miércoles, 27 de diciembre de 2017

Dafnis Balduz interpreta “Carta al padre. Expediente K” en el Teatro Intemperie






Julia Sáez-Angulo


            28/12/17 .- MADRID .- El actor Dafnis Balduz interpreta con humor, garbo y desenvoltura la obra dramática Carta al padre. Expediente K en el Teatro Intemperie, con dramaturgia de Susana García Prieto y dirección de Alex G. Cape.

            La representación se inscribe dentro de esta compañía de origen catalán, que lleva trabajando en Madrid casi tres años y que  llevan a cabo una inteligente programación en el Teatro Intemperie, situado en la céntrica calle Valverde del barrio de Malasaña.

            Dafnis Balduz es un actor versátil con vis dramática y amplio registro para interpretar distintos papeles. En esta obra encarna a la perfección el papel de hijo en la Carta al padre de Kafka, un joven mimado por la situación económica holgada de la familia, pero incapaz de madurar por la sombra aplastante del padre grande y robusto frente a su ser de alfeñique.

            No despierta precisamente simpatía o compasión el personaje del hijo, frente al padre aparentemente autoritario y déspota. Si la madurez es el arte de superar las frustraciones y aplicar la “conllevanza” en las relaciones humanas, de que hablara ortega y Gasset, el hijo no ha salido aún de su agujero de confort y su mentalidad de lamento y queja. Todo ello se refleja en esta adaptación sui generis de la Carta kafkiana.

            La obra Carta al padre. Expediente K resulta confusa porque mezcla demasiadas cosas sin hilazón clara: el buscador de psicofonías por un lado, la voz de Hitler, la pretendida relación genética del padre con el dictador nazi quizás, la Carta al padre, con ligera respuesta del mismo que se queda corta e interrumpida… para llegar a una exhortación con pretendido pathos sobre los refugiados de la guerra en el presente.

            Demasiado en uno. Un cóctel confuso amenizado por los efectos especiales de sonido. Un misterio y un supuesto morbo, que no se desvelan, en suma una pieza manifiestamente mejorable, pese a la buena actuación de Dafnis Balduz



No hay comentarios: