martes, 19 de diciembre de 2017

Ángel Villazón, autor del libro de relatos mexicano “Los tacos de huiltacoche”






Julia Sáez-Angulo


            20/12/17 .- MADRID .- El escritor español Ángel Villazón es el autor del libro de relatos mexicanos Los tacos de huiltacoche, publicado por Didot y presentado en el Instituto de México en Madrid por Eduardo Jaúdenes. El libro lleva un prólogo del periodista Luis de Madariaga y una portada con ilustraciones del cuadro “El carro de heno” de El Bosco.

            Nacido en México de padres emigrantes asturianos, Ángel Villazón (México DF, 1954), residente en Madrid, es ingeniero industrial y Doctor en Dirección y Administración de Empresas. Como escritor tiene en su haber el libro Gozos y sufrimientos en el Medievo.

            Los tacos de huiltacoche relata la manera en que unos demonios mexicanos atacan al virrey, al obispo, a la nobleza sevillana y a un galeno, a base de una cocina singular, entre otras coas de mole y maíz con su célebre hongo parásito gastronómico, el huiltacoche, de aspecto negro grisáceo, que genera malformaciones en la planta e invade los granos de la mazorca.

            Los demonios mexicanos vienen a vengarse de los españoles, siguiendo la visión expuesta por el autor, como conquistadores que arrasaron la cultura mexicana, tema que motivó un fuerte debate en el coloquio, tras la presentación del libro, ya que algunos de los presentes recordaron las luchas intestinas de los distintos pueblos mexicanos contra la tiranía centralizadora y cruel de Moctezuma, hecho que facilitó a Hernán Cortés el sometimiento de Tenochtitlán y su cultura de sacrificios humanos.

            El libro Los tacos de huiltacoche incluye también algunas recetas de tacos mexicanos, pues se recordó que la cocina mexicana en una de las mejores o más singulares del mundo, junto a la china, la francesa y la italiana.

            En suma, siete relatos con narrativa pícara y sarcástica en contra de los españoles, a base de demonios mexicanos, muy diferentes de El diablo Cojuelo del escritor español Vélez de Guevara del siglo XVII.

             México prepara  una gran Casa de México en la céntrica calle de Princesa en Madrid.



-->
            

No hay comentarios: