jueves, 16 de marzo de 2017

LA FUNDACIÓN ANKARIA Y LA FACULTAD DE BELLAS ARTES PONEN EN MARCHA ESPACIO ANKARIA UCM PARA PROMOVER LA CREACIÓN E INVESTIGACIÓN EN TORNO A LA GRÁFICA


Se trata de una iniciativa pionera de mecenazgo estudiantil, centrada exclusivamente en el arte gráfico y con vocación internacional
La  primera acción de Espacio Ankaria UCM consistirá en la impartición de un seminario por el artista e investigador británico  Paul Laidler, en el que participarán 15 alumnos cuyos proyectos hayan sido previamente seleccionados



L.M.A.

Madrid, 16 de marzo.- La Fundación Ankaria y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid han puesto en marcha un programa pionero de mecenazgo y promoción de jóvenes artistas en España, enfocado al campo de la Gráfica,  al que han dado el nombre de Espacio Ankaria UCM. La actividad de esta plataforma, abierta tanto a los estudiantes de Bellas Artes de la UCM como a otros provenientes de diversas instituciones docentes españolas y extranjeras, se propone promover trabajos de creación y de investigación sobre el arte gráfico contemporáneo y su relación con las tecnologías.
La colaboración de las dos instituciones, que ha sido rubricada con la firma de un convenio, constituye un ejemplo del proceso de acercamiento y  cooperación entre la universidad y las instituciones privadas que operan en el mercado del arte, y es también  el primer acuerdo de mecenazgo que se proyecta  con la vista puesta   exclusivamente en el ámbito del arte gráfico y con vocación internacional.
Seminario con Paul Laidler
La primera iniciativa que pondrá en marcha el Espacio Ankaria UCM, con la colaboración de la Casa de Velázquez,  es el seminario internacional Looking through the eyes of machines, que se será impartido en Madrid, en la sede de la Facultad de Bellas Artes, del 28 al 31 de marzo, por el artista, investigador y profesor de la Universidad West of England de Bristol Paul Laidler, y en el que participarán 15 alumnos cuyos proyectos gráficos previamente habrán sido seleccionados por un comité de expertos del que forman parte la directora de la Fundación Ankaria, Isabel Elorrieta, y la vicedecana de cultura de la Facultad de Bellas Artes, Margarita González.
Los alumnos elegidos tendrán la posibilidad de compartir varios talleres de impresión digital y tutorías personales con Paul Laidler, de tal manera que los proyectos realizados a lo largo del seminario viajarán hasta Bristol para participar meses después en una exposición organizada en la Universidad de West of England.
Paul Laidler es investigador y profesor senior de Grabado e Ilustración en la Universidad West of England, en Bristol. El foco principal de las actividades académicas de Paul se centra en el estudio de las estrechas relaciones existentes entre la tecnología, las ideas y la producción gráfica, particularmente en el área de la impresión tratada digitalmente y sus diversas ramificaciones. Además de una extensa producción científica, plasmada en artículos y conferencias, en su faceta artística  ha recibido diversas distinciones y premios. Su obra forma parte de colecciones en importantes instituciones internacionales, como  V & A, Tate Britain, School of the Art Institute Chicago, National Gallery of Australia Canberra, Royal West of England Academy y Print Centre Philadelphia, entre otros.
Acerca de la Fundación Ankaria
La Fundación Ankaria surge en 2009 como iniciativa del empresario y coleccionista de arte Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de los campos relevantes en el momento actual: por un lado, la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y por otro, la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad, civilización y desarrollo de las sociedades.


Organigrama del Grupo pro Arte y Cultura 2017


La Infanta Doña Pilar, Mayte Spínola y Doña Ana de Orleans


L.M.A.

-Presidenta: S.A.R. Doña Ana de Orleans, Princesa de Francia. Duquesa de Calabria
-Fundadora y Directora: Mayte Spínola
-Consejeros adjuntos a la Dirección: Bernardo Cremades, Joaquín del Pino y Paz Pérez-Bilbao.
-Coordinadores de exposiciones: Paloma Porrero de Chávarri, Manuela Picó, Linda de Sousa,  Rosa Gallego, José Jesús Lorenzo, Chus Gabilondo

Asesores:    
-Pedro Sandoval y José Luis Romeral
-Arquitectos asesores: Álvaro O´Donnell, Fernando Garrido y Noel Vanososte
-Museología y Edición: Teresa Escarpenter
-Directora de Comunicación: Julia Sáez-Angulo
-Fotógrafos: Dolores de Lara y Juan Jiménez
-Archivos: Marga Núñez
-Responsable de Redes Sociales: Marta Sanmamed

CONSEJEROS

En Europa:
-Alicia Koplowitz, Coleccionista y empresaria
-Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia
-Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, coleccionista
-Félix de Merode, Director del Instituto Molière. Bélgica
-Antonio López, pintor. Premio Príncipe de Asturias
-Carmen Posadas, Premio Planeta y Premio Cultura de la Comunidad de Madrid
-Carmen Spínola, pintora y presidenta de la Fundación Arauco
-Petra Mateos. Economista
-Amaya Engeler. Zurich. Suiza
-Príncipe Michel de Yugoslavia. Ginebra. Suiza
-Belén, Condesa de Limburg-Stirum. Bélgica
-Francesca Franco. Mónaco
Herdis Pawkner. Austria



En América
-Alicia Pardo, pintora: Argentina
-Armando Droulers: profesor de Historia del Arte. Miami
-Jaime López Isaza, escritor y galerista: México
-Nadine Roche Cisneros. Miami
-Noel Vanososte: Arquitecto y pintor. Venezuela
-Pedro Sandoval, pintor y escultor. Venezuela
-Solita Cohen, Coleccionista y presidenta de la Fundación Mishaan. Bogotá.
-Carmen Leonor Santaella. Música   

Al Grupo pro Arte y Cultura pertenecen más de cuatrocientos artistas, entre otros, pintores, escultores, fotógrafos, escritores, historiadores, galeristas o músicos.

Más información





-->

miércoles, 15 de marzo de 2017

“Historias mínimas. Personajes secundarios de la Biblia”, libro de Pedro Barrado editado por PPC







Julia Sáez-Angulo

            “Historias mínimas. Personajes secundarios de la Biblia es el título del libro de Pedro Barrado, publicado por la editorial PPC, dentro de la colección “las palabras y los días”. Un total de 158 páginas sobre actores y actrices “secundarios” de la Sagrada Escritura, que bien merecen una atención narrativa en su historia. “Se trata de dar atención a lo pequeño”, dice el autor.

            Pedro Barrado Fernández (Madrid, 1960) es licenciado en Sagrada Escritura por la Universidad Pontificia de Comillas. Es director de la Escuela Juan XXIII, de Hermandades del Trabajo (Madrid) y profesor en el Centro La Salle (Campus de Madrid).

            Más de 30 personajes dispuestos en treinta capítulos, algunos de los cuales van en pareja y otros en trío. Representados alfabéticamente, podrían ser muchos más, pero había que contener el número. Los del Antiguo Testamento son más números que los del Nuevo. Una galería de personajes que invitan a reflexionar sobre su acercamiento a Dios. Historias mínimas, pero ejemplares.

            En el índice de estas historias se encuentran: Abisaga o el amor del rey; Adá y Silá o  la palabra enmudecida; Ananías o las diferentes posibilidades de un encuentro; Antipas o la gloria de la piedrecita blanca; Arauná o el lugar elegido como morada de Dios; Balaán o los ojos que penetran del vidente; Boaz o la fortaleza del designio divino; la burra de Balaán o la fabulosa mediación divina; Diótrefes o la difícil vida de la comunidad; Ebed-mélek o la confianza en el Dios de la vida…

            Lo pequeño como indicador de la importancia de la vida, de la presencia del amor de Dios, de la importancia de sus designios, de la singularidad de cada protagonismo… Se leen como historias sagradas, como narraciones de personajes o protagonistas que seducen y comunican una experiencia.

            Historias mínimas. Personajes secundarios de la Biblia es un título del libro de Pedro Barrado, publicado por la editorial PPC, que vale la pena leerse. Se pasará un buen rato y se aprenderán muchas cosas trascendentes.
           


Doña Ana de Orleans y Javier Otamendi inauguran la IV Bienal “20 Pintores unidos por la Acuarela en la Nave de Motores del Metro de Madrid







Carmen Valero
Fotos A. Zapisek

            15.03.17 .- Madrid .- Doña Ana de Orleans, presidenta de honor de las Bienales "20 Pintores unidos por la Acuarela" y Javier Otamendi, Director de Relaciones Institucionales de Metro Madrid, han inaugurado con sus palabras la IV Bienal “20 Pintores unidos por la Acuarela” en la Nave de Motores del Metro. 

    El comisario de la IV Bienal, el acuarelista Pablo Reviriego, acompañado de la pintora Mercedes Ballesteros, diseñadora del catálogo y autora de la portada del mismo, cerró las intervenciones haciendo un recorrido por la historia de las bienales, que han sido visitadas por casi doscientas mil personas en diversas ciudades de toda España.

            Los pintores participantes en la IV Bienal son: Antonio Arcones, Mercedes Ballesteros, Frutos Casado de Lucas, Aurora Charlo, María Jesús de Frutos, Julio Gómez Mena, Camilo Huéscar, Victoria Moreno, Ana Muñoz, Jorge Pedraza, Pablo Reviriego, Ricardo Rodríguez, Pablo Rubén, Piedad Santa maría, Paco Segovia, Maite Uzurruanzaga, José Zorrita y Javier Zorrilla.




Texto del Catálogo

            Julia Sáez-Angulo es la autora del texto del catálogo en el que dice:
            Si hay un arte en el que la luz brilla en transparencias, ese arte es la acuarela. Oriente, cultura milenaria más antigua que la de Occidente, ha desarrollado con maestría el arte de la acuarela, la pintura diluida al agua de manera monocroma o polícroma. Un gran vehículo de expresión artística. Pintura delicada y valiosa. Luz, forma y movimiento. Luz y éxtasis.

            Lograr la transparencia y la luminosidad equilibrada es la aspiración de los buenos acuarelistas, siempre menos numerosos que los pintores al óleo, aunque buena parte de ellos practiquen con ambos pigmentos y técnicas.

            En su maridaje con el papel, la acuarela es una técnica pictórica que se remonta en China a un siglo anterior a nuestra era. En Europa se afirmó en el Renacimiento y llegó a la cima con dos grandes nombres, Albert Durero  y Joseph Mallord William Turner, éste último precursor de la abstracción y la vanguardia avant la letre.  

            Turner ha dejado una fecunda estela de acuarelistas en Inglaterra, donde el mismo Príncipe de Gales la cultiva con pasión. Doña Ana de Orleáns, princesa de Francia, también cuenta que en su familia se ha practicado siempre la acuarela, porque, desde niños, se ha contado con un profesor de esta técnica artística. Entre los Orleans hay acuarelistas notables.

            España ha dado grandes nombres de acuarelistas como el gran Mariano Fortuny y Marsal (1838 – 1874), del que nuestra primera pinacoteca hizo una singular exposición en 2011, bajo el elocuente título de Fortuny y el esplendor de la acuarela en el Museo del Prado.  Fortuny fue un acuarelista suntuoso, preciosista. El orientalismo y el paisaje fueron sus temas preferidos. Los grandes seguidores del arte de Fortuny fueron Martín Rico, José Jiménez Aranda, José Tapiró, Antonio Fabrés, José Villegas o Francisco Pradilla. El Museo del Prado atesora una buena colección de acuarelas procedentes del legado de Ramón de Errazu.

            El comisario de la exposición 20 Pintores unidos por la Acuarela, Pablo Reviriego,  cita en su libro de recuerdos personales Del valle a la ciudad, a sus dos grandes maestros admirados: Rafael Requena y Julio Quesada, “mis dos acuarelistas de referencia” los llama. El mismo comisario se siente orgulloso de haber iniciado la Bienal Iberoamericana de la Acuarela, nacida de la colaboración entre la Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA, y el Museo de la Real Casa de la Moneda. Esta Bienal ha permitido confrontar los trabajos pictóricos de uno y otro lado del Atlántico.

            En la obra actual de estos 20 Pintores unidos por la Acuarela encontramos esa transparencia y luminosidad requeridas. Belleza en definitiva, con toda la carga que esta palabra encierra. El escritor austriaco Thomas Bernhard decía que “la belleza sobrecoge y paraliza”, mientras que la poeta Margarita Larramendi habla en uno de sus versos del “venenoso dolor de la belleza”.

            Como bien nos recuerda,  el profesor Félix Ruiz de la Puerta: “La aventura del conocimiento comenzó con los griegos, un pueblo inquieto que se sintió seducido por las ideas de verdad y de belleza”.  El arte de la acuarela nos ha proporcionado hitos y cumbres de conocimiento y belleza. Una buena razón poética”.


-->