miércoles, 15 de noviembre de 2017

“GUÍA ILUSTRADA DAS IGREXAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA” CON TEXTOS DE MARTA GONZÁLEZ E ILUSTRACIONES DE JOAQUÍN GONZÁLEZ DORAO



 

Al acto, en el que intervino el secretario xeral de Política Lingüística, asistieron la presidenta del Congreso Ana Pastor y numerosos diputados entre los que se encontraban los gallegos Pilar Rojo y Jaime de Olano  
 
 SE PRESENTÓ ESTA TARDE EN LA CASA DE GALICIA EN MADRID




L.M.A.
 
Madrid, 15 de noviembre de 2017.- La edición en gallego de la “Guía Ilustrada das Igrexas de Santiago de Compostela” con textos de la historiadora Marta González y acuarelas de Joaquín González Dorao, publicada por El Patito Editorial, se presentó esta tarde en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia. Al acto asistió la presidenta del Congreso, Ana Pastor, así como numerosos diputados compañeros de la autora, de entre ellos los gallegos Pilar Rojo y Jaime de Olano.
Intervinieron el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia  José Ramón Ónega; el secretario xeral de Política Lingüística Valentín García; la historiadora Marta González Vázquez, el ilustrador Joaquín González Dorao y la editora Gemma Sesar.
Ónega explicó que “el libro, coeditado por el Consorcio de Santiago y la editorial El Patito Editorial, es un volumen de sesenta y cuatro páginas, en tapa dura con una cuidada edición, que recoge los templos de la zona vieja más destacados por su historia o por su arquitectura. Cuenta con los magníficos textos de Marta González que son pequeñas pinceladas para colocar cada obra en su contexto histórico y artístico, y las estupendas acuarelas del ilustrador gaditano afincado en Madrid Joaquín González Dorao, que ofrece una visión viva y fresca de cada lugar, y en especial de los detalles que más le llamaron la atención”.
El responsable de Política Lingüística Valentín García, destacó "el interesante itinerario que propone esta novedosa y hermosa guía ilustrada en gallego" que, en palabras del secretario xeral, "nos muestra con detalle las abundantes iglesias que configuran el paisaje artístico y cultural compostelano que llenan de belleza el casco histórico de la capital de Galicia y recuperan sus particulares historias". 
Marta González señaló que Santiago tiene unas 40 iglesias y que “la selección resultó muy difícil”. Recordó a Stendhal cuando ya en sus “Crónicas Italianas”avisaba sobre los problemas de “tener que verlo todo” y que en realidad ese deseo “incapacita para disfrutar de nada”. Por eso la idea que hay detrás de sus textos es precisamente “no agobiar al lector con nombres imposibles de arquitectos, escultores, pintores, arzobispos y fechas” y aportar la información esencial y curiosa, “reducida a la mínima imprescindible”, la que a ella le gustaría que le contaran. 
Para el ilustrador, lo que más le gustó de dibujar iglesias fue el hacerlo en interiores. “son lugares que, independientemente de tus creencias, te ayudan a relajarte, observar y hacen de oasis en la ajetreada vida urbana. Los bancos son un magnífico lugar para sentarte, disfrutar y dibujar con calma y sosiego”.
Por su parte Gemma Sesar señaló que esta guía surgió de la preocupación, tanto del Consorcio de Santiago como de la editorial, “por poner en valor los monumentos de la ciudad”. Por eso se plantearon reproducir en imágenes especialmente los templos que gracias al Consorcio se están rehabilitando y acondicionando “para que los ciudadanos y visitantes puedan acercarse a ellos y admirar este patrimonio que nos rodea a los compostelanos y que, a veces desconocemos”. Añadió además, que la guía se edita en gallego, español, inglés y alemán, “porque queremos que Santiago se conozca más a fondo y pueda llegar a la mayor cantidad de puntos del mundo”.



No hay comentarios: