martes, 7 de noviembre de 2017

Daniel Rod, entre los ganadores del II Salón del Dibujo en el Centro Nicolás Salmerón







Carmen Valero

            07/11/17 .- MADRID .- El pintor Daniel Rod ha ganado la Medalla de dibujo Marceliano Santamaría, por su obra “Cristalografías XXIV,  del II Salón del Dibujo en el Centro Nicolás Salmerón de Madrid. Entre las menciones de honor figuran Soledad Fernández, Pedro Sanz López, David Rus, José Antonio de la Peña. Ninguno de los citados ha obtenido premio metálico alguno, al igual de lo que sucede en el Salón de Otoño. Curiosamente todos ellos varones, sin mención alguna a las mujeres artistas.

            Medio centenar de dibujos en los que aparecen las distintas técnicas, materiales y soportes, como grafito, sanguina, tintas, lápices de colores, pastel…

            El II Salón del Dibujo, organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, ha sido inaugurado por su director José Gabriel Astudillo.

            Entre los artistas participantes, Cuqui Valero, con un dibujo en tintas que representaba unas raíces en forma de “V”, en las que aparecen cabezas a lo Archimboldo. Junto a ella el cuadro “El cuervo y el gorrión” de David Rus, de gran sugerencia musical. De la Peña ha presentado un hermoso dibujo realista de dos perros, en los que a base de pastel logra las texturas del pelaje y la manta que los arropa.

            Hermoso el casi desnudo masculino dibujado por Soledad Fernández, sobre gran papel adherido a tabla, situado en la principal papel del fondo. Lástima que le faltaba la iluminación adecuada. Sorprende que esta pintora participe en un concurso y no sea presentada simplemente como autora invitada, debido a su trayectoria.

            El pintor y profesor Paulino Tardón protestaba porque fue invitado al II Salón del Dibujo, dada la baja participación y una vez presentado, se le rechazó. “Es una contradicción que no tiene sentido, máxime cuando se paga por presentarse. Nunca se ha visto que te inviten y rechacen al mismo tiempo. A estas alturas de mi carrera, no puedo presentar nada que no sea digno”, explicaba. "A partir de ahora habrá que hacer el "salón de los rechazados" para ver y comparar", concluyó Tardón

            Otros artistas presentados y seleccionados: Martina Cantero, Ana Muñoz o Eva González. Entre los asistentes: Cecilia de Lassaletta, Antonio Mittendorfer, Pilar Cortés, Claudia Paredes Vedruna, Pilar Hidalgo...

           

-->

No hay comentarios: