martes, 13 de junio de 2017

TELVA rinde homenaje a la casa Paco Rabanne



La revista de Unidad Editorial aúna arte y moda en la primera exposición en Madrid dedicada al diseñador español, en un recorrido por su pasado y futuro.
      



L.M.A.

14.06.17 .- La revista de alta gama más vendida de España inauguró  la primera edición TELVA Tributo, durante el transcurso de un exclusivo cóctel-cena en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el cual  Olga Ruiz, directora de TELVA, y Nicolas Ghesquière, director creativo de Louis Vuitton, entregaron el Premio TELVA Tributo 2017 a Julien Dossena, actual director creativo de la casa Paco Rabanne.
TELVA Tributo es la primera gran exposición que se le dedica en Madrid a quien fue considerado, junto a Cristóbal Balenciaga, el gran maestro de la moda española. La muestra, que se compone de 25 piezas míticas y 10 fotografías icónicas, establece un diálogo entre dos generaciones –dos formas de entender la modernidad-: la del fundador de la marca, Paco Rabanne (Guipúzcoa, 1934) y su actual director creativo, Julien Dossena (Bretaña, 1982).
En presencia de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, la directora de TELVA, Olga Ruiz, fue la encargada de dar la bienvenida a los más de 250 invitados al evento, acompañada de Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial; Javier Cabrerizo, director general, y Jesús Zaballa, director general de Publicidad.
Asimismo el grupo Puig, propietario de la casa Rabanne, estuvo representado por su presidente, Marc Puig; José Manuel Albesa, Chief Brand Officer; el propio premiado, Julien Dossena, y Marie-Amélie Sauvé, consultora de Paco Rabanne y directora de moda de T: The New York Times Style Magazine. Por parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando estuvieron presentes Fernando Terán, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y José María Luzón, delegado del museo y exposiciones de la misma.    
Al acto acudieron algunas de las personalidades más relevantes del mundo cultural,  artístico y social de nuestro país, entre las que destacaron el fotógrafo Alberto García-Alix, la galerista Soledad LorenzoTamara Falcóel escultor y autor del galardón T deTELVA Tributo, David Rodríguez Caballero, Lulú Figueroa, Claudia Osborne o los actores Quim Gutiérrez, y Bárbara Lennie, entre otros.  Además, también acudió la modelo Lena Hartd, que protagoniza la portada de TELVA julio.
Este evento contó con el patrocinio de Volvo, Cervezas Alhambra y Márqués de Cáceres. El  chef Ramón Freixa diseñó un menú exclusivo para esta velada única e irrepetible y Ramiro Jofre fue el encargado de la puesta en escena.

Diálogo entre dos generaciones
Comisariada por Eloy Martínez de la Pera, la muestra reúne 15 piezas de incalculable valor que resumen la obra de Paco Rabanne desde sus inicios, en los años 60, y que conviven con otras 10 que repasan las últimas colecciones del actual director artístico, Julien Dossena. Entre las primeras, el visitante tendrá la posibilidad de contemplar de cerca los looks metálicos más representativos del maestro de la experimentación y el futurismo, como los que lucieron Jane Birkin o Françoise Hardy.
A esta selección de prendas legendarias se suman 10 fotografías que inmortalizan la trayectoria de la marca Paco Rabanne: desde la instantánea de G. Tourte con la que capta a Jane Birkin y Serge Gainsbourg bailando en 1969, ella vestida con look de cota de malla de alta costura; Françoise Hardy en 1966 con look de alta costura de placas metálicas frente al objetivo de Jean-Marie Périer; Salvador Dalí posando con dos de las modelos de su gran amigo Paco Rabanne en la terraza de la casa del pintor en Portlligat en 1966 (las dos modelos llevan diseños de la primera colección de Paco Rabanne), o la serie Nudes curated by Julien Dossena con la modelo Emmy Rappe, fotografiada por la colaboradora de la marca, Coco Capitán, y así hasta 10 fotografías para la historia.
Además, seis pantallas proyectan material audiovisual vintage y actual sobre la obra de estos personajes tan carismáticos.
Destaca asimismo la sala llamada Golden Room proyectada a modo de gran caja de oro e inspirada en la colaboración de Paco Rabanne en la saga de James Bond. Este espacio alberga las tres piezas que posiblemente sean las más impactantes de la exposición, todas en metal dorado: dos de Paco Rabanne y una de Julien Dossena.
A lo largo de más de tres meses, el reconocido fotógrafo y realizador Borja Zausen ha seguido de cerca la historia, la leyenda y la estela de la casa Paco Rabanne en un documental que estará proyectado en un enorme videowall del espacio. Un recorrido que nos descubre de cerca la figura de Paco Rabanne y de quien hoy en día ha tomado su testigo, Julien Dossena, así como todo aquello que rodea al universo de ambos.


La exposición TELVA Tributo Paco Rabanne, de carácter gratuito, estará abierta al público del 9 al 25 de junio, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (C/ Alcalá 13, Madrid).

-->

No hay comentarios: