domingo, 12 de noviembre de 2017

Sacramento Jaraba presenta dos libros “Memorias del alma” y “Camila” en la sala Emilia Pardo Bazán del Ateneo de Madrid



 Presentacion del libro en el Ateneo

 Sacramento Jaraba Jurado


L.M.A.

            12/11/17 .- La escritora Sacramento Jaraba ha presentado dos libros Memorias del alma, y Camila en la sala Emilia Pardo Bazán del Ateneo de Madrid, de la mano de cuatro intervinientes: José Cesar Jurado, Julia Sáez Angulo y Jesús Rodríguez Picó. Coordinó el acto Teresina Jordà. Los libros han sido publicados por la editorial Éride.

            Al termino de la presentación, hubo un recital de los poemas de Sacramento Jaraba, en las voces de María Ángeles Fernández, María Castaño y Maricruz Nevot.
            El ensayista José Cesar Jurado Espinar hizo un análisis de la poesía de Sacramento Jaraba Jurado (Bélmez, Córdoba), residente entre Madrid y Alicante. Destacó su fuerte aliento lírico y su buena capacidad para adjetivar, al tiempo que iba ilustrando con versos sus afirmaciones.
            El musicólogo Jesús Rodríguez Picó expuso algunas de las composiciones musicales que han hecho sobre anímales, ente ellas las de Teresina Jordá, quien comentó la realizada en honor de la gata Camila, que da título al libro de Sacramento.
            La escritora Julia Sáez-Angulo hizo un recorrido por algunos títulos de la literatura que tienen a los animales como protagonistas como Flush, el perro de Elisabeth Bawrret-Newman, narrado por Virgina Woolf o El llamado de la selva o Colmillo blanco de Jack London, además de Platero y yo,  de Juan Ramón Jiménez.
         
Literatura sobre animales
            La presentadora, entre otras cosas, dijo:
            Vaya por delante que hombres y mujeres pertenecemos al Reino Animal de la naturaleza y que, por tanto, los animales están en nuestra cercanía y nuestra órbita, máxime cuando los domesticamos para que se acostumbren a vivir junto a las personas.

-“Domestícame”, le dice el zorro a El Principito de Saint Exupery. “Domestícame, insiste y le explica que así estará cera de él y le esperara cada día como algo familiar y propio, porque su relación se habrá estrechado con el hecho de domesticarle. Esa es la relación humana con los hombres, por eso se pueden domesticar todos los animales, es cuestión de entrega y paciencia hasta que se hacen mascotas.

            Esta familiaridad de pertenecer, hombres y animales, al mismo Reino nos ha de hacer más respetuosos y responsables con los animales, que han sido seres clave en la historia conjunta del desarrollo humano, tanto económico como afectivo

            Axel Münte, escritor sueco, autor de La abadía de San Michele, estaba convencido de que san Francisco recibía a todos los animales fallecidos y por supuesto a su querido perro. Voy más allá, hay teólogos que hablan del alma vegetativa de los animales, es decir de sus potencias instintivas: memoria, entendimiento y voluntad. ¡Cuantas veces decimos: ¡A este animal sólo le falta hablar! Ellos tienen su propio lenguaje aunque no sea tan discursivo como el humano.

            El gato es un dios egipcio en su elegancia y arrogancia. Valencia y Roma tienen refugios notales para alimentar y custodiar a los gatos. Madrid tiene la célebre montaña de los gatos en un rincón del parte del Retiro”.
            Sobre Sacramento Jaraba, la presentadora dijo que su nombre bien merecía un premio nacional literario a favor de un libro que tuviera como protagonista un animal y subrayó su escritura literaria a la hora de describir un pero una gata como Popito o Camila.

No hay comentarios: