sábado, 17 de junio de 2017

Jaime Salazar y Acha ingresa en la Real Academia de la Historia




Jaime Salazar y Acha



L.M.A.


17.06.17 .- El  Excmo. Sr. Don Jaime Salazar y Acha ingresará el próximo domingo día 18 de junio de 2017 en  la  Real Academia de  la  Historia, para cubrir  la vacante  de la medalla nº. 13,  producida por el fallecimiento de don José María Blázquez. La candidatura de don Jaime Salazar fue presentada por los académicos don Faustino Menéndez-Pidal, don José Antonio Escudero y don Luis Alberto de Cuenca. El  nuevo  académico  fue  elegido  el  25 de noviembre de 2016.

El  discurso que leerá lleva por título Las señas de identidad del Rey en España a través de los siglos. En  nombre de  la  Corporación  será  contestado por don Feliciano Barrios Pintado.
  
Datos biograficos
Es doctor en Derecho por la Universidad de Castilla la Mancha y ha sido hasta su reciente jubilación, profesor asociado, hoy honorario, de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED. Desde 1995, ha sido correspondiente de la Real Academia de la Historia en Ciudad Rodrigo, y asimismo correspondiente de la Real de Jurisprudencia y Legislación.  
Su actividad como historiador se ha desarrollado en tres campos diferenciados.
En primer lugar, como investigador de la Alta Edad Media, su tesis doctoral versó sobre la Casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media, y en su tribunal calificador figuraron don Gonzalo Anes, doña Carmen Iglesias, don Miguel Ángel Ladero y don José Antonio Escudero. Esta tesis fue dirigida por don Feliciano Barrios y publicada en el año 2000, con prólogo de don Faustino Menéndez-Pidal.
Jaime Salazar se ha especializado en la investigación prosopográfica y genealógica de la realeza y de los grandes linajes medievales. Habiendo identificado el origen de varias reinas, hasta ahora, desconocido, y aclarando los orígenes y evolución de algunas familias de la alta nobleza. Por encargo del profesor Ladero, confeccionó gran parte de los árboles genealógicos de las familias reales aparecidos en el volumen IX de la Historia de España de Ramón Menéndez Pidal. Ha publicado asimismo numerosos trabajos sobre esta materia, especialmente en el Boletín de la Real Academia de la Historia; en el Anuario de Estudios Medievales; en Príncipe de Viana; en la España Medieval; Emblemata, Hidalguía, Cuadernos de Estudios Manchegos, Revista de la Inquisición, Anales de la Real Academia Matritense, etc. Por estas investigaciones la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica le concedió en 1993 el IV premio Bojus Szechenyi.

En el campo de la Heráldica, es -desde 1999- presidente de la Comisión asesora de Heráldica Municipal de la Comunidad de Madrid, creada por Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 5 de febrero de 1999. Con todos los emblemas municipales madrileños, la Comunidad ha editado en 2007 el libro Escudos y banderas municipales de la Comunidad de Madrid, de más de 400 páginas, profusamente ilustrado a color, con presentación de don Faustino Menéndez Pidal y estudio introductorio de don Jaime de Salazar y Acha, titulado Los símbolos de las corporaciones locales.
Don Jaime de Salazar ha sido, entre 2009 y 2013, director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, academia asociada del Instituto de España, corporación de Derecho público y órgano consultivo de la Comunidad de Madrid, puesto en el que sucedió a don Faustino Menéndez Pidal. Anteriormente, entre 1997 y 2009, había sido su vicedirector. Es, además, desde 2011, miembro de la Academia Internacional de Heráldica y vicepresidente de la Confédération Internationale de Généalogie et d’Heraldique, elegido en Dublín en 2002 y reelegido en Saint Andrews 2006; en Stuttgart 2010 y en Oslo 2014.

Su tercer campo de estudio ha sido el régimen estamental, con especial hincapié en sus aspectos relacionados con la genealogía, el derecho nobiliario o dinástico, la limpieza de sangre, la emblemática y la onomástica.

Entre sus obras principales, además de su ya citada tesis doctoral,  podemos citar Génesis y evolución histórica del apellido en España, que fue su Discurso de ingreso en la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Madrid 1991; Estudio histórico sobre una familia extremeña: Los Sánchez Arjona,  por la que recibió el I Premio Arias Montano de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras en 1996; Un Mirobrigense ilustre del siglo XV, el licenciado Antón Núñez de Ciudad Rodrigo, Contador mayor de Enrique IV, Ciudad Rodrigo 2004; Velázquez, en la Corte de Felipe IV, en coautoría con Alfonso Pérez Sánchez, Feliciano Barrios Pintado y Quintín Aldea Baquero, y coordinación de Carmen Iglesias, Madrid 2004; Manual de Genealogía española, edic. Hidalguía, Madrid 2006; y Los Grandes de España en el antiguo régimen,Madrid 2012, por el que fue galardonado con el II Premio sobre Heráldica y Nobiliaria, otorgado por la Real Asociación de Hidalgos de España en 2010.
Ha coordinado y dirigido, además, el Homenaje a don Faustino Menéndez Pidal de Navascués por sus ochenta años, publicado en los “Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía”, con dos volúmenes de 1.070 págs. Madrid 2004. Y, conjuntamente con el profesor Javier Alvarado, La Orden de Malta en España (1113-2013), también en dos vols. de 1.074 págs. Madrid 2015.

Por último, ha recibido además el Premio Nacional de Historia 2009, por la obra colectiva El Rey, coordinada por José Antonio Escudero, Madrid 2008 siendo autor del capítulo II: “Proclamación del Rey y juramento” y del capítulo VII“La concesión de títulos nobiliarios”.

Real Academia de la Historia
c/ Amor de Dios, 2
Domingo, 18 de junio de 2016
19,00 h.


No hay comentarios: