lunes, 5 de junio de 2017

"Población y Despoblación", un libro "homenaje" a la comarca de Barco y Piedrahita








06.05.17 .- Un libro como "homenaje" a la comarca de Barco y Piedrahita (Ávila), a sus vecinos y a sus pueblos, muchos de ellos en estado de cuasi abandono ó "cuasi-despoblados"...; y desde el que se contribuye a abrir un debate, una profunda reflexión sobre el medio rural, sobre el día a día de los pueblos. Este libro, aunque referido a un ámbito geográfico muy concreto, muestra una realidad extensible a la mayoría de la provincia de Avila. 

"Población y Despoblación"; su lectura nos permitirá adentrarnos en un contexto histórico (1ª parte del libro), comprendido entre los años 1925 y 1940; años hoy diríamos de "super-población" en lso pueblos; tratándose de los años de mayor índice de población en lso mismos; pero esa situación se ha invertido totalmente en apenas dos generaciones, y hoy, aquellos niños nacidos en la posguerra, hoy mayores y ancianos, ven cómo sus pueblos de origen van desapareciendo. Con ello, se abre un debate constructivo, desde el análisis de las circunstancias que han ido llevando a la irreversibilidad de esta situación de despoblación.

 Más de una veintena de colaboradores ofrecen, en la 2ª parte de este libro, su visión: ellos son: Rosario Teresa Blázquez Gómez, Purificación Almansa Arribas, Rufino Hernando Madera, María Jesús Carrera Redondo, Consuelo Martín Sáez, Jesús Moreno Arriba, José María Hernández Escorial, Marisol Gómez Orgaz, Jorge Mongil Manso, José Antonio Elvira, Gustavo Adolfo Martínez, María Jaén Castaño, José María Muñoz Quirós, La Cabaña Real y Real Cabaña de Carreteros (Francisca R. Otero, Juan Manuel Yuste Apausa, Ana María Rodríguez y Belinda Blanco de Pablo), Miriam Martín Prieto, Alexis Hernández Llorente, Carlos de Gredos, José Antonio Navarro Barba, Raimundo Moreno Blanco, Noemí Valiente Sánchez, Antonino González Canalejo, Alonso Muñoz Pérez y J. Francisco Fabián

Y por último, en la 3ª parte, se muestra una recopilación de fotografías de Dª Elena Avellaned (ya expuestas en localidades como Barco de Avila y Mesegar de Corneja), que muestran el día a día de los pueblos y sus gentes, y también una visión de abandono, casi de ruina, de muchos de estos espacios: casas sin cubiertas, huecos tapiados, enseres y objetos abandonados, sin propietarios, espacios vacíos...; imagenes que ayudarán a sumergirnos en rincones del valle, pero que se repiten en la totalidad de estos pueblos.



No hay comentarios: