Fagama sendas placas de recuerdo y los participantes en el mismo salieron en autocares hacia Griñón, donde celebraron una comida de hermandad, el “Xantar do Día das Letras Galegas”.


No hay comentarios: