lunes, 31 de julio de 2017

Marruecos ha celebrado su fiesta nacional con discurso y amnistía del Rey Mohamed VI. Recepción en el Hotel Intercontinental de Madrid




 Mohammed VI de Marruecos



Julia Sáez-Angulo


            31/07/17 .- MADRID .- El reino de Marruecos ha celebrado su fiesta nacional que exalta la subida al trono del rey Mohamed VI hace dieciocho años, los mismos en que murió su padre el rey Hasan II, el superviviente de dos atentados contra su vida, lo que le hizo reaccionar y políticamente y acabó siendo calificado como Hassan II el cruel. El actual monarca habla español con fluidez, pues fue cuidado por una niñera española.

            Mohammed VI dijo un discurso a la nación y en él, además de recordar sus logros, anunció una amnistía para salir de la cárcel a más de un millar de súbditos, entre ellos algunos del Rif, zona de disturbios secesionistas en los últimos meses.

            En Madrid, la Embajada de Rabat celebró su fiesta en el Hotel Internacional con cientos de invitados entre música del reino alauita interpretada por un grupo marroquí. El embajador, que pronto será relevado en el cargo por su hermana -ambos hijos del médico de Hassan y educados en palacio-, pronunció palabras de bienvenida a los centenares de asistentes.

            La chilaba, las babuchas y el fez o tarbush (gorro rojo con borlón de origen turco) constituye el traje árabe protocolario de Marruecos y otros países árabes. No eran muchos los que lo lucían, pero curiosamente lo levaban todos camareros del hotel, aunque desconocían su nombre. Se podían ver hermosos vestidos bordados en las damas marroquíes y no demasiados pañuelos en la cabeza. Bellísima la embajadora.
-->

            Entre los asistentes al acto: Elena Gutierréz, presidenta de la Fundación de Cultura Islámica, FUNCI; Inés Eléxpururu, directora de comunicación de Funci; el entrañable Doctor José Edery Benchluch, nacido en Larache, que lamentaba el deterioro progresivo de esta hermosa ciudad de antigua presencia española; el historiador Víctor Morales Lezcano, que recomendaba el libro La Historia, un país extranjero y elogiaba la recientemente entrevista de Ignacio Gómez de Liaño en La Vanguardia; la profesora Leonor Merino; Francisco Trujillo Calzado, presidente de la Asociación La Medina, de antiguos residentes en Marruecos, amantes de ese país; el escritor Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural en Madrid; la pintora Francisca Blázquez, el adivino Rappel, bien atendido por la embajadora…

            NOTA BENE .- La Federación de Asociaciones de la Prensa de España, APE y la Asociación de Periodistas de Valladolid (APV) condenan la expulsión de Marruecos del director y el delegado en Madrid de “Correo Diplomático”. Ambas organizaciones profesionales piden al Ministerio de Asuntos Exteriores español que exija explicaciones a su homónimo marroquí sobre las razones que han motivado la deportación de José Luis Navazo y Fernando Sanz, a los que no se ha dado ninguna aclaración sobre por qué se ha adoptado esta medida. Rsf también muestra su condena y pide explicaciones.
            Los periodistas esperamos con interés una explicación.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com.es/2017/07/final-del-ramadan-hora-de-tregua-en-el.html




No hay comentarios: