martes, 24 de octubre de 2017

Teresa Pacheco presenta la Lectura poética en la Casa Castilla-La Mancha




Julia Sáez-Angulo y Teresa Pacheco


 Jaime Galdeano, Pablo Reviriego, Mercedes Ballesteros, Julia Sáez-Angulo, Francisco Recuero y Carlos Cáceres


L.M.A.
Fotos Rosa Gallego y Julio Mendoza

            La escritora Teresa Pacheco ha presentado la Lectura poética llevada a cabo por Julia Sáez-Angulo en la Casa Castilla-La Mancha, presidida por Olga Alberca, dentro del Aula Literaria Juan Alcaide, coordinada por Alfredo Villaverde. El acto concluyó con una intervención musical de flauta y guitarra por Francisco Recuero y Carlos Cáceres.

            Julia Sáez-Angulo recordó que era el día mundial de las Bibliotecas e hizo un elogio del castellano: “El español es una lengua que tiene enjundia, músculo y alma para expresarse, una lengua que ya se llama español y no castellano, salvo en la Península, que ha dado grandes cimas en la poesía como el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, Garcilaso de la Vega, Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Lorca, Aleixandre, Pablo Neruda, o mujeres poetas Rosalía de Castro, Santa Teresa de Jesús, las dos Juanas de América: Juana Inés de la Cruz, Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni,  Ernestina de Champourcín, Gloria Fuertes… poeta tan moderna, que resulta injusto cuando se la cataloga simplemente como poeta para niños”.
            “Un lengua que ha dado grandes poetas en dos siglos de Oro, XVI y XVII, al decir de la profesora de la Sorbonne Gennevieve Barbe-Coqueline de Lisle y una Edad de Plata en los años 30, con nombres como Machado, Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso…”


            “Me gusta recordar que la literatura es una galaxia en la que conviven soles, lunas, estrellas y meteoritos… Aquí estoy yo, en algún punto pequeño y perdido, con mi poesía. Mis poemas suelen ser cortos y voy a seguir cronológicamente una selección de los tres libros publicados y algunos de ciertas antologías con otros poetas. Hay  poemas celebrativos o elegíacos para recorrer los temas de  la lírica: la vida, el amor, la muerte y Dios.

            Entre los asistentes al acto: los poetas Octavio Uña, Amalia de Toca, Hilario Nebreda, Isabel Morión, Jesús Riosalido, Ana María Muela, Francisco de la Torre y Díaz-Palacios,  Octavio Uña, Amalia de Toca, Hilario Nebreda, Isabel Morión, Jesús Riosalido,  Ana María Muela, Francisco de la Torre y Díaz-Palacios, Miranda D´Amico, Rogelio Sánchez Molero, Pepa Miranda, Ramón Fernández, Germana de Miguel, Mila de Juanes, María Antonia Castro…

            Entre los artistas visuales: Jaime Galdeano, Maica Nöis, Julio Mendoza, María Jesús de Frutos, Pablo Reviriego, Rosa Escalona, Juan Moral, María Luisa Valero, Gonzalo Jiménez, Pilar Carpio, Mercedes Ballesteros, Héctor Delgado, Marta Arespacochaga, Miguel Lisbona, Alejandra Álvarez, Adelina Covián, Rosa Gallego, Helda F. Giménez,  Oswaldo Sedano, Soledad Fernández, Pedro García Molano, Rosa Maroto, Eugenio López Berrón, Puri Gázol, Elisa Mancini, Antonio Triguero, Amalia Fernández de Córdoba, Cristina de Jos´h, Oswaldo Sedano…

         También, la coleccionista de arte ruso Dolores Tomás, los farmacéuticos Antonio Valverde,  y Francisca Anguloel Dr. Carlos Puchol, el Padre Cruz Goñi, el ingeniero Héctor Miguel Cavigliasso, los críticos de arte Carmen Valero, Enrique Pedrero y Guía Boix, la profesora Pilar Hidalgo Espinosa,  Mariano Azores, Juan Pérez Angulo,  Santiago Vaquero, Carmen Palomero, Santiago Falcón...

 Julia y Jaime Galdeano
 Octavio Uña junto a la escritora
 Julia junto a Rosa Maroto
Julia Sáez-Angulo, Rosa Gallego y Jaime Galdeano


Julio Mendoza, Dolores Tomás y Alejandra Álvarez
Julio Mendoza y Julia Sáez-Angulo
Maica Nöis, Julio Mendoza y Alejandra Álvarez


Rosa Gallego, M Ballesteros, Héctor Delgado, Cuqui y Carmen Valero

2 comentarios:

Emilio Porta dijo...


La poesía, la literatura en general, de Julia Saéz Angulo, es de primerísimo nivel. Siempre he pensado que la cultura de un autor es un elemento básico para el desarrollo de su obra. En Julia, esa cultura en el universo de las Letras y del Arte, es profunda y amplia y se nota siempre tanto en su escritura como en sus recitales, lecturas y conferencias. Enhorabuena, ya sabes lo que pienso de ti.

Juana Castillo Escobar dijo...

¡¡Enhorabuena, Julia, lamento mucho el no haber podido asistir!! Un abrazo.