viernes, 6 de octubre de 2017

Francesc Puigpelat, ganador del Premio Gran Angular con "La ciutat secreta del Toubkal"

 
  • La editorial Cruïlla y la Fundación SM impulsaron la creación de los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular hace más de 30 años con el objetivo de promover y dar prestigio a la literatura para niños y jóvenes en lengua catalana.

  • Francesc Puigpelat: ”La ciudad secreta del Toubkal es una novela de aventuras en el sentido más clásico del término. Hay mucha acción, mucha intriga, es exótica y tiene mucho ritmo”.
  
L.M.A.

Madrid, 6 de octubre 2017.- Hoy se ha dado a conocer, mediante rueda de prensa celebrada en la sede de Cruïlla, sello en lengua catalana de SM, la obra galardonada en la XXVII edición del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular, que concede la Fundación SM y que está valorado en 11.000 euros.
En esta ocasión, el ganador ha sido Francesc Puigpelat con su obra La ciutat secreta del Toubkal.

Por su parte, la XXXII edición del Premio de Literatura Infantil El Vaixell de Vapor ha sido declarada desierta.

SM mantiene desde 1978 su apuesta por la cultura y su compromiso con la literatura infantil y juvenil a través de estos premios, que se convocan en diez de los países en los que está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana).

Los objetivos son retornar a la sociedad, a través de la labor de la Fundación SM, los beneficios de la editorial; apoyar a autores e ilustradores y promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales  que ayuden a construir un mundo digno.

“Estoy muy satisfecho y orgulloso de haber ganado el Premio Gran Angular, quees uno de los más importantes de literatura juvenil en lengua catalana”, ha dicho Francesc Puigpelat. “La ciudad secreta del Toubkal es una novela de aventuras en el sentido más clásico del término. Hay mucha acción, mucha intriga, es exótica y tiene mucho ritmo. Salen unos malos que funcionan muy bien: los nazis. Creo que esto es básico para cautivar a los lectores jóvenes: hay que contarles una historia que enganche. El secreto de la novela no es otro que el hallazgo de la Atlántida en las montañas de Marruecos. Es un tema que ha aparecido hasta ahora en centenares de libros y de películas, y no me da miedo repetirlo. Que sea un tema tan conocido es la mejor garantía que es atractivo. También es una historia de valores, los de la amistad, entre la protagonista y sus amigos del orfanato. Y los de una familia que no existía, pero que se acaba reencontrando".

El jurado ha estado compuesto por Silvia Cantos, bibliotecaria; Olga Federico, librera; Lluís Llort, periodista, Carolina Palau y Núria Font, gerente de marketing y editora de Cruïlla, respectivamente.
 
Cruïlla y la Fundación SM impulsaron la creación de los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular hace más de 30 años con el objetivo de promover y dar prestigio a la literatura para niños y jóvenes en lengua catalana.

El primer premio El Vaixell de Vapor se convocó y entrego el 1984, el mismo año en que se fundó editorial Cruïlla. Seis años más tarde, se dotó y convoco la primera edición del premio Gran Angular de literatura juvenil.
 
La ciutat secreta de Toubkal
 
Sinopsis:  El año 1941, una arqueóloga francesa, Julie Bonnet, llega a una villa marroquí al pie del Toubkal. Allí conoce a Fatima, una joven huérfana, que será la protagonista de la historia. A los pocos días también llega una expedición alemana comandada por un coronel de las SS y por un arqueólogo francés. Su objetivo aparente es buscar pinturas rupestres en la cordillera del Toubkal. Pronto se descubre que Julie y el arqueólogo se habían conocido años atrás, en una expedición durante la cual había muerto Paul Bonnet, hermano de Julie. En realidad, ella siempre ha sospechado que fue Thierry Lamarque quién asesinó a su hermano por envidia, porque Paul había descubierto la mítica ciudad de la Atlántida, pero no le quería revelar su ubicación. Fátima se convierte en la guía de la Julie, y juntas encuentran la Atlántida.

Sobre el autor: Francesc Puigpelat
Nació en Balaguer en 1959. Es escritor y periodista. Ha publicado una treintena de libros. Entre los dirigidos a un público adulto destacan Els últims dies del general Prim (2014), El retorn de Macbeth (2013), Faust, el Terrorista (2010) y Apocalipsi blanc (premi Josep Pla 1999). En cuanto a literatura infantil y juvenil, es autor de Romeu i Julieta. Segona part (premi Ramon Muntaner 2014), El nen que va xatejar amb Jack Sparrow (premi Vicent Silvestre 2015 y Atrapallibres 2017), La nena que es va convertir en mòbil (premi Folch i Torres, 2015), L’artilleria de Mr. Smith (2016) yL’àliga perduda dels nazis (premi Ciutat d’Olot, 2016).

No hay comentarios: