sábado, 26 de agosto de 2017

Javier Campos y Abraham Madroñal, autores de “La relación de las fiestas por la beatificación de fray Tomás de Villanueva de los Infantes”








Julia Sáez-Angulo


            El padre agustino y profesor de la Universidad María Cristina, Javier Campos Fernández de Sevilla y Abraham Madroñal Durán son los autores del libro La relación de las fiestas por la beatificación de fray Tomás de Villanueva de los Infantes. El libro ha sido editado por la Universidad Libre de Infantes “Santo Tomás de Villa nueva”, de Villanueva de los Infantes Ciudad Real. El dibujo de cubierta es de Virginia Sáinz Trápaga. El libro va ilustrado con grabados en blanco y negro.


            El libro va dedicado a doña Caridad Patón, en memoria del ingreso del profesor Tomás García Castellanos (Santo Tomás de Villanueva) en el Convento de San Agustín de Salamanca en 1516.

            “El texto propuesto es una obra inédita de Bartolomé Jiménez Patón, que durante mucho tiempo se consideró perdida y que después de volver a ser encontrada nos ofrece un relato de las fiestas de beatificación del que sería luego Santo Tomás de Villanueva, en su propia patria de Villanueva de los Infantes, en 1620”, se explica en la nota preliminar.

            “Se trata de una obra que ha escrito el maestro de Gramática de Villanueva, “Pero que se había ocultado a los ojos de los investigadores desde que se dio cuenta de su existencia a mediados del siglo XIX”, se añade en la misma nota y se agradece a los padres Laureano Manrique e Isaías Díez del Río, OSA (Orden de San Agustín), “por la revisión de los textos latinos y traducción del poema”, así como al rector don José Ignacio Ruiz Rodríguez, rector de la citada Universidad.

            Sobre el santo aludido en el libro, F. Javier Campos publicó el libro Cartas y Testamento de Santo Tomás de Villanueva (2006), publicado por la editorial Revista Agustiniana. En una de esas cartas, santo Tomás advierte al Rey sobre el peligro morisco ante la situación geoestratégica del momento.

            Santo Tomás de Villanueva, O.S.A. (Fuenllana, Ciudad Real, 1486 – Valencia, 1955), fue un ascético agustino y arzobispo.


-->

No hay comentarios: