viernes, 8 de diciembre de 2017

Es Baluard presenta el libro “El tormento y el éxtasis. Arte de origen latinoamericano en las colecciones de Mallorca. Una revisión desde la contemporaneidad, en Casa de América







L.M.A.


Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma presenta el libro «El tormento y el éxtasis. Arte de origen latinoamericano en las colecciones de Mallorca. Una revisión desde la contemporaneidad» de la exposición “El tormento y el éxtasis”, el próximo lunes 11 de diciembre, a las 18.00 horas en Casa de América (Madrid).

La presentación, a cargo de la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, el comisario independiente Gerardo Mosquera, y el coleccionista José María Lafuente, tratará sobre el libro de esta exposición, que tuvo lugar entre el 2 de julio y el 2 de octubre de 2016 en el museo.

“El tormento y el éxtasis”, comisariada por Nekane Aramburu, en colaboración con Gerardo Mosquera, mostró la evolución de la creación latinoamericana contemporánea a través de su presencia en las colecciones de arte de Mallorca. Según la directora del museo, "la genealogía inserta sus raíces entre el conflicto y la estética, el compromiso político y social y la evolución de la estética y el pensamiento en un área geográfica lejana, pero, a pesar de todo, conectada con la manera de entender las fracturas de la postmodernidad".

El libro incluye textos de Gerardo Mosquera, Paulo Herkenhoff, Ana Longoni y Nekane Aramburu, así como una selección de imágenes en color de las obras expuestas. La publicación ha sido posible gracias a la Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB) - Vicepresidència i Conselleria d'Innovació, Recerca i Turisme.

Entre los artistas del proyecto se encuentran: Allora & Calzadilla, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Alexander Apóstol, Artur Barrio, Eduardo Basualdo, José Bechara, José Bedia, Ángela Bonadies, Iñaki Bonillas, Tania Bruguera, Daniel Chust Peters, Nicola Costantino, Abraham Cruzvillegas, Dr. Lakra, Leandro Erlich, León Ferrari, Regina José Galindo, Carlos Garaicoa, Mario García Torres, Luis González Palma, Federico Herrero, Alfredo Jaar, Roberto Jacoby & Alejandro Ros, Kcho, Guillermo Kuitca, Glenda León, Aníbal López, Marcos López, Los Carpinteros, Rafael Lozano-Hemmer, Jorge Macchi, Fabián Marcaccio, Marepe, Teresa Margolles, Jorge Mayet, Adrián Melis, Ana Mendieta, Priscilla Monge, Cirenaica Moreira, Vik Muniz, Óscar Muñoz, Ernesto Neto, Andrés Felipe Orjuela Castañeda, Damián Ortega, Cecilia Paredes, Liliana Porter, Wilfredo Prieto, Rosângela Rennó, José Alejandro Restrepo, Miguel Rio Branco, Doris Salcedo, Tunga, Sandra Vásquez de la Horra y Adrián Villar Rojas.

No hay comentarios: