jueves, 16 de noviembre de 2017

CUENTA ATRÁS PARA EL ARRANQUE DE LA SÉPTIMA EDICIÓN DE inTACTO, FESTIVAL DE NUEVOS LENGUAJES ESCÉNICOS


Del 24 al 26 de noviembre ARTIUM se convertirá en el epicentro de la escena contemporánea, acogiendo una nueva edición del Festival que presenta un programa artístico marcado por la danza.
El artista catalán David Espinosa invita al público a acercarse a visitar la instalación participativa que ubicará en ZAS Espazioa, en una edición que busca tender puentes con otros agentes y espacios culturales de la ciudad



L.M.A,

16.11.17 .- Ayer se presentó en ARTIUM la rueda de prensa de presentación de la séptima edición del Festival inTACTO de nuevos lenguajes escénicos. Del 24 al 26 de noviembre, el Festival acercará a Vitoria-Gasteiz los trabajos de diez artistas y compañías que están teniendo una importante repercusión en el desarrollo de la escena contemporánea actual. La rueda de prensa ha contado con la presencia de Iara Solano, directora artística del Festival, Daniel Castillejo, Director de Artium, Estíbaliz Canto, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz e Igone Martínez de Luna, Diputada de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava.
Nueve serán los espectáculos que el público podrá disfrutar en Artium en una edición en la que la danza será la principal protagonista: «hemos querido acercar a Vitoria-Gatsteiz trabajos que, más allá del espectáculo, proponen un encuentro con el público. Propuestas que interpelan directamente y le hacen partícipe de un aquí y un ahora», ha explicado Iara Solano. La compañía madrileña Twins Experiment abrirá el Festival el viernes, 24 de noviembre, con la pieza Conversación: habitación o morada, a la que seguirá la pieza de teatro contemporáneo Las actrices siempre mienten de la compañía catalana El Pollo Campero, comidas para llevar. La bailarina Sonia Gómez cerrará la primera jornada con la el solo de danza Bailarina.
La programación del sábado 25 y domingo 26 de noviembre arrancará con una sesión simultánea de dos piezas con aforo limitado: Anarchy de Societat Doctor Alonso y Party de Beaches. Ambas piezas requieren de reserva de plaza que el público puede realizar a través del correo electrónico actividades1@artium.org. Una doble oportunidad de sumergirse en dos experiencias que colocan al espectador como protagonista.
Completan el programa del sábado 26 la pieza El fin de las cosas de la Compañía Eva Guerrero y Masacre en Nebraska, de Alberto Cortés y La Terribilitá, un work in progress que contará con la colaboración de una decena de intérpretes locales que acompañaran a la compañía en el escenario tras haber realizado cuatro jornadas previas de trabajo colaborativo. El cartel de la última jornada del Festival lo conforma la pieza de danza de la coreógrafa brasileña Poliana Lima Las cosas se mueven pero no dicen nada y Molar del catalán Quim Bigas.
Viernes, 24 de noviembre
19.00 h: Conversación: habitación o morada, Twins Experiment
20.00 h: Las actrices siempre mienten, El Pollo Campero, comidas para llevar
21.30 h: Bailarina, Sonia Gómez
Sábado, 25 de noviembre
19.00 h: Party, Beaches (aforo limitado)
19.00 h: Anarchy, Societat Doctor Alonso (aforo limitado)
20.30 h: El fin de las cosas, Cía. Eva Guerrero
21.15 h: Masacre en Nebraska, Alberto Cortés
Domingo, 26 de noviembre
19.00 h: Party, Beaches (aforo limitado)
19.00 h: Anarchy, Societat Doctor Alonso (aforo limitado)
20.30 h: Las cosas se mueven pero no dicen nada, Poliana Lima
21.00 h: Molar, Quim Bigas
Instalación de David Espinosa en ZAS Espazioa
El jueves, 23 de noviembre, el artista catalán David Espinosa, inaugurará en Zas Espazioa la instalación Bwana Devil 3, pieza que forma parte de un tríptico en el que el artista explora las posibilidades de una escultura como elemento performativo, en este caso a través de una imagen en tres dimensiones creada de forma analógica, basada en los grandes éxitos del cine.
Se trata de una instalación participativa abierta al público general y con acceso gratuito, a la que tendrán prioridad de acceso las personas con entrada al Festival. Horarios de apertura: jueves 23 y viernes 24, de 19.00 a 21.00 horas; sábado 25 y domingo 26, de11.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas.
Tal como ha explicado Iara Solano, en esta edición «el Festival ha buscado tejer redes con otros espacios e iniciativas culturales de la ciudad y en particular con aquellas impulsadas por artistas. Creemos que es importante para el desarrollo de la cultura que sigamos rompiendo con las estructuras y etiquetas que definen, delimitan y disciplinan. Queremos estimular una contaminación entre prácticas y formatos y entre los propios colectivos de artistas, mediadores y consumidores culturales de la ciudad».
inTACTO cuenta con el apoyo de Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Sala Baratza Aretoa y Acción Cultural Española (AC/E). En esta séptima edición cuenta además con la colaboración del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, Zas Espazioa, Zuloa, Taller deArtes Escénicas (TAE), Caja Laboral, Diario Noticias de Álava y Dark(a) head.
Actividades paralelas
El coreógrafo catalán Quim Bigas impartirá una clase magistral el sábado 25 de noviembre, entre las 10.30 y las 13.30 horas, en la que invita a las personas asistentes a reformular el movimiento a partir del acto de estar en presente para potenciar el movimiento, tanto discursivo como físico, que existe en el acto de moverse. Por su parte, la bailarina y coreógrafa brasileña Poliana Lima centrará su taller del domingo 26 de noviembre, en el mismo horario, en el acto de la repetición y la improvisación con el objetivo practicar la escucha entre el grupo y dar herramientas de trabajo a estudiantes y profesionales de la danza y el teatro.
El plazo para inscribirse a estos dos talleres permanecerá abierto hasta el próximo día 15 de noviembre. Las inscripciones pueden realizarse a través del formulario que se encuentra en la web del festival (festivalintacto.com) y de la Baratza (salabaratza.com). Ambos talleres están dirigidos a estudiantes y profesionales de la danza y la interpretación, así como al público general interesado.
Por su parte, el director de escena Alberto Cortés y las bailarinas Andrea Quintana y Rebeca Carrera trabajarán del 21 al 24 de noviembre, en Artium, con un grupo de personas locales que participaran en la pieza Masacre en Nebraska que se estrenará el sábado 25 en el marco del Festival. El aforo para participar en esta pieza ya está completo.
El Centro Cultural Montehermoso acogerá la celebración de unas jornadas profesionales bajo el título Estrategias desde los nuevos espacios culturales: tácticas de supervivencia en la transmodernidad que serán dinamizadas por Fernando García, director de mARTadero (Bolivia), un proyecto integral y multidisciplinar para el desarrollo y la transformación social. El objetivo de estas jornadas es generar un espacio de debate y reflexión conjunta entre agentes del ámbito cultural, tanto local como internacional, con el objetivo de generar conocimiento entorno a prácticas y modos de abordar la gestión de proyectos y espacios culturales.
Por último, la organización habilitará durante los días del Festival en Artium un espacio de consulta y adquisición de publicaciones de referencia en el campo de las artes vivas. Esta nueva iniciativa cuenta con la colaboración de Zuloa Liburudenda y tiene por objetivo facilitar el acercamiento a la práctica e investigación escénica y al pensamiento crítico, a través de una selección de publicaciones realizada por los artistas y compañías participantes en el Festival que se pondrán al alcance del público asistente en una biblioteca temporal.
Visitantes internacionales
Esta es la segunda edición en la que el Festival cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) gracias al Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes por el que programadores y profesionales extranjeros pueden estar presentes en esta edición del Festival. Visitarán esta edición cerca de una decena de programadores internacionales, principalmente de países de América Latina como Chile, Bolivia, Brasil o Costa Rica.
Venta de entradas
Los abonos y entradas del Festival se pueden adquirir a través de la taquilla on line de Artium (accesible a través de la página web www.artium.org) y en las taquillas del Museo. El abono de tres días, al precio de 25 € (12,5 € los Amigos del Museo), permite disfrutar de los 9 espectáculos que conforman la programación en Artium, así como acceso a las exposiciones del Museo durante el fin de semana. La entrada de día, al precio de 12 € (6 € los Amigos del Museo) permite el acceso a 3 espectáculos diarios en Artium, así como acceso a las exposiciones del Museo durante ese día. El acceso a la instalación de David Espinosa en Zas Espazioa será gratuito, teniendo prioridad de acceso las personas con entrada o abono del Festival.

-->

No hay comentarios: