sábado, 9 de diciembre de 2017

Ignacio Camacho”, autor del libro “Cataluña. La herida de España”, publicado por la editorial Aluzara


 Ignacio Camacho

L.M.A.

         10/12/17 .- MADRID .- El periodista Ignacio Camacho” es el  autor del libro “Cataluña. La herida de España”, publicado por la editorial Aluzara. “El desafío independentista es el más importante y decisivo de los ataques contra el modelo constitucional jamás perpetrado”, se dice en el libro.

         “Este libro es una crónica urgente de la fase aguda de la crisis que ha tensionado hasta el límite de la ruptura el modelo español de convivencia”, comenta en su libro Ignacio Camacho, autor del ensayo que acaba de publicar la editorial Almuzara: Cataluña. La herida de España. 

     Según el escritor, se trata de un relato que, elaborado por un periodista, “se mueve en el marco narrativo del periodismo. Del periodismo de opinión y de interpretación, que formula juicios de valor basados en acontecimientos reales frente a la invención populista de los hechos alternativos”.

        Un libro fundamental para comprender las causas remotas e inmediatas que han conducido a este crucial desafío a nuestra democracia, y que a su juicio, es el más importante y decisivo de los ataques contra el modelo constitucional jamás perpetrado; mucho más largo e intenso que el 23-F y más global que el conflicto vasco.

      “Todo movimiento de independencia es en sí mismo un proceso revolucionario” -afirma Camacho en su libro-, pero el de Cataluña no se puede comprender en su dimensión completa sólo como un problema de integridad territorial, “sino como un asalto a la estructura del Estado y a los fundamentos del régimen democrático”.

      En definitiva, Cataluña. La herida de España es un ensayo que trata de desmontar la descomunal patraña en que se ha convertido el proceso de independencia, que en resumen, y según el autor, “no es más que una magistral operación de agitprop envuelta en el maquillaje emocional de los mitos; la apoteosis de la ficción como soporte de la política.

Datos biográficos

    Ignacio Camacho (Marchena, Sevilla - 1957). Periodista y Licenciado en Filología Hispánica. Columnista diario en ABC, periódico que dirigió entre 2004 y 2005.
     Participa como comentarista político habitual en diversos programas nacionales de radio y televisión, actualmente en cadena COPE, RTVE y otros canales autonómicos y privados.
     Ha sido subdirector de El Mundo y Diario 16, y ha trabajado también en Cambio 16, El Correo de Andalucía y Nueva Andalucía.
     Como escritor, fue autor del primer libro de investigación sobre el "caso Juan Guerra" El huerto del asistente, Planeta 1990-, de los libros-reportaje Sevilla 24 horas y La Sierra Sur de Sevilla”, y es coautor de la Crónica de un sueño, sobre la Transición en Andalucía, y de Memoria del paisaje, junto a José M. Caballero Bonald y otros autores.
      Tiene los premios de periodismo Mariano de Cavia, González Ruano, Miguel Delibes, Julio Camba, Romero Murube, Antonio Fontán, Unicaja y Fundación Institucional Española, entre otros.
      Ha sido profesor de Periodismo Cultural (1992-1996) en la Universidad de Sevilla y es miembro del Consejo de Comunicación de la Universidad Europea de Madrid.
          


No hay comentarios: