viernes, 6 de enero de 2017

Javier Calderón, nuevo director de la Banda de Música de Noblejas que actuó en el Concierto de Reyes



Javier Calderón Zamorano




Julia Sáez-Angulo
Fotos: Pablo Reviriego

            Noblejas, 06.01,17 .- Javier Calderón es el nuevo director de la Banda de Música de Noblejas, fundada en 1956, de la que formó parte –al igual que su padre- hace 36 años. La banda ha interpretado el tradicional concierto de Reyes 2017 en la localidad  toledana, bajo la batuta del nuevo director, con nuevos y relucientes zapatos de charol negro, en medio de un gran reconocimiento y aplausos. El director tuvo un recuerdo para el antiguo director don Isidoro.

            Panta rhei dicen los griegos. Todo cambia a base de etapas o ciclos. La Banda de Música de Noblejas, bajo la dirección de Javier Calderón Zamorano (Noblejas. Toledo, 1970) ha presentado un repertorio diferente y sonaba distinto, con los mismos 50 integrantes, fieles y profesionales músicos. Diez clarinetes, un requinto, Mercedes Soriano Ballesteros; dos oboes; cuatro flautas; cinco saxofones altos: tres saxofones tenores; un saxofón barítono; tres trompas; cinco trompetas; cinco trompetas; cuatro trombones; tres bombardinas; dos tubas; cinco percusionistas y un abanderado Pablo Luengo Garro. El concejal de Cultura de Noblejas y diputado en Toledo, Ángel Antonio Luengo Raboso, forma parte de la banda como trompeta.

            El repertorio ha sido: Enrique López (Pasodoble de Concierto), de Antón Alcalde; El sombrero de Tres Picos (Danza Molinero), de Manuel de Falla; Bolero, de Maurice Ravel/arr: Henk v.Lijnschooten; Arsenal (Concert March), de Jan der Roost; Bandas alrededor del Mundo, de Paul Yoder-Harold Walters; Concerto D´Amore, de Jacob de Haan; La máquina de escribir, de Leroy Anderson/ arr.: H.V.D. Heide; El bello Danubio Azul (vals) de J. Strauss/arr.: Javier Calderón, De propina la marcha Radetzky.


Banda de Música de Noblejas

Datos biográficos

        La concejala de Juventud y Festejos, Gema García-Ruiz, presentó al nuevo director Javier Carderón: 
           
Nace en Noblezas (Toledo) el 13 de diciembre de 1970. Comienza sus estudios en su ciudad natal.
En 1999 consigue el título de Profesor Superior de Armonía en el Conservatorio Profesional de Música "Amaniel" de Madrid.

El año 2001 obtiene el Título Profesor Superior de Clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.
Desde 1998 a 2003, ejerce como profesor de clarinete, saxofón y armonía en la Academia de Música "Estudios Musicales Pinzón" de Madrid.
Desde 1996, es profesor de clarinete, solfeo y armonía en la "Escuela Municipal de Música" de Tarancón (Cuenca).

Desde 1996, es subdirector de la Banda de Música "Asociación Musical Santa Cecilia" de Noblejas (Toledo).
Desde 1995, es profesor de solfeo, clarinete y saxofón, y director de la agrupación de alumnos de la "Escuela Municipal de Música" de Noblejas (Toledo).

En el año 1.994, ingresa por concurso-oposición en la "Escala Básica del Cuerpo de Suboficiales Músicos del Ejercito", ocupando en la actualidad la plaza de solista en la unidad de música del Mando Aéreo General (MAGEN), ubicada en Getafe (Madrid).

Miembro fundador del Cuarteto de Clarinetes "Quassar" desde el año 1.999.
Ha realizado estudios de perfeccionamiento con el Clarinete Bajo con D. Modesto Escribano, ex-miembro de la ONE (Orquesta Nacional de España).
Entre sus galardones destacan:
· Tercer Premio en el XV Concurso Nacional de Composición de pasodobles Villa de Pozo Estrecho (2007).

· Segundo Premio en el V Certamen de Composición de marchas fúnebres para la Semana Santa de Zamora (2007).
· Ganador del II Concurso Nacional de Composición de pasodobles "Fiestas de la Virgen" de Yecla (2007).

-->



jueves, 5 de enero de 2017

MEDALLAS DE ORO MAYTE SPÍNOLA 2016. Grupo pro Arte y Cultura



Esther y Alicia Koplowitz


Antonio López y Mayte Spínola en 2014

Javier Moro


Carolina Herrera

L.M.A.

            Madrid, 5 de enero de 2017.- Han sido concedidas las Medallas de Oro Mayte Spínola 2016. Grupo pro Arte y Cultura y los galardonados son los siguientes: Esther y Alicia Koplowitz, por su Filantropía; Antonio López, por su excelencia en la Pintura; a  Javier Moro por su excelencia en la Literatura y a Carolina Herrera, por su excelencia en la Moda. También a Rafael del Pino In Memoriam, por la Fundación que lleva su nombre.

Carmen Iglesias
            El jurado, reunido en Madrid, estuvo compuesto por la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, condesa de Gisbert; la escritora Carmen Posadas; el Doctor Arquitecto Noel Vanososte; el pintor Pedro Sandoval y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo, como secretaria. Actuó con voz, pero sin voto, la pintora Mayte Spínola, directora del Grupo pro Arte y Cultura.

            S.A.R. Doña Ana de Orleans, princesa de Francia, es la presidenta de honor del Grupo pro Arte y Cultura.

              El Grupo pro Arte y Cultura, PAC, mereció el I Premio Iberoamericano de Mecenazgo 2014. El lema del PAC  es "Crear y Ayudar"

            Las Medallas de Oro Mayte Spínola 2016 se entregarán en el transcurso de un acto a finales de febrero de 2017.




Guirado y Room Mate Óscar arrancan con ARCOmadrid2017



L.M.A.


Del 20 de febrero al 31 de marzo tendrá lugar la exposición Environmentalism del pintor español Juan Antonio Guirado -uno de los pintores españoles más internacionales del siglo XX- en el Hotel Room Mate Óscar de Madrid. La muestra arrancará paralelamente con ARCOmadrid 2017 y es el prólogo de una serie de exposiciones y retrospectivas del pintor andaluz que recorrerán nuestra geografía en 2017 y 2018.

Su obra nos acerca a sus pinturas visionarias e Intrarealistas en las que el artista vaticinó guerras, catástrofes y el caos del momento actual. Pero también la luz, esperanza y la energía.

Catalina Guirado, Presidenta del legado Guirado Estate presentará la obra de su padre en el Hotel Room Mate Óscar, un hotel que apoya en cada edición de la prestigiosa feria a un artista para exponer en su hotel. La muestra estará comisariada por la directora del legado Wanda von Breisky y la periodista, crítica y comisariaLaura Revuelta.

Esto no es una película. El cine de Marcel Broodthaers en el Reina Sofía


El próximo lunes 9 de enero, a las 19.00h



2Coincidiendo con el último día de exhibición de la gran retrospectiva dedicada a Marcel Broodthaers que se ha podido ver desde el pasado 4 de octubre, el Museo Reina Sofía ha programado para el9 de enero una sesión única de proyecciones en el Auditorio Sabatini en la que se podrán ver las distintas aproximaciones al mundo del cine del polifacético artista belga: texto, poesía, objeto y espacio teatral.
Desde el momento en que abandona la poesía y se reconoce como artista visual, una dimensión negativa acompaña a Marcel Broodthaers durante toda su obra, hasta la continua refutación del estatuto de la obra de arte y del museo. El cine concentra esta suma de contradicciones y paradojas dentro del conjunto de su trabajo, y es un medio que Broodthaers aborda de manera continua y sistemática durante décadas. El cine es concebido como una sección más del museo ficticio fundado por el artista, a la vez que este mismo museo y algunas de sus presentaciones públicas se piensan como un mero decorado teatral para ciertas películas, que ocupan un rol central en la definición de su obra y, por este mismo motivo, apuntan hacia un elemento indefinido y en fuga que se asemeja al cine.


Mercedes Ballesteros entrega el retrato de S. M. el Rey Felipe VI al Museo Casa Spínola de Azuaga






 Mercedes Ballestros entre Mayte Spinola y la alcaldesa


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Pablo Reviriego


            La pintora Mercedes Ballesteros ha hecho entrega del retrato de S. M. el rey Don Felipe VI al Museo Casa Spínola de Azuaga (Badajoz), ante la alcaldesa del municipio Natividad Fuentes del Puerto y de la concejala de Cultura, Dolores Carrizosa.  La artista estuvo acompañada, entre otros, por los pintores Mayte Spínola y Pablo Reviriego, así como de la empresaria Mayte Barreiros y sus hijos, que pasan unos días de descanso en familia en el coto del Ave María.

            El cuadro del Don Felipe VI,  con el uniforme de Capitán General de la Armada Española, está pintado al óleo y sus medidas son de 93 x 65 cm

            El Museo Casa Spínola se fundó en Azuaga (Badajoz) en 2007, en presencia del alcalde y los ediles del Consistorio, así como de los cuatro hermanos Mayte, José Antonio, Conchita y Carmen Spínola González-Cocho, en la antigua Casa Spínola, donde residieron los padres don Máximo Spínola y Julia González-Cocho. El museo ha tenido recientemente una remodelación museográfica, para una mejor exhibición del casi centenar de piezas que alberga.

            El museo Casa Spínola se formó con la donación y mecenazgo del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, dirigida por Mayte Spínola, cuyos componentes donaron generosamente obras de arte contemporáneo –pintura, escultura, dibujo, grabado…- para esta institución artística. El PAC mereció el I Premio Iberoamericano de Mecenazgo 2014 por su trayectoria, premio que fue recogido por su directora Mayte Spínola en nombre de sus integrantes. S.A.R. Doña Ana de Orleáns, princesa de Francia, es la presidenta de honor del citado Grupo PAC.


Con la alcaldesa y la concejala de Azuaga

           Datos biográficos

Mercedes Ballesteros López (Noblejas, Toledo, 1950), residente en Madrid, estudió en la madrileña Escuela de  Artes y Oficios de Madrid, donde obtuvo matrícula de honor en Dibujo. Pintora y escultora, reside en Madrid, donde tiene su estudio. Su pueblo natal ha creado un premio de pintura que lleva su nombre.

A lo largo de su carrera artística M. Ballesteros ha sido seleccionada en numerosos certámenes como el Salón de Otoño de Madrid o el de la Ciudad de Nueva York y ha obtenido distinciones como el primer premio Certamen Nacional Villa de Sotillo (Ávila); el del Hotel Wellington; segundo premio Nacional de Pintura Galería Pradilla; el de Animalística de San Antón; el de la Cámara de Comercio de Arévalo y otros.

Su especialidad en el retrato ha merecido que posen para ella distintos escritores, artistas, empresarios, juristas y médicos.

Su obra se inscribe en la figuración realista llena de perfección y matices para los textiles y paisajes fundamentalmente. Sus cuadros de mantones de Manila, dibujados y pintados, han merecido una exposición monográfica junto a los ejemplares en tela y bordado, para estableces la relación visual entre la pintura y el modelo real.

La pintora cuenta con una amplia bibliografía sobre su obra y su nombre figura en el Diccionario Enciclopédico de Pintores y Escultores españoles del Siglo XX y en el de Grandes Artistas de Hoy de Ediciones Ecuador. Es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Pintores y Escultores y ha participado como jurado en numerosos concursos de arte.

Sus obras se encuentran repartidas en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo Casa Spínola de Azuaga (Badajoz); Museo del Dibujo Castillo de la Larrés en Sabiñánigo (Huesca); el Museo López Berrón en Gotarrendura (Ávila); el Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola de Marmolejo (Jaén); la Fundación Wellington; el Ayuntamiento de Madrid o  el Ayuntamiento de Sotillo (Ávila), además de numerosas colecciones privadas españolas y extranjeras.

-->
El pueblo de Noblejas ha organizado un premio anual de pintura rápida con el nombre de Mercedes Ballesteros.





 En la escalera del Museo ante los escudos de la Casa Spínola


-->