miércoles, 13 de diciembre de 2017

“Ortega y Marañón ante la crisis del liberalismo”, libro presentado en la FOM por Jon juaristi y Tom Burns





Julia Sáez-Angulo

            13/12/17 .- MADRID .- Ortega y Marañón ante la crisis del liberalismo,  de los autores José Lasaga Medina y Antonio López Vega, es un ensayo presentado en la Fundación Ortega y Gasset, FOM, por  el profesor Jon Juaristi y el periodista Tom Burns Marañón. El libro ha sido publicado por Ediciones Cinca.

            El ensayo, que lleva una presentación de Juan Miguel Villar-Mir presidente de la FOM, va con dos estudios: “El liberalismo itinerante de Ortega y Gasset”, por José Lasaga y “Marañón, un socioliberal en la hora crítica de España”, por Antonio López Vega. Finalmente se publica una antología de textos titulada “Marañón, ciencia, sociedad y política 1918 -1960”.

            Jon Juaristi hizo una exposición hablando de la crisis del liberalismo que arranca en los años 60 y comentó los distintos avatares en la I República con Pi y Margall, así como el controvertido concepto de “pueblo” que a Ortega le horrorizaba y prefería el de “generación”. El pueblo era lo mismo para federalistas y carlistas que buscaban la guerra y la revolución para sus fines, señaló. Pueblo es lo que hay de eterno en una nación, dijo Pi y Margall.

            A los de la generación del 98, con su ramalazo romántico volvió a interesarle la idea de “pueblo” con su energía suficiente para superar las catástrofes. Con la presencia napoleónica desaparece la nación y aparece el pueblo, que se hace mito. Ortega ajustó las cuentas de los conceptos en su libro España invertebrada. Ortega se encuentra con el dilema de “si el pueblo no existe, ¿qué hay?”

            Juaristi recordó el asunto de las minorías intelectuales en un replanteamiento del liberalismo por Ortega y Unamuno, el socialismo liberal o el liberalismo social bismarkiano, la recuperación de la democracia como símbolo del liberalismo, la actitud dialogante y de respeto del mismo, para que el Estado no absorba la individualidad, la importancia de las instituciones que defienden las libertades… La nación no es la sociedad que puede configurar el horror, las multitudes que salen del fondo, suben, ascienden  e invaden destruyendo.

            Por su parte, Tom Burns elogió la selección de textos de Gregorio Marañón en el libro Ortega y Marañón ante la crisis del liberalismo, porque eran artículos, muchos de ellos del periódico El Sol,  que no se habían recogido en las obras completas de Marañón. Recordó la reunión conjunta de Ortega, Pérez de Ayala y Marañón, así como su aviso a Romanones de que en España sí estaba pasando algo, frente al enquistamiento del poder. “A Marañón le preocupa la ignorancia del Rey Alfonso XIII”.

            El liberalismo acabó entre las barricadas de los dos bandos de la guerra civil de 1936-39 en España. Sin estructuras no cabe la eficacia. Se es liberal si se es respetuoso, demócrata, limpio y se respeta la máxima de que “el fin no justifica los medios”. Marañón era optimista cuando decía “Confío en España porque la conozco”.

            Finalmente los dos autores del libro Ortega y Marañón ante la crisis del liberalismo, José Lasaga Medina y Antonio López Vega, agradecieron la presentación de los dos escritores y comentaron algunos puntos de lo expuesto.

         El auditorio estuvo a rebosar de público asistente.


-->

No hay comentarios: