lunes, 23 de octubre de 2017

Pedro Sandoval y Juan Gerstl: Manifiesto del Arte Penta-Abstraccionista



Juan Gerstl

Pedro Sandoval


Julia Sáez-Angulo

            23.10.17 .- MADRID.- Los artistas venezolanos residentes en Madrid, Pedro Sandoval y Juan Gerstl han presentado en su estudio/taller el Manifiesto de Arte Penta-Abstraccionista, como reafirmación de sus principios teóricosos y su proyecto de actuación futura. Ambos pintores han concebido el Espacio Bajo Derecha, a modo de estudios abierto, en el barrio de las Letras para mostrar su obra y los proyectos de otros colegas artistas en sintonía con el Manifiesto de Arte Penta-Abstraccionista, que dice así:


1.    Queremos hacer un Manifiesto en tiempos de No Manifiestos.
2.   Desde España, Pedro Sandoval y Juan Gerstl, artistas venezolano/españoles , nos hemos unido en nuestro arte para manifestarnos como artistas penta-abstraccionistas y crear un nuevo movimiento a nivel internacional, una nueva manera de ficcionar la expresión.
3.    El Arte Penta-Abstraccionista conlleva cinco elementos: luz, tierra,  aire, agua y esencia, que aluden a color, génesis, espacio, movimiento y concepto.
4.    Estamos en la noble tradición de Alejandro Otero, Jesús Soto, Cruz-Díez, Mateo Manaure, Julio Le Parc, Oswaldo Vigas, Omar Carreño, Ad Reindhart, Ellsworth Kelly, Barnet Newman, Piet Mondrian, Agnes Martin, Wilhem de Kooning, Jackson Pollok, Eusebio Sempere, Francsico Sobrino y el surrealismo de Dalí y Archimboldo. 
5.    Avanzamos en el tiempo, dando un paso adelante en la gestación de nuevas formas y estructuras, en la concepción del ver, tocar, asimilar, respirar y sentir nuevas experiencias de creación artística. 
6.    La Geometría es nuestra diosa y la veneramos en todas sus formas, desde el punto a la línea viajando por todas las dimenciones, pasando por sus polígonos y quiebros, guiados por la poesía y la música.
7.    La luz, que se hace color, es nuestro paradigma, al que celebramos en todas las gradaciones del prisma. Colores puros, restallantes, salvajes, fluorescentes, mezclados y entrelazados, hasta confundirse con el vacío y la nada, hasta convertirse en el aire que respiramos.
8.    Geometría y Color están en una fecundación vibrante y órfica en el espacio bidimensional, tridimensional y penta-dimensional, donde se organizan y desorganizan nuevas formas de lectura del arte contemporáneo y acrónico. 
9.    La retícula, los módulos, las líneas paralelas… están en nuestro alfabeto constructivo, dinámico y libre, creando e ingeniando visiones distintas a lo ya construido en el arte contemporáneo.
10.                 El plano, el volumen y el movimiento acogerán los ritmos buscados y deseados. El quiebro de los planos estará presente en nuestra obra, creando así una sutil visión dinámica de nuevos espacios entre espacios existentes e inexistentes.  Atravesando el aire.
11.                 La luz nos guiará en su viaje para ver y penetrar el aire que respiramos y abraza la obra artística,  buscando y asimilando la parte espiritual del hombre dentro del pensamiento.
12.                 Todo se manifestará en un lenguaje plástico, que no olvida la abstracción geométrica, el cinetismo, el op-art, el neo-expresionismo y el expresionismo abstracto, como fuentes hacia un vórtice imparable en una una nueva búsqueda de lenguaje universal. 
13.                 La técnica y los materiales sucesivos de renovación se alían y hacen cómplices con nuestra invención plástica
14.                 El Penta-Abstraccionismo es un manantial inagotable para extraer agua pura del arte y convertirlo en ente que trasciende lo no trascendente hacia el vacío y la nada.
15.                 El Arte Penta-abstraccionista será nuestro rótulo visual y sonoro para difundir nuestro concepto, creatividad y proyectos con otros artistas a nivel internacional y para futuras generaciones. 

Firmado

Pedro Sandoval y Juan Gerstl
Madrid,  Octubre de 2017


            El arte es nuestro hábitat. Nuestros ancestros estuvieron en las cuevas de Altamira y de Lascaut. Nuestros antepasados crearon el arte precolombino, fabularon el arte de Oceanía y sintetizaron de modo magistral el arte africano. Sus técnicas milenarias subyacen en lo que somos y hacemos. Somos descendientes puntuales de todos ellos, sin solución de continuidad.

-->

No hay comentarios: