jueves, 26 de octubre de 2017

María García-Orea, excelente retratista en Madrid


 retratos pintados por María García-Orea


Julia Sáez-Angulo



27/10/17 .- MADRID.- La pintora María García-Orea es hoy una de las más cotizadas retratistas en la capital del Reino. Su trabajo lo realiza en toda España, principalmente entre Madrid y Mallorca, isla que visita con cierta periodicidad.

            Cuando se sigue la trayectoria retratística de esta pintora, se observa un proceso de depuración y despojamiento de lugar, atributos y objetos hasta dejar al personaje en su soledad y contemplación, de manera que nada distraiga en la figura.

            María García-Orea ha huido del retrato áulico o académico para dotarlo de una modernidad asombrosa. Suele rehuir la posición central en el cuadro y sitúa al modelo los laterales izquierdo o derecho, dejando el espacio de libertad que subraya a la figura.

            La captación psicológica del personaje representado es una de las características más claras de la pintura al óleo de García-Orea. “Lo importante está en la mirada, ella define al modelo, así como el gesto y la actitud”, explica la autora, para la que han posado empresarios –ellos y ellas- y personas de la política, la intelectualidad y las artes.

            La importancia del retrato en Inglaterra es innegable, además de contar con la célebre  National Portrait Gallery en Londres, el gobierno no permite sacar sin permiso un retrato, para evitar que puedan perderse las efigies de personajes históricos. Van Dyck y Reynolds han dejado retratos maravillosos en su mayoría hoy en los museos.

            Ese mismo interés cabria esperar en España.







-->

No hay comentarios: