sábado, 19 de agosto de 2017

Águeda Castellanos, profesora y divulgadora del arte




 Águeda Castellano junto a Macarena D´Ocón (1916)

Julia Sáez-Angulo


            María Águeda Castellano Huerta (Madrid en 1944). Docente y conferenciante. Licenciada en Derecho. Cursos de Doctorado con la calificación de sobresaliente en la U.N.E D. Consejera del Instituto de Estudios Giennenses del C.S.I.C. Miembro Colaborador del Instituto de Estudios Madrileños del C.S.I.C. Académico de la Hispanidad. Miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores.  Presidenta de la Comisión Fuero 250 de las NN PP de Sierra morena y Andalucía
            Entre sus publicaciones sobre Madrid: Eulalia de Borbón, una madrileña universal; La casa Palacio de Fernán Núñez, El convento madrileño de Benedictinas de San Plácido; Teatros madrileños del siglo XVII (Revista  P.S.); Fueros de Madrid (Trabajo de doctorado); Procesos inquisitoriales: La apelación de una sentencia madrileña  (Trabajo de doctorado); María Teresa de Borbón, fundadora de las Damas de la Almudena (en preparación).
            Otras publicaciones: La Villa de Belmonte; El mudéjar en los castillos españoles; Los señoríos de los Pacheco en la raya de Portugal; Castillos y poblamientos en el marco de la batalla de las Navas de Tolosa; Apuntes históricos del castillo y ermita de Membrilla (C. Real); Decadencia de una encomienda sanjuanista en el siglo XVIII (Actas de  Congreso sobre Historia de la Orden de Malta); Las Reales Manufacturas de las NNPP y su repercusión en la demografía, y Viajes Reales a La Carolina.


 Águeda Castellano, en el centro

-¿Qué es el arte para usted? ¿Qué definición le convence más?
 La exaltación de la belleza unida a la creatividad

-¿Qué periodo de la historia del arte ha investigado más y por qué?
El  románico por su sencilla y perfecta armonía y su potente expresividad

-Se dice que Italia y Flandes son la cuna de la pintura ¿qué diría al respecto?
Posiblemente nada seria igual sin esas dos escuelas.

-¿Cómo ve la pintura de la escuela española, respecto a l italiana o francesa?
España, es con diferencia, la potencia artística de Europa junto con Italia. No hay comparación posible con otros países.

-¿Qué destacaría como singularidad del arte español?
La austeridad incluso en el periodo barroco, Hemos creado el barroco lineal. El compartimiento del espacio, la búsqueda de lo esencial. Y sobre todo la continuidad en el tiempo. No ha épocas " perdidas"

-España es un rico yacimiento arqueológico ¿Por qué interesa menos la arqueología en general?
La arqueología por su dificultad es mas lejana. Aparte de que estéticamente buscamos lo visualmente  bello y cercano en el gusto actual.

-Usted practica la docencia de arte. ¿Qué programas suele enseñar principalmente?
El arte junto con la historia. No es posible separar ambas. Añadiría la geografía. Esta es el escenario, la historia los personajes y el arte la acción   de estos.

-¿Qué preparación suele tener la gente ante el arte? ¿Qué experiencias gratas le ha dado esta docencia?
Hay una malísima preparación  artística. No se estudia bien y sobre todo no se enseña bien desde los primeros años. Educar en ese tema es hoy un sueño. Les parece algo lejano y cuando consigues que se acerquen les emociona.

-El arte sacro es clave en nuestra historia ¿qué arte sacro español le conmueve de modo especial?
La trascendencia románica, la plasticidad barroca y el misterio de la época mozárabe

-Se dice que los tres grandes azotes del arte en España han sido la Afrancesada, la Desamortización de Mendizábal y la Guerra Cilvil de 1936. ¿Qué comentarios le merecen estos hechos?
Además de los tres tristes episodios mencionados hay que añadir la incultura del siglo XX. Se ha despreciado por mucha gente en pequeños y no tan pequeños lugares su patrimonio. Se han apropiado de piezas aparentemente sin dueño. Se han vendido desde claustros hasta  códices, se han dejado caer tejados, etc. Eso es casi peor que los otros horrores.

-¿Prepara algún programa o libro nuevo?
Siempre hay que estar preparando algo. Ahora me dirijo a terminar la tesis doctoral


No hay comentarios: