miércoles, 20 de septiembre de 2017

Joy Williams, la mejor escritora contemporánea de cuentos, publica una selección en Seix Barral






Julia Sáez- Angulo


            Joy Williams, la denominada mejor escritora contemporánea de cuentos, publica Cuentos escogidos en la editorial Seix Barral dentro de la colección Formentor. Una ocasión a celebrar para conocer a una gran narradora norteamericana de cuentos, género literario que en los Estados Unidos ha granado en grandes nombres de autores con Dos Pasos, Hemingway, Scot Fitzgerald...

            Se trata de un acontecimiento literario estos Cuentos escogidos de Joy Williams (Massachusetts, 1944), traducidos del inglés por Albert Fuentes.

            A Joy Williams le interesa el misterio y la trascendencia a medida que pasan los años, por ello abre su libro con una cita de la I epístola de Pablo de Tarso a los Corintios: “He aquí, les digo, un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados. En un instante, en un abrir y cerrar de ojos…” In ictu oculi, se recuerda en latín.

            El libro tiene dos partes: Cuentos escogidos, y Cuentos nuevos. De los primeros, muchos de ellos se han publicado en libros o antologías diversas. Hay cuentos inolvidables en los que la autora introduce animales, porque son uno de sus intereses vitales. Para Williams, un relato es la narración de un momento vital clave, frente a la novela más distendida y locuaz.

            La autora, que ha publicado también novelas como Los vivos y los muertos, ha sido galardonada con varios premios como el Pulitzer 2001.


Características esenciales de un cuento según Joy Williams

1- Claridad: una superficie limpia para desarrollar la historia con mucha perturbación por debajo.
2- Misticismo: un nivel anagógico.
3- Prosa contundente: frases que sobreviven solas, al margen del conjunto, de manera contundente.
4- Animales: un animal para dar su bendición.
5- Voces: voces interiores que son o se convierten en salvajemente exteriores.
6- Control: un buen control de todo.
7- Consecuencias: la consecuencia que provoca el relato debe trascender la naturalidad y accesibilidad de su situación y paisaje.
8- Frialdad: una cierta frialdad. Es cierto que, en sí misma, la frialdad no provoca consuelo en el lector, por lo que si tienes que ofrecer ese consuelo debe proceder de un lugar menos evidente.

           


No hay comentarios: