viernes, 7 de julio de 2017

Gaspar Jiménez, autor del poemario “Clavicémbalo bien templado”




 Gaspar Jiménez Jiménez, poeta




Julia Sáez-Angulo

           08.07.2024.- Madrid .- El escritor Gaspar Jiménez es el autor del poemario Clavicémbalo bien templado, publicado por Visión Libros, con ilustraciones de Lola Saelices y Antonio de Ávila y prólogo de María Rosa Sánchez de Medina Contreras, doctora en Filología Hispánica y profesora de Lengua y Literatura. Gaspar Jiménez, autor del poemario “Clavicémbalo bien templado”.
            “A partir de construcciones nominales y como uno de los rasgos claros de su poesía, Gaspar Jiménez crea imágenes en las que ofrece esta forma de mirar la realidad. Sueña con ser pájaro que vuela anidando en “las caricias del silencio”; los pobres pueblan “las esquinas del frío”, los recuerdos se instalan en “el embarcadero del alma”, la juventud es “oleaje de sueños”; los libros se despeñan en “sueños de azahar y agua”, escribe la prologuista.
             Gaspar Jiménez Jiménez (Málaga, 1934), residente en Madrid, se inicio muy joven en la poesía y publicó su primer poema en Caracola, la célebre revista malagueña. Licenciado en Derecho, ejerció la docencia y la abogacía, especialmente en el campo matrimonial y penal, en favor de la mujer en la provincia de Cádiz. 
      Llevó a cabo también Estudios Superiores de Piano con calificación académica de excelencia y es un intérprete notable del citado instrumento. Su especialidad está en los compositores románticos: Chopin, Albéniz o Malats, Bach… fundamentalmente, sobre los que ofrece conferencias y conciertos.
            Su libro Primeros Poemas fue esencialmente autobiográfico, con continuas referencias a sus años jóvenes en Málaga y Cádiz. Ha publicado diversos estudios de poesía sobre San Juan de la Cruz y sobre poesía femenina, de autoras como Pilar Paz Pasamar o Josefina Romo Arregui. Fue premio Campe de periodismo por el Ayuntamiento de Cádiz.
            Ha sido poeta invitado de La Mirada Actual (2015) y publica poemas en diversas revistas como Troquel o foros como Guindostán, del barrio La Guindalera o la Tertulia Ilustrada. Es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE.
            Su anterior poemario fue el titulado En voz baja (Madrid, 2016), publicado en la colección “Mirador” Asociación de Autores y Artistas Españoles, AEAE, con prólogo del escritor Emilio Porta.

1 comentario:

Emilio Porta dijo...


Un magnífico poeta, un hombre lleno de cultura, con enormes conocimientos de música, y una gran persona. Gaspar Jiménez es alguien que deja huella. Quizás el tiempo, en sus dos acepciones, presente continuo y marco de nuestra existencia, no da para profundizar y encontrarnos del todo. Pero la palabra escrita es un encuentro permanente para algunos de nosotros. Es nuestro equipaje, el único posible, el único que se llevó Machado en su último viaje, y los libros reflejan el trayecto. El del ser humano que mira con asombro, unas veces alegría y otras tristeza, pero siempre con el corazón, cuando este se tiene, el paso de los días.