domingo, 1 de octubre de 2017

Gabi Martínez, autor de “Las defensas”, la historia real de un médico que sufrió la enfermedad que investigaba




Gabi Martínez 



Julia Sáez-Angulo

            02/10/17 .- Gabi Martínez se ha inspirado en un caso real para ser autor de Las defensas, la historia real de un médico que sufrió la enfermedad que investigaba y movilizó a la comunidad médica para demostrarlo. La novela, que ha sido publicada por la editorial Seix Barral, está narrada en primera persona.

            “La mente”, como dicen los neurófilos está totalmente encarnada”, señala Scott Stossel en Ansiedad, aparece como cita de entrada en la novela Las defensas. A esta cita se añade la de “Vivir en un mundo seguro es peligroso”, de Teju Cole  en Ciudad abierta, para terminar con la solución: “Vaya al corazón del peligro, pues allí encontrará la salvación”, según reza un proverbio chino.

            El doctor Camilo Escobedo es el protagonista de esta historia novelada, “un hombre bien educado, doctor, habitante de la privilegiada ciudad del primer mundo que es Barcelona, empezó a perder el control en gran medida por lo que varios especialistas han definido como “causas medioambientales”, cuenta el narrador al comienzo.

            “Extraordinaria historia de amor y violencia que sin duda aporta un ángulo insospechado del oficio de vivir”. La mente sigue siendo un misterio en el hombre y las enfermedades del cerebro difíciles de diagnosticar y curar, ante las que cabe una gran investigación por delante.

            “Respira y come. Se trata de superar un día más” se dice en el primer capítulo. “Desde que mi mundo aumentó su imprecisión, defino mejor los sonidos, los colores, como si esta nueva confusión pulimentara lo fundamental”, se sigue narrando.

            La novela, escrita con buen pulso y acierto, tensa la atención y enriquece al lector con sus reflexiones sagaces. Casi quinientas páginas que se leen sin pestañear a la espera del desarrollo del argumento. Un libro que vale la pena leerse y que dejará al lector con perplejidad y asombro sobre el ser humano.

           

           


No hay comentarios: