jueves, 30 de noviembre de 2017

Comisión Nacional para la conmemoración del ‘500 Años de la Primera Vuelta al Mundo


Con la Presidencia de Honor de SS.MM. los Reyes

  • En la reunión se han definido las líneas generales del programa,  que incluirán  actividades institucionales, de iniciativa privada, investigación y dimensión internacional
  • El acontecimiento está considerado de ‘especial interés público’, con los beneficios fiscales máximos previstos en la legislación vigente



L.M.A.

30-noviembre-2017.- SS.MM. los Reyes han presidido hoy, en el Palacio de la Zarzuela, la reunión constitutiva del Pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración de los ‘500 Años de la Primera Vuelta al Mundo’, dedicada a la celebración y recuerdo de tan singular hazaña.

La expedición, que dio comienzo el 10 de agosto de 1519, fue promovida por la Corona de España con el objetivo de encontrar una nueva ruta hacia las islas de las especias. Tras tres años de peripecias y penalidades, el 6 de septiembre de 1522 entraba en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) la nave Victoria, después de haber dado por primera vez la vuelta a la Tierra.

La Comisión, bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes, y adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, será la encargada de preparar y programar los actos conmemorativos de esta expedición. Se sumará a las iniciativas ya emprendidas o futuras de la sociedad civil, otras instituciones públicas y otros Estados.

El Pleno, presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha estado compuesto por: la vicepresidenta segunda de la Comisión,  Mª Dolores de Cospedal, ministra de Defensa; del vicepresidente tercero, Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno; Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior; Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe; Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos y Gastos (en representación del Ministro de Hacienda y Función Pública); Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura; Alfonso de Senillosa, director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; Teodoro E. López, almirante jefe de Estado Mayor de la Armada; Juan Francisco Martínez, secretario general de Política de Defensa; Felipe Martínez, subsecretario de Hacienda y Función Pública; Rosana Navarro, subsecretaria de Fomento; José María Jover, subsecretario de Energía, Turismo y Agenda Digital; Alfredo González-Panizo, subsecretario de Economía, Industria y Competitividad; y Camilo Vázquez Bello, subdirector General de Cooperación y Promoción Internacional de la Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Aprobadas las líneas generales del programa de actividades, logotipo y Comisión Ejecutiva

En la sesión, el Pleno ha aprobado las líneas generales del programa de actividades, que girarán, en esta primera etapa, en torno a cuatro grandes líneas: actividades institucionales, actividades de iniciativa privada, investigación y dimensión internacional.

Asimismo, se ha aprobado el logotipo oficial del acontecimiento y se ha conformado la Comisión Ejecutiva de la conmemoración.

Presidirá la Comisión Ejecutiva el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y será Presidente suplente el Almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Política de la Defensa.

Han sido nombrados también como miembros de este órgano ejecutivo: Antonio Pérez-Hernández y Torra, director general para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Elena Gómez, directora general de Política de Defensa, del Ministerio de Defensa; Jaime Iglesias, director general de Presupuestos, del Ministerio de Hacienda y Función Pública; Alicia Segovia, secretaria general técnica del Ministerio de Fomento; Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte;  Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía;  Elvira Marco, directora general de Acción Cultural Española; María del Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia; Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes; Manuel Ravina, director del Archivo General de Indias, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid; Markel Olano, diputado general de Guipúzcoa; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar de Barrameda; y al vicealmirante Fernando Zumalacárregui, director del Órgano de Historia y Cultura Naval.


Máximos beneficios fiscales por ser acontecimiento de excepcional interés público

Esta conmemoración tiene carácter de ‘acontecimiento de excepcional interés público’, por lo que ofrece unos amplios incentivos y beneficios fiscales, que pueden alcanzar el 90% de la inversión. Mediante la declaración de acontecimiento de excepcional interés público el Estado impulsa la participación del sector privado en el proyecto, ya que los beneficios fiscales contribuyen a potenciar tanto la aportación de fondos para la realización de actividades como la divulgación de la celebración mediante las campañas de publicidad en las que se incorpora el logotipo del acontecimiento.

No hay comentarios: