miércoles, 11 de octubre de 2017

CALIGRAFÍA ÁRABE SOBRE DERECHOS HUMANOS EN EL ISLAM, EXPOSICIÓN EN EL HOTEL VILLAMAGNA







L.M.A.

12.10.17 .- MADRID.- Versos coránicos y tradiciones proféticas, que guardan relación directa con las convenciones internacionales sobre derechos humanos, constituyen el argumento de la exposición que se puede visitar los días 20 y 21 de octubre en la sala de exposiciones del Hotel Villa Magna de Madrid.

Para fomentar el diálogo interreligioso entre civilizaciones y culturas, y para explicar el mensaje de paz del Islam y su respeto a los derechos humanos y a la dignidad, el Comité Nacional de Derechos Humanos diseñó en 2011, más de cincuenta pinturas de caligrafía árabe que incluían versos coránicos y tradiciones islámicas en estrecha relación con la defensa de los derechos humanos.

Se trata de una iniciativa que busca, ante todo, suavizar el ambiente de crispación, rechazar todo tipo de extremismo y afianzar el respeto hacia todas las religiones, dando a conocer los principios del Islam a través del arte y de la belleza propia de la caligrafía árabe. Un diálogo creativo que combina arte y religión, Islam y derechos humanos, cultura y paz.

20 de esas pinturas originales, diseñadas por el calígrafo Sr. Sabah Al-Arbili y que se imprimieron para tomar cuerpo en una verdadera joya bibliográfica, forman parte de la exposición que se celebra estos días en Madrid.

El Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar, organizador de la muestra, ha llevado ya estos versos caligráficos a ciudades y sedes de Organizaciones Internacionales como la del Mundo árabe en París, la sede de las Naciones Unidas en Ginebra o la de la Unión Europea en Bruselas y Berlín. Tras su paso por Madrid, la exposición viajará a Nueva York.
La muestra será inaugurada por el Dr. Alib binSamikh Al-Marri, presidente del Comité Nacional de los Derechos Humanos en Quatar, el Excmo. Sr. Embajador del Estado de Qatar, Mohamed Al Kuwari, y la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asían.

COMITÉ NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE QATAR

La visión del Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar se basa en la convicción de que los derechos humanos son una de las cuestiones más importantes de la comunidad nacional en particular y de la comunidad internacional en general.

Reconocer estos derechos, ya sean políticos, civiles, culturales, sociales o económicos, y si son derechos individuales o de grupo, es un compromiso con la igualdad, la justicia, la libertad y la dignidad humana de todos los seres humanos sin discriminación.

Misión

La protección y promoción de los derechos humanos para todos los sujetos a la jurisdicción del Estado de Qatar (ciudadanos, residentes y viajeros en tránsito) para que el Comité cumpla esta misión, la NHRC busca sensibilizar y educar en los derechos, brindar protección y apoyo necesario para los individuos y desarrollar habilidades.

Naturaleza jurídica

El Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar no es ni una entidad gubernamental ni una institución de la sociedad civil. Es un comité oficial nacional de carácter especial y no puede describirse como una entidad administrativa en su sentido estricto ni un órgano de decisión. La NHRC se considera un órgano consultivo que se ocupa de los derechos humanos a nivel nacional de las autoridades y los órganos administrativos del Estado; Por otro lado, recibe e investiga quejas de individuos o grupos.

Objetivos

 1. Concienciación y educación sobre los derechos humanos para los diversos partidos y grupos bajo pactos internacionales sobre derechos humanos y leyes nacionales.
2. Fortalecer y capacitar a los individuos a través de programas de capacitación y otras actividades para identificar prioridades y defender sus derechos y procurar asegurar su respeto.
3. Ampliar la red de derechos humanos a nivel nacional, regional e internacional.
4. Supervisión y denuncia de violaciones de derechos humanos.
5. Proporcionar información y servicios de apoyo jurídico y social a las víctimas de violaciones de los derechos humanos.
6. Difundir y desarrollar la cultura de los derechos humanos y defender estos derechos.  

BIOGRAFÍA DEL DR. ALI BINSAMIKH AL-MARRI

Doctor en Filosofía y Ciencias Políticas
• 2009 – Actualidad: Presidente del Comité Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Qatar, Doha, Qatar.
• 2015 – Actualidad: Vicepresidente del Foro Asia-Pacífico para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (APF), Sídney, Australia.
• 2013 – Actualidad: Miembro de la Oficina Ejecutiva de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, Ginebra, Suiza.
• 2012 – Actualidad: Miembro del Comité Ejecutivo de la Red Árabe de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, Doha, Qatar.
• 2012 - 2014: Presidente de la Comisión Árabe para los Derechos Humanos en la Liga de los Estados Árabes, Sídney, Australia.
• 2013 – 2015: Presidente del Foro de Asia y el Pacífico para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (APF), Sídney, Australia.
• Actualidad: Miembro del Comité Consultivo del Instituto Árabe para los Derechos Humanos, Túnez. • Actualidad: Miembro del Comité Científico del Instituto Árabe para los Derechos Humanos. 


No hay comentarios: