martes, 14 de noviembre de 2017

Juvenal Ravelo, artista venezolano investigador en el campo cinético del arte



Luminoso de Juvenal Ravelo


 Juvenal Ravelo


Julia Sáez-Angulo

            El artista venezolano Juvenal Ravelo, es un investigador plástico y sociológico en el campo cinético del arte. “El arte en la calle, como el sol, nace para todos”, decía uno de sus lemas en una de sus instalaciones al aire libre. En España, hemos podido ver su obra en la galería Kreisler, además de en otras muestras colectivas de arte constructivo en otros foros expositivos.

            Juvenal Ravelo (Caripito, Managua. Venezuela, 1934) se sitúa en primera fila del arte geométrico-constructivo-cinético del panorama actual, procedente de un país rica cantera en este campo como es Venezuela, donde las retinas de los niños nacen bañadas en este estilo artístico. Los nombres de Jesús Soto, Cruz Díez, Pedro Sandoval o Juan Gerstl, entre otros, dan fe de ello.

            El escritor venezolano  Arturo Uslar Pietri escribió de Ravelo: “excelente artista de la abstracción, viene de un barrio marginal de un apartado pueblo del oriente de Venezuela. Un día dejó su taller de París para ir a ver a sus viejos vecinos del barrio y los invitó a la más inesperada y extraordinaria fiesta. Llegó cargado de latas de pintura y los convidó a pintar, entre todos, por un patrón diseñado por él, las fachadas de sus modestas viviendas. Fue una fiesta incomparable y un descubrimiento. En un día de inusitado hallazgo cambiaron el pueblo y el marco de sus días”.

            es el arte de participación en la calle, al que Ravelo se adscribe con entusiasmo, para invitar y descubrir la capacidad de emoción de la colectividad cromática urbana. Una manera de rehabilitar lo feo o lo sórdido, con un proyecto donde el orden esplendoroso de la geometría resitúa el espacio en un ámbito de gozo y contemplación.

            La geometría es rica y no tiene fin en su expansión. Juvenal Ravelo lo sabe y es consciente de que la cantera no se acaba nunca, es cuestión de ingenio y empeño. Sus exposiciones de actuaciones urbanas dan fe de lo dicho. la línea, el color, la forma y el ritmo marcan las pautas de su arte.

            Pigmento cromático y poesía creativa para llevar a cabo una obra que siembra de belleza el mundo y las ciudades, que nos redime a todos.

-->

No hay comentarios: