viernes, 24 de noviembre de 2017

La Residencia de Estudiantes publica el epistolario GERARDO DIEGO - JUAN LARREA. EPISTOLARIO, 1916-1980



Edición de Juan Manuel Díaz de Guereñu y José Luis Bernal
Coedición con la Fundación Gerardo Diego
cubierta larrea


Fecha de publicación: Noviembre de 2017
Colección: Epistolarios, 14
ISBN: 978-84-946717-1-5
PVP (IVA incluido): 25 €
Páginas: 1050
Ilustraciones: 17
Formato: Rústica. 14 x 21,5 cm


L.M.A.

El próximo martes 28 de noviembre, a las 19.30, la Residencia de Estudiantes presenta el libro Gerardo Diego - Juan Larrea. Epistolario, 1916-1980, cuya edición ha estado a cargo de Juan Manuel Díaz de Guereñu, catedrático del departamento de Comunicación de la Universidad de Deusto, y de José Luis Bernal, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Extremadura. El acto será presentado por los dos editores.
Este nuevo volumen de la colección ofrece por primera vez reunida la correspondencia cruzada entre los poetas Gerardo Diego y Juan Larrea, con un total de 414 cartas, datadas entre octubre de 1916 y enero de 1980, aunque una mayoría son anteriores a junio de 1937, cuando la correspondencia se interrumpe a causa de la guerra civil. Se trata de un conjunto excepcional por el número de documentos que recoge, por su extensión temporal y por el cúmulo de informaciones personales y literarias que aporta.
Juan Larrea es el autor de 217 de las cartas y Gerardo Diego de 197. Casi todas las de Larrea —cuyos originales se conservan en el archivo de Gerardo Diego— se publicaron en 1986 en el libro Cartas a Gerardo Diego. 1916-1980 (Universidad de Deusto, 1986), actualmente descatalogado. En cambio, la mayor parte de las de Diego, cuyos originales se encuentran en el archivo de Larrea, habían permanecido inéditas hasta esta edición.
El periodo más intenso de este epistolario, además de documentar la estrecha amistad entre Gerardo Diego y Juan Larrea —que data de sus años en Bilbao como alumnos de la Universidad de Deusto—, desgrana el vivo diálogo poético y personal que mantienen entre ellos durante su etapa de formación y primera madurez, y aporta textos y abundantes datos acerca de la creación de sus respectivas obras, así como de la poética que compartieron. Las cartas contienen, además, 31 poemas de Larrea (más uno traducido del francés por Diego) y 69 de Diego. La mayoría son inéditos o versiones tempranas de poemas luego publicados.
Gerardo Diego - Juan Larrea. Epistolario, 1916-1980 es el decimocuarto volumen de la colección de epistolarios que publica la Residencia de Estudiantes y, como los anteriores, es resultado del proyecto Epístola, desarrollado por la Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza] y la Residencia, y financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En esta ocasión, el libro ha sido coeditado con la Fundación Gerardo Diego, y también han colaborado en la edición el Gobierno de Aragón y la Universidad de Extremadura.
La colección de Epístola cuenta ya, entre otros, con los epistolarios de Luis Cernuda, Benjamín Jarnés, Juan Ramón Jiménez, Manuel Altolaguirre o el epistolario cruzado entre Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí.

No hay comentarios: