martes, 21 de noviembre de 2017

“II JORNADAS DE OTOÑO: CULTURA DEL VINO Y LITERATURA”


El acto, coordinado por el profesor Xavier Castro, y al que asistieron más de medio centenar de personas, contó con documentales, vídeos musicales y la presentación de una edición especial de Ribeiro etiquetado ex profeso para esta conmemoración 

LA DELEGACIÓN DE LA XUNTA EN MADRID ACOGIÓ HOY LAS “II JORNADAS DE OTOÑO: CULTURA DEL VINO Y LITERATURA” CON LA CONFERENCIA MULTIMEDIA, “CARLOS CASARES, OTERO PEDRAYO Y EL VINO DEL RIBEIRO”

L.M.A.
 

Madrid, 20 de noviembre de 2017.-Literatura y enología se dieron hoy la mano en La Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia en las “II JORNADAS DE OTOÑO: CULTURA DEL VINO Y LITERATURA”, coordinadas por el historiador y profesor Xavier Castro y en las que se ofreció un espectáculo multimedia que incluyó documentales, vídeos musicales, la conferencia “Carlos Casares, Otero Pedrayo y el vino del Ribeiro”, y la presentación de una edición especial del vino del Ribeiro etiquetado ex profeso para esta conmemoración literarioenológica de las que se sortearon seis botellas entre el más de medio centenar de personas que acudieron a la institución galaica.
La presentación corrió a cargo del coordinador de Actividades, Ramón Jiménez, -quien lo hizo en nombre del delegado del Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega-, y en el acto, promovido por el Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, intervinieron el profesor y especialista en la historia del vino Xavier Castro, y la socióloga, experta en enología y gerente del Consejo Regulador de la D. O. Ribeiro, Cristina Alcalá.

Jiménez explicó que ésta es una propuesta enocultural con un carácter interdisciplinar y que consiste en la celebración en varias ciudades gallegas, así como en Madrid y Barcelona conferencias multimedia, como la del pasado día 8 de noviembre en el café Vitruvia de Vigo, antiguamente Café Alameda, donde Carlos Casares celebraba su tertulia con la gente de la editorial Galaxia.

El profesor Xavier Castro expuso la importancia del vino del Ribeiro en la peripecia vital y en la obra de los escritores Carlos Casares y Otero Pedrayo, intercalando en su exposición el visionado de fragmentos de documentales y también canciones relacionadas con ambos escritores. Además comentó aspectos históricos de la cultura del vino del Ribeiro, ilustrados con canciones del folclore popular. “El vino para los gallegos es otro pan”, dijo citando a Otero Pedrayo, mientras que de Casares recordó que pasó parte de su infancia en Beiro, en la casa de un tío sacerdote, donde conoció el mundo del vino que luego glosaría en su prosa.
Por su parte, Cristina Alcalá, considerada como una de las trece mujeres más relevantes del mundo del vino en España, se refirió a la situación actual y perspectivas de futuro del vino del Ribeiro, establecidas por su Consejo Regulador, que definió como “mosaico de la diversidad”, dado que en la zona confluyen circunstancias muy particulares como el minifundismo en los tres valles que forman los tres ríos Arnoia, Miño y Avia; las solo 2500 hectáreas de extensión que albergan a más de 5000 agricultores y 115 bodegas. Las cepas se cuidan una a una y son de 15 variedades, todas ellas autóctonas, por lo que el Ribeiro es un producto de muchas mezclas y con frecuencia diferentes unos de otros. 

La D.O. Ribeiro es una de las más antiguas y prestigiosas de España, y una de las marcas que mejor encarnan la representación de la identidad simbólica de Galicia. 


Con estas II Jornadas se da continuidad al proyecto cultural iniciado el pasado año con las “I Jornadas de Cultura del Vino y Literatura: Palabra de Cervantes”. 


Más información en https://www.ribeiro.wine/es 


Xavier Castro: Especialista en la historia del vino y la alimentación, director de varios proyectos de investigación y Premio Picadillo do Fórum Gastronómico 2015. Libros del autor: Yantares gallegos (USC), A la sombra ejemplar de los parrales (Trea) e A mesa e manteis (Biblos)



Cristina Alcalá: Socióloga y gerente del Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro. Ha sido directora de 5 Senses Wine e Vinum-MiVino; divulgadora en Radio Nacional de España, El País y revistas internacionales. Jurado de cata profesional nacional e internacional, Decanter, Concours Mondial de Bruxelles, Grenaches du Monde, Bacchus… Ha recibido el Premio Mirador del Vino 2015 a la mejor trayectoria profesional. Libros: El mundo del vino contado con sencillez (Editorial Maeva) y Eligen Ellas (Ed. Ex-Libris).

No hay comentarios: