martes, 10 de octubre de 2017

Almuzara presenta "El arte de gobernar" de Rogelio Guedea


Reúne a los filósofos que más han influido con sus contribuciones teóricas en el arte de gobernar


L.M.A.
9 de octubre de 2017.- El Arte de gobernar. Manual del buen gobierno (Almuzara) de Rogelio Guedea es un ensayo de ciencia política y filosofía. Escrito con un lenguaje asequible, recoge las reflexiones de los más importantes pensadores, así como sus aportaciones a este campo.
Rogelio Guedea, ganador de numerosos premios literarios, como el Adonais o el Rosalía de Castro, firma este manual de utilidad no sólo para el lector curioso, sino también para el político o gestor que aspire a llevar a cabo un cambio real en el modo de ejercer su cometido.
En él se dan cita Solón y el Estado de Derecho; Confucio y el arte de gobernar; Cicerón y su valiente denuncia de la corrupción; Bacon y la tecnocracia; Thomas Hobbes y el ser social; y Spinoza y el deber de todo régimen político, entre otros pensadores, y explica, igualmente, ¿de qué modo concibieron este oficio filósofos y eruditos a lo largo de la Historia y qué opinaron y razonaron sobre este arte? y ¿quiénes fueron esos grandes pensadores y cómo dieron forma a sus teorías?
La primera parte, Espejo de príncipes, es una guía para el gobernante o aquel que pretenda serlo, que incluye consejos prácticos y visiones generales sobre el arte político. La segunda,Glosario político, es una evocación (y también un tributo) de los filósofos que más han influido con sus contribuciones teóricas sobre la materia, entre los que se encuentran Platón, Aristóteles, Max Weber, Bertrand Russell o Hannah Arendt, entre otros muchos.
Rogelio Guedea (México, 1974) es uno de los autores mexicanos más relevantes de los últimos lustros, como acreditan los galardones logrados hasta la fecha en diversos campos literarios, en los que ha sabido hacer gala siempre de una voz personal y característica, capaz de huir de lo manido y lo trivial para lograr cotas de alta excelencia.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Colima y doctor en Letras por la Universidad de Córdoba (España), con un POST-DOC en Literatura Latinoamericana por la Texas A&M University (USA), fue becario del Fondo para la Cultura y las Artes en tres ocasiones y director de la colección de poesía El pez de fuego.
Es autor, entre otros, de los poemarios Kora (Premio Adonais de Poesía 2008) y Mientras olvido (Premio Internacional de Poesía Rosalía de Castro 2001); y de las novelas Conducir un trailer(Premio Memorial Silverio Cañadas 2009), La mala jugada" y El crimen de los Tepames (Random House Mondadori).



No hay comentarios: