jueves, 6 de julio de 2017

"MATEO MATÉ. CANON", EXPOSICIÓN EN LA SALA ALCALÁ 31 EN MADRID





 L.M.A.



06.0717 .- MADRID .- La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid presenta la exposición “Canon” de Mateo Maté, una relectura sobre el canon griego a través de un conjunto de obras del arte clásico que han sido intervenidas por el artista para adaptarlas a las nuevas pautas estéticas y morales de la sociedad actual.


El canon, palabra que procede del griego “regla”, es un concepto que se refiere a las proporciones perfectas e ideales del cuerpo humano, pero también es una norma de comportamiento moral y social. Mateo Maté, a través de este proyecto expositivo realizado expresamente para la Sala Alcalá 31, reflexiona sobre la vigencia de ese canon clásico a través de su reinterpretación y actualización.

El visitante, mediante un itinerario laberíntico como metáfora visual de lo azaroso de la existencia humana, podrá descubrir un conjunto de reproducciones escultóricas recientes realizadas por Mateo Maté en el taller de vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que dialogan con una serie de hitos escultóricos de la estatuaria clásica y moderna prestados para la ocasión por el Museo Nacional de Escultura. En este laberinto, las diferentes piezas establecen conexiones nuevas, insólitas o diferentes a las que se generan cuando se exponen en un museo, reflejando así el momento sociopolítico en el que fueron creadas y contraponiéndose para evidenciar el tiempo actual.

     Un apropiacionismo del arte clásico con mejor o peor fortuna, que no aporta nada nuevo. , sino un quiebro innecesario.

Datos biográficos


Mateo Maté (Madrid, 1964) utiliza objetos cotidianos, a menudo ligados a su propia rutina doméstica. Interesado por el potencial simbólico de la metáfora cartográfica, crea espacios escultóricos y performativos que resultan familiares y generan un profundo desconcierto. Con frecuencia, recurre a la ironía y busca la implicación crítica del espectador, junto con una cierta presencia del azar. Ha expuesto en museos y galerías nacionales e internacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Siqueiros de México DF y el Herlizya Museum of Contemporany Art de Israel.

No hay comentarios: