sábado, 16 de diciembre de 2017

INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA: CONCIERTO DE MÚSICA MEDIEVAL Y TRADICIÓN ORAL




M. Dolores Gallardo López

El día 16 de diciembre en la Institución Libre de Enseñanza, calle Martínez Campos 14   de Madrid, ha tenido lugar un  excelente concierto navideño de Música Medieval  interpretado por  tres grupos de alumnos y dirigido por su profesora Dña. Paloma Gutiérrez del Arroyo.

Estuvo dividido en tres partes interpretadas cada una interpretada  por un grupo distinto:

Curo de Iniciación Medieval, que interpretaron  obras del siglo XII  de  la abadesa, compositora y escritora alemana Hildegard von Bingen (1098-1179).

Curso de Iniciación a las Músicas de la Edad Media, interpretaron composiciones del siglo XIII.

Curso de Polifonía Medieval. Interpretaron composiciones del llamado Ars subtilior de finales del siglo XIV- inicios XV. Este estilo musical fue   frecuente  en  la corte papal  de Avignon  y desde allí se extendió  a otros lugares.   Se caracteriza por la extraordinaria  complejidad en el ritmo y en la notación.

La acertada dirección de la Sr. Gutiérrez del Arroyo (que, además, con su melodiosa voz acompañó a los alumnos e incluso también interpretó alguna composición en solitario), sus explicaciones previas a lo que íbamos escuchar, las proyecciones que realizó de los manuscritos y códices donde estaban escritas las  diferentes  composiciones, hicieron la velada sumamente atractiva.


-->
  Concierto con un emotivo final: los alumnos  pidieron a la profesora  que les permitiera cantar una composición.  Concedido el permiso, los tres coros juntos la sorprendieron con   bella canción sobre el futuro nacimiento de un infante, que en este caso no es el Niño-Dios, sino el que espera su profesora, en avanzadísimo estado de gestación.


No hay comentarios: