martes, 21 de noviembre de 2017

Inmaculada de la Fuente, autora de “La señora James” Ocho relatos y una nouvelle




Inmaculada de la Fuente




Julia Sáez-Angulo

            La escritora Inmaculada de  la Fuente es la autora de La señora James. Ocho relatos y una nouvelle, publicada por la editorial Papeles Mínimos. Una escritura elegante y amena que da gusto leer.

            Los títulos de los relatos: La llamada; Zigzag; Dos amigas; la vacilaión de Bernard; El desconocido; La señora James; Un hombre perplejo, y Una locura. La nouvelle lleva por título Todo es olvido.

            Los relatos plantean el tema de las relaciones humanas, encuentros y desencuentros desde voces singulares que enfocan la vida con su particular óptica. Los personajes de los relatos son variopintos, extraños, perdidos, perplejos, en quienes lo inesperado aparece y corta su trayectoria, para dar un quiebro a su pensamiento o a sus vidas. Son los pliegues de la vida que emergen e  interrumpen la trayectoria monocorde de su existencia.

            El libro La señora James va dedicado a su hija Ana y se abre con la cita de Emily Dickinson: “Saber llevar nuestra porción de noche o de mañana pura; llenar nuestro vacío de desprecio, llenarlo de ventura”.

Datos biográficos

            Inmaculada de la Fuente (Madrid, 1954) es periodista, escritora y licenciada en Historia Moderna y Contemporánea. Fue redactora de El País y en 1985 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la modalidad de Reportajes y Artículos Periodísticos. A principios de 2000 comenzó a alternar el periodismo con la narrativa y el ensayo.

            Entre las obras de Inmaculada de la Fuente, la novela  Años en fuga (2001), la biografía El exilio interior. La vida de María Moliner (2011), Mujeres de posguerra (2002), La roja y la falangista. Dos hermanas en la España del 36 (2006) y La republicana burguesa (2014). Ha colaborado en la obra colectiva Historia de las mujeres de España y América (2006), con el capítulo “Escribir la propia historia”.

           

           

           


No hay comentarios: