viernes, 3 de noviembre de 2017

Homenaje a Carmen de Burgos “Colombine” en la Biblioteca Nacional de España


Muestra bibliográfica del 6 de noviembre al 9 de diciembre    


L.M.A.

-3 de noviembre de 2017- La Biblioteca Nacional de España conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Carmen de Burgos “Colombine” con una muestra bibliográfica, del 6 de noviembre al 9 de diciembre de 2017, en la que se recuerda la extensa obra periodística y literaria de la polifacética escritora y con una mesa redonda, el 22 de noviembre, en la que participarán Concepción Núñez Rey y Rosa María Calaf.

En Carmen de Burgos “Colombine” (1867-1932): “La dama roja” se podrá ver una selección de sus más de cien novelas cortas, ensayos, libros de viaje y manuales prácticos. La muestra estará situada en la antesala del Salón de Lectura de la BNE, donde cuelgan los retratos de algunos de los premios Cervantes, y podrá visitarse de lunes a viernes de 10.00h a 20.00h y el sábado de 10.00h a 13.30h.

Carmen de Burgos y Seguí fue maestra, periodista, escritora, traductora incansable y una de las primeras mujeres corresponsales de guerra. Es conocida por el seudónimo de “Colombine”, que utilizaba en sus numerosos artículos de prensa. Se la considera una de las precursoras del feminismo por su actitud vital, así como por sus ideas reformistas, que evolucionaron desde posturas más moderadas a posiciones más beligerantes en la defensa del divorcio, del sufragio universal, de la supresión de algunas leyes sexistas y del fomento de la libertad de la mujer a través de la educación y del asociacionismo.


Asimismo, la BNE recordará la figura de Carmen de Burgos con una mesa redonda el próximo miércoles 22 de noviembre, con Concepción Núñez Rey, catedrática de Lengua y Literatura españolas y profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, y Rosa María Calaf, reconocida periodista y excorresponsal de TVE.


No hay comentarios: