domingo, 17 de diciembre de 2017

Colón regreso a Cádiz el 11 de junio de 1496 en La Niña, junto con La India primera carabela construida en el Nuevo Mundo.



Exposición de caravelas en Huelva



Joan Oliver i Torrens


        17.12.17 .- Ante la consulta de una lectora sobre la caravela de Cristóbal Colón, Joan Oliver responde lo siguiente: 

El Almirante Cristóbal Colón salió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493 capitaneando la nao Marigalante.

Sabemos que embarcó en la carabela La Niña, capitaneándola,   el 24 de abril de 1494 para explorar Cuba y descubrir Jamaica, acompañado de las carabelas La Cardera y La San Juan.

Colón regreso a Cádiz el 11 de junio de 1496 en  La Niña, junto con La India primera carabela construida en el Nuevo Mundo.

Según Consuelo Varela la carabela La Niña salió de Cádiz, en el segundo viaje, al mando del capitán Alonso Medina y el piloto Francisco Niño.

El 2 de febrero de 1494 regresan a España, desde La Española, 12 naves.

Para confirmar que el nauta regreso en la carabela La Niña me he valido de fuentes fiables para mí; los libros “Cristóbal Colón. Los cuatro viajes. Testamento” Edición de Consuelo Varela. Alianza Editorial, y  ”El Itinerario de Cristóbal Colón (1451-1506)”. Jesús Varela Marcos. Mª Montserrat León Guerrero editado por Diputación de Valladolid y de apuntes personales.

El Diario del segundo viaje de Colón se perdió. Por ello tenemos que valernos, para el estudio de éste viaje,  de los escritos, entre otros,  de su hijo Hernando, de los Bernáldez, Oviedo, Las Casas, Chanca, …, del propio Colón en sus cartas relación a éste viaje y sobre todo, para mí, de los documentos llamados y editados como Libro Copiador – documentos encontrados en Mallorca y que son los más importantes descubiertos en el siglo XX-  Este Libro Copiador clarifica muchos temas de Colón, de los indígenas que encontró y de lo que posiblemente sabía antes de empezar el primer viaje, o sea el de Descubrimiento.

De este segundo viaje deseo comentar aunque no sea su pregunta,  por la importancia que tuvo en el Descubrimiento, la información dada por Colón y sus colaboradores a los Reyes Católicos de la seguridad y viabilidad de que encontraría el Nuevo Mundo. Éste saber del Nuevo Mundo lo tenemos en la preparación del segundo viaje o “Viaje de Confirmación” que con sólo cuatro meses tenían preparados 17 embarcaciones y 1.500 hombres. Es la confirmación,  lo he comentado con otros interesados en el tema,  de la certeza que tenían en el Descubrimiento. La flota fue preparada cuando Colón estaba realizando el Descubrimiento.

En las Capitulaciones de Santa Fe 17 de abril de 1492 se indica claramente en el primer párrafo “…de lo que ha descubierto en las mares oceanas…”.  Confirmando así, la preparación del segundo viaje, la seguridad en la información aportada por Colón de la existencia de islas y tierras firmes más allá del Océano.


-->

No hay comentarios: