jueves, 26 de octubre de 2017

“Alejandro Magno. La excelencia del liderazgo”, libro de Manuel Campuzano





Julia Sáez-Angulo

            27/10/17 .-  Prototipo de líder, héroe y triunfador en plena juventud, Alejandro Magno es continua cita en el campo del mando y del éxito, del liderazgo en definitiva. Alejandro Magno. La excelencia del liderazgo es el libro de libro de Manuel Campuzano Arribas, publicado por Vision Libros.

            En el libro se habla de Alejandro y su circunstancia, en una cita orteguiana que marca el destino de todo hombre. Los apartados del libro son: Alejandro y el liderazgo, Alejandro y la organización, Alejandro y la estrategia, Alejandro el héroe mítico, Del ejército de Alejandro, y De las grandes batallas.

            En el prólogo firmado por Javier Gómez Espelosín se dice: “Escribir sobre Alejandro comporta siempre un riesgo más que evidente (…) La valoración histórica de Alejandro sigue constituyendo todavía una empresa fascinante y atrevida, que algunos, ingenuos, provocadores o temerarios, o quizás una mezcla de las tres cosas, nos empeñamos en emprender con todas sus consecuencias”.

            Figura emblemática de la historia, Alejandro encarna diversos ideales sobre su figura, en medio de una biografía controvertida. Uno de los epígrafes del libro habla entre interrogaciones de su posible carácter colérico y parricida, de sus acentos tiranos, despiadados, vengativos, borracho y arbitrario…

            Como estratega fue fascinante. Sus batallas en Gránico, Issos, Gaugamela o Hidaspes, todavía se estudian en las academias militares. Su serenidad, resiliencia, utilización del engaño o del factor sorpresa, son algunas de las notas que también se subrayan en su trayectoria de acción guerrera, en la que primaba la información antes de la acción.

            En suma, Alejandro Magno. La excelencia del liderazgo, el libro de libro de Manuel Campuzano Arribas (Madrid, 1948) merece una lectura por sus aportaciones inteligentes y sagaces.


No hay comentarios: