lunes, 12 de junio de 2017

Méndez de Vigo: “el MACBA es una ventana a la vanguardia, a la modernidad y a la cultura”



·    El ministro de Educación, Cultura y Deporte asiste al acto conmemorativo del 30 aniversario de la Fundación del Museu d’Art Contemporani de Barcelona


L.M.A.

12-junio-2017.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asistido hoy en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), al acto que supone el inicio del 30 aniversario de la fundación de esta institución. El ministro, que ha pronunciado la mitad de su discurso en catalán, ha afirmado que el Museo ha mantenido su esencia durante estos 30 años “pero sin impedir que el museo siga abriendo las alas y creciendo, y acogiendo las propuestas artísticas multidisciplinares que lo caracterizan, y que hacen del MACBA un referente internacional, un orgullo para España”.

El ministro ha felicitado por estos 30 años a impulsores, mecenas, responsables, trabajadores y a la ciudadanía, a Barcelona. “Porque este lugar simboliza la aspiración que siempre ha caracterizado a esta sociedad, inquieta ante la innovación, sensible a la vanguardia, apasionada de la cultura y de la libertad, y abierta al mundo. Porque el mundo, y en especial el mundo artístico, se siente en casa cuando viene aquí, porque todos los españoles estamos orgullosos de esta ventana a la vanguardia, a la modernidad, y a la cultura, que nos hacen quererla todavía más, en su diversidad, en su riqueza, y en su característico espíritu cosmopolita”.

 

Méndez de Vigo ha recordado al principal impulsor del MACBA, Leopoldo Rodés, fue “el primero en preocuparse por dar cabida a aquella nueva ola artística en una ciudad que aún no disponía de un espacio para hacerlo. De su impulso, su sensibilidad artística para soñar el MACBA, y su capacidad para movilizar recursos económicos públicos y privados para llevarlo a cabo, surgió al fin este Museo”.


El Museo se inauguró, ha destacado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, “precisamente gracias al empeño de Rodés en aunar a todas las fuerzas posibles, un modelo de viabilidad para el museo, conjugando la implicación de la sociedad civil y las aportaciones privadas, con el respaldo de las administraciones públicas”.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “se incorporó al proyecto en 2007. Un modelo de éxito que hoy se aplica con naturalidad en muchos museos de España pero que en aquel momento abrió una senda que ha sido trascendental para cambiar la mentalidad en el ámbito de la gestión cultural”.


“Por eso Rodés decía”, ha continuado el titular de Cultura, “que la grandeza del MACBA reside en su extraordinaria puesta en marcha y en su evolución, pero también en haber sabido cristalizar el magma artístico que bullía –y a veces bullía entre calurosas divergencias- en la ciudad que precedió al proyecto”.

No hay comentarios: