jueves, 27 de julio de 2017

HOY SE HA INAUGURA EN GRANADA LA EXPOSICIÓN “ORIENTE AL SUR”, UNA COPRODUCCIÓN DE LA ALHAMBRA Y EL MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA


La exposición “Oriente al Sur. El calotipo y las primeras imágenes de la Alhambra” muestra fotografías  nunca vistas de La Alhambra, gracias al proyecto promovido por el Museo Univresidad de Navarrarra
Organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y coproducida con esta institución y el Museo Universidad de Navarra, presenta 170 imágenes de la Alhambra realizadas entre 1851 y 1860 por fotógrafos internacionales del siglo XIX, fascinados por el monumento y que buscaban en Andalucía la huella de Oriente.

L.M.A.
Pamplona, 27 de julio de 2017.- Este mediodía a las 13h., ha quedado inaugurada en La Alhambra de Granada la exposición “Oriente al Sur”, que estará abierta al público hasta el 15 de octubre. La muestra supone una puesta al día o continuación de la exposición titulada “El Mundo al revés”, con la que se inauguró el Museo Universidad de Navarra en 2015. En ella se expusieron numerosas imágenes relativas a la Alhambra, en las que se ponía en valor la importancia del Monumento como tema de las primeras fotografías sobre papel realizadas en nuestro país a lo largo de las décadas centrales del siglo XIX. “Oriente al Sur” incorpora nuevas imágenes que no se expusieron entonces y otras de las que no se conocía su existencia y han sido localizadas en el marco del proyecto de investigación desarrollado durante estos dos últimos años por los comisarios (el historiador Javier Piñar y el coleccionista Carlos Sánchez) y el Museo Universidad de Navarra
Para Rafael Levenfeld, director artístico del Museo, que intervendrá junto al consejero de cultura de la Junta de Andalucía en el acto inaugural de la exposición, “la muestra Oriente al Sur nos permite profundizar en uno de nuestros proyectos de investigación museísticos. Desde 1994, en el entonces denominado Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra hoy integrado en la Colección del Museo, hemos realizado numerosas exposiciones que nos han permitido avanzar en el conocimiento sobre las primeras décadas del desarrollo de la invención de la fotografía: “Primeras Miradas”, expuesta en la Sala Zapatería del Ayuntamiento de Pamplona; “De París a Cádiz. Calotipia  Colodión” y “Napper y Frith”, ambos proyectos inaugurados en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC); y la exposición inaugural del Museo Universidad  de Navarra “EL Mundo al Revés. El Calotipo en España”. Todas ellas han posibilitado la investigación en el procedimientos fotográficos iniciales y en particular en lo que aquella invención patentada por Henry Fox Talbot en 1841 supuso para el desarrollo de nuestra cultura visual.”
El método del calotipo estuvo ligado al viaje y a la experiencia visual y emocional que su realización proporcionaba. Fotógrafos franceses, británicos y alemanes tuvieron la posibilidad de generar imágenes que nunca antes se habían realizado y concebir así una nueva forma de expresión artística. “Con sus obras, estos pioneros generaron un nuevo y vasto cuerpo documental. Los calotipos podrían valorarse como ensayos de aplicación en un ambiente de incertidumbre, dadas las dificultades para el control de la luz, la disponibilidad de agentes químicos o la simple movilidad en el territorio. Fotografiar en España y sobre España se convirtió en un reto y una oportunidad”, explica Levenfeld.
Granada era uno de los lugares más visitados por estos fotógrafos pioneros. Por eso, hasta el propio título de la exposición, quiere expresar el reconocimiento a todos los viajeros y fotógrafos que buscaron en el Sur peninsular la huella de Al Andalus.
La cripta del Palacio de Carlos V acogerá hasta el 15 de octubre Oriente al Sur. Se han organizado visitas guiadas gratuitas, todos los sábados a las 11h. a partir del 5 de agosto.
Los visitantes podrán contemplar 170 fotografías, de las cuales más de la mitad pertenecen a la Colección del Museo Universidad de Navarra y han sido prestadas con motivo de la muestra. Podrán verse sesenta originales de la colección, así como el álbum de Louis DeClerq, Voyage en Espagne, que contiene 51 fotografías en papel a la albúmina a partir de negativos en papel encerado, forman parte de la exposición.

Oriente al sur está comisariada por Javier Piñar, profesor del Departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Granada y por el arquitecto y coleccionista Carlos Sánchez.

No hay comentarios: