viernes, 1 de septiembre de 2017

Reapertura del Museo Mayte Spínola en Marmolejo. Jaén


Mayte Spínola


Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola


L.M.A.


            01/09/17El próximo 28 de septiembre a las 20.00 horas tendrá lugar la reapertura del Museo Mayte Spínola en Marmolejo-Jaén. Se presentarán las nuevas salas de esculturas "Miguel Fuentes del Olmo" y "Jofra". A la inauguración asistirá Mayte Spínola, directora del Grupo pro Arte y Cultura junto a las autoridades locales. Habrá música de un cuarteto de cuerda.

            El Museo Mayte Spínola de Marmolejo es un museo muy visitado por escolares, IMSERSO y por el turismo.  Es un museo perteneciente a la red de museos de la Junta de Andalucía y es de ámbito público e institucional.

Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola
            El Museo de Arte Contemporáneo "Mayte Spínola" de Marmolejo se creó en el año 2004 con una donación de los artistas pertenecientes al Grupo “ProArte y Cultura”, cuya fundadora y directora es Mayte Spínola, siendo Alcalde de Marmolejo D. Cristóbal José Relaño Cachinero. El Patronato de este museo, presidido por el Alcalde de Marmolejo, cuenta con los nombres de la escritora Carmen Posadas, la historiadora Carmen Iglesias, la empresaria Alicia Koplovitz y la mecenas de arte Baronesa Thyssen.
            El museo se encuentra en el patio de un antiguo molino aceitunero de principios del siglo XX, en un excepcional edificio construido en 2010. Es una colección ecléctica que refleja las diversas tendencias de la segunda mitad del XX y comienzos del XXI. Actualmente, cuenta con más de 250 obras de artistas de renombre nacional e internacional, suponiendo un oasis de Arte en la Provincia de Jaén ya que es el único de estas características en territorio jiennense.
            El museo cuenta en sus fondos, además de una sala monográfica de Spínola y del afamado pintor marmolejeño JOFRA, obras de otros autores como Pedro Sandoval, Óscar Mariné, Carmen Thyssen, Marta Maldonado, López Romeral, Betsy Westendorp, Fermín Ramirez, Irene Iribarren, Nati Cañada,  Jorge Rando, Álvaro Torroba, Asunción Almansa, Antonio Vives Fierro, Aracely Alarcón, Pachy Arenaza, Michel Barbé, Grachya Barreiros, Estrella Bernaldo de Quirós, Xavier Carbonell, Solange da Costa, Alfonso Cocho, Carmen Fierro, Paz Figares, Elena Kirby, Pablo Reviriego, Isabel Martínez-Bordiú, Roberto Martín, Rosa Yagüe, Hortensia Núñez Ladeveze, Juan Moral, Pilar Venegas, Elisa Mancini, Cuchi de Osma, Peñuca de la Serna, Rosa Serra, Linda de Sousa, María Jesús de Frutos, Estartús, Dolores de Lara, Mercedes Ballesteros, Juan Jiménez, Paloma Porrero y otros.
            En 2016, el Museo recibe una importante donación de una colección de esculturas por parte del escultor Miguel Fuentes del Olmo, Catedrático Emérito de la Universidad de Sevilla y medalla de Andalucía.

Cuadro de Julio Mendoza para el Museo Mayte Spínola el día de su entrega


-->

1 comentario:

Amalia de Toca dijo...

Enhorabuena por tu comienzo de temporada, Julia. Como siempre, muy interesante. Un abrazo.
Amalia