viernes, 30 de junio de 2017

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se incautaron en 2016 de artículos valorados en más de 21 millones de euros por delitos que vulneraban derechos de propiedad intelectual

Lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual

·    La cifra total de los objetos incautados asciende a más de 90.000 unidades, siendo el sector de la informática/electrónica/software el más afectado con el 65,63% del total de efectos intervenidos

·    Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña e Illes Balears son las Comunidades Autónomas en las que se han producido el mayor número de intervenciones policiales

·    Desde el inicio de su actividad en 2012, la Comisión de Propiedad Intelectual (Sección Segunda) ha conseguido la retirada voluntaria de contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual de más de 300 webs requeridas; entre ellas, 73 webs han cesado por completo en su actividad, y la Audiencia Nacional ha autorizado el bloqueo de 27 de ellas en territorio español

L.M.A.

30-junio-2017.- A lo largo de 2016, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desarrollaron 292 intervenciones que supusieron que un total de 238 personas fueran detenidas o investigadas por infracciones contra los derechos de propiedad intelectual. En este sentido, se incautaron 92.540 objetos valorados en más de 21 millones de euros.

Estos son algunos de los resultados que presenta el Balance 2016 de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual y que publican el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), asociación adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Los datos que se registran en este balance se deben al total de las intervenciones policiales realizadas tanto por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía), como por los Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC).

La vulneración de derechos de propiedad intelectual, tanto en el ámbito físico como a través de Internet, puede constituir un ilícito civil ante el que cabe la interposición de la correspondiente demanda con el fin especialmente de indemnizar el daño causado, y, en los supuestos más graves, un ilícito de naturaleza penal, tal y como establecen los artículos 270, 271 y 272 del Código Penal.

Como elementos a destacar de este informe sobre las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual, cabe mencionar los siguientes:
-     Se produce un descenso de la cifra de hechos conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en concreto del 26,1%, respecto al año 2015.
-     La valoración de los objetos intervenidos asciende a un total de 21.029.906 €.
-     Por otra parte, las detenciones e investigados aumentan un 3,0% respecto al año anterior.

Además, dentro del conjunto de los efectos intervenidos, es el sector relativo a la informática/electrónica/software (65,63%) el más numeroso en términos cuantitativos, seguido del material correspondiente a soportes ópticos y dispositivos de almacenamiento digital (CDS/DVDS), (21,69%).

De los resultados del balance se aprecia que la mayoría de las incautaciones policiales se han realizado, y por este orden, en las naves/fábricas/almacenes (43,68%), los domicilios (23,28%), y la vía pública (20,85%).

La distribución territorial de la delincuencia que afecta a la propiedad intelectual se concentra, principalmente, en las Comunidades Autónomas de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña e Illes Balears.

Lucha frente a la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet
En el ámbito de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es la competente en llevar a cabo los procedimientos oportunos en el ámbito administrativo-judicial.

Desde el inicio de su actividad, en el año 2012, y hasta el pasado 15 de junio, se han presentado, ante la Sección Segunda de la CPI, 510 solicitudes, de las cuales se han resuelto expresamente 475 (93,14% de las solicitudes presentadas).

Dentro de esas resoluciones expresas se señala que de las 321 webs afectadas (entre ellas 92 webs de enlaces), 309 han retirado los contenidos que ofrecían de forma ilícita identificados por la CPI, y entre ellas, 73 han cesado por completo en su actividad.

Asimismo, se han dictado 6 resoluciones judiciales en el ámbito de la Audiencia Nacional autorizando el bloqueo, en territorio español, de 27 webs objeto de actuaciones de la Sección Segunda de la CPI, y según lo resuelto por ésta.

La comunicación con los servicios de intermediación en Internet también está dando buenos resultados. A modo de ejemplo, las peticiones de bloqueo y retirada de contenidos que la Sección Segunda ha solicitado a Google en los seis primeros meses de 2016 han generado el bloqueo de más de 69.000 URLs, impidiéndose así el acceso a esa cifra de docenas de miles de páginas en sitios Web que ofrecen contenido ilícito en Internet.

Los avances claros y consolidados que España viene llevando a cabo en el terreno de la defensa de los derechos de propiedad intelectual en Internet son cada vez reconocidos y respaldados, como ha sucedido en el Informe anual Special 301 Report del Departamento de Comercio estadounidense, dado a conocer el pasado 28 de abril, o en el informe “The roots of innovation” de la US Chamber of Commerce, en el que se ha alabado la política española en materia de propiedad intelectual.

También la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, al presentar los datos de su Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2016, ha reflejado el descenso de la piratería en España.

El Plan Cultura 2020, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, incluye diferentes proyectos para reforzar el marco jurídico y los recursos para la defensa y protección de los derechos de propiedad intelectual, como la dotación de los equipos tecnológicos y humanos adecuados a la Sección Segunda de la CPI. Cabe destacar además que, recientemente, el Ministerio ha firmado un convenio de colaboración con la Liga Nacional de Fútbol Profesional por el que La Liga cede y adapta al ámbito cultural su software especializado de lucha contra la piratería en Internet, lo que automatizará y agilizará la investigación con la que se verifican las descargas ilícitas de contenidos de páginas Web.

Además, el Plan Cultura 2020 también plasma como línea de actuación para la presente legislatura la colaboración con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado para la creación de una Fiscalía especializada contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

Y en el ámbito de la sensibilización, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está ultimando una campaña en colaboración con los medios de comunicación públicos y privados que espera poner en marcha en septiembre, con el lema ‘No piratees tu futuro’.





Más información: El estudio estadístico completo está disponible a través del Portal Estadístico de Criminalidad (www.estadisticasdecriminalidad.es) y de la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (www.mecd.gob.es).

No hay comentarios: