miércoles, 22 de marzo de 2017

Cuatro retratos de la pintora Purificación Gazol




 Carlos Puchol Gazol


"Blanca entre las flores". Blanca Villarta 


L.M.A.


          
            La pintora  Purificación Gazol residente en Madrid, cultiva el retrato con periodicidad, además del paisaje y el bodegón. Trabaja el óleo, el pastel y la sanguina.

Nació en Salamanca. Comenzó su formación en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, por un período de seis años, siendo alumna de Manuel Gracia, Zacarías González y María Cecilia Martín. Se graduó en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca. Efectuó Dorado y Policromía en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, amplió conocimientos de figura al natural en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y  posteriormente realizó el curso de pintura “Interpretar la realidad” con Daniel  Merino en el Taller del Prado. En la actualidad es integrante del Grupo Pro Arte y Cultura.

A esta excelente dibujante y colorista se le han encargado los retratos de
galerías instituciones, así como el de

Federico Ozanam (1813-1853), laico y político francés fundador de las Conferencias de San Vicente de Paul. La imagen de este retrato es hoy la oficial de toda la congregación.

Más información

 Federico Ozanam


Irene Navarro




MEDALLA DE ORO Y DIPLOMAS DE EXCELENCIA MAYTE SPÍNOLA. GRUPO PRO ARTE Y CULTURA 2016 EN MALLORCA





 Joaquín Torres Lladó (1946 - 1993) Autorretrato


L.M.A

            Madrid, 22 de marzo de 2017.- Han sido concedidos la Medalla de Oro y los Diplomas de Excelencia. Mayte Spínola. Grupo pro Arte y Cultura 2016, que se entregarán en el transcurso de un acto en Mallorca, el 19 de mayo de 2017.

Los galardonados son los siguientes:

-Medalla de Oro: Don Joaquín Torrents Lladó In Memoriam.

-Diplomas de Excelencia: Don José Fayos, Don Luca Monzani, Don Esteban Mercer, Doña Rosario Pi, Don David Dagaro, Doña Luisa Cotoner, Don Carlos Morell y Don Pablo Mielgo Carrizo.

            El jurado, presidido por Nacho Deyá, estuvo compuesto por Mayte Spínola, directora del Grupo pro Arte y Cultura, Carmen Fuster, Gabriel Arrom, Julia Sáez-Angulo y Antonio Sánchez de León. Actuó como secretaria, Chus Gabilondo.


            S.A.R. Doña Ana de Orleans, princesa de Francia, es la presidenta de honor del Grupo pro Arte y Cultura.


La BNE abre un nuevo portal de escritores


Da acceso a los archivos culturales digitalizados de diversos autores



L.M.A.

-22 de marzo de 2017- La Biblioteca Nacional pone a disposición del público un nuevo portal dedicado a escritores. El portal Escritores en la BNE es un punto de acceso a la obra de algunos de los autores cuya producción se encuentra digitalizada y accesible en la Biblioteca Digital Hispánica. En este espacio, se encontrarán breves semblanzas de estos autores, en las que se destacan los aspectos más relevantes de su vida y obra.
La finalidad última es facilitar el acceso y dar visibilidad a una parte de las obras digitalizadas que ofrece la Biblioteca. Estas semblanzas, elaboradas por el Servicio de Información Bibliográfica, tienen, por tanto, un carácter divulgativo, sin descuidar el rigor y la fiabilidad de la información que se ofrece.
La estructura del portal permite agrupar literatos que compartan determinadas características mediante las temáticas. Inicialmente, se presentan semblanzas de 42 autores con una colección dedicada a los fallecidos en el año 1936 por la importancia histórica y literaria que esa fecha tiene para España. Entre ellos, aparecen Federico García Lorca, Ramón del Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu, Pedro Muñoz Seca y Miguel de Unamuno.
Según se vayan incorporando nuevas semblanzas se irán creando diferentes temáticas, como, por ejemplo, una dedicada a los autores del siglo de oro, y otra a mujeres escritoras, entre las que ya se encuentran accesibles María Domínguez, Carmen de Burgos y Rosario de Acuña y Villlanueva.
Según José Carlos Mainer, catedrático de la Universidad de Zaragoza, que ha colaborado en el proceso de selección y digitalización de los autores, “el recuerdo de la Guerra Civil española debe hacer presente lo que la contienda tuvo de catástrofe cultural, al margen de identificaciones retrospectivas con sus actores. En el crispado clima internacional de los años treinta, nuestra contienda supuso una sangrienta confrontación de simbologías culturales antagónicas que preconizaban su mutua destrucción. Recordar el elenco de los muertos en 1936, nos acerca a los términos de una tragedia que se prolongó por dos años y medio más, y que, en la España dominada por Francisco Franco, no cesó de incrementar después el censo de condenas a muerte, persecuciones depuraciones y encarcelamientos de personas vinculadas al mundo cultural”.
Igualmente, otros escritores incluidos en el portal son Ramiro Ledesma, Blas Infante, Torres Quevedo, Ciges Aparicio, Emilio Cotarelo, José Antonio Primo de Rivera, Miguel Ramos Carrión, Honorio Maura, Ramón Acín y Fernando Mora.
Esta iniciativa guarda relación, tanto con el proyecto de digitalización de colecciones de la BNE, cuyo resultado es la Biblioteca Digital Hispánica, como con el trabajo de identificación de autores que cada año entran en dominio público, que se hace desde la Biblioteca. La digitalización masiva de fondos de la BNE se está realizando gracias al apoyo de Red.es


Portal Escritores en la BNE:

escritores.bne.es

martes, 21 de marzo de 2017

Homenaje al escultor Juan Moral en la Tertulia Peñaltar de Madrid



 Juan Moral. Escultor
Monumento a los pueblos iberoamericanos (Coslada. Madrid)


L.M.A.

            La Tertulia Peñaltar de Madrid ofrecerá un homenaje al escultor Juan Moral por su trayectoria artística. El acto tendrá lugar el 30 de marzo de 2017, a las 20,00 horas en el Hogar de Ávila (Caballero de Gracia, 18, 28013 Madrid). Intervendrán la presidenta Anunciación Guil, la directora de la Tertulia, Rosa María Manzanares y la crítico de arte Julia Sáez-Angulo.

Escultura junto al Centro Cultural de Torrelodones. Madrid

Datos biográficos

Juan Moral Moral (Torre del Campo, Jaén, 1941), residente en Madrid, utiliza el bronce, el acero cortén y la piedra como materiales en su trabajo escultórico.

Con un lenguaje en el que, sirviéndose de la alusión, analogía o metáfora, el escultor, residente en Torrelodones (Madrid), ha llevado a cabo una amplia obra que va desde la escultura monumental en espacios públicos a los murales, litospacios y piezas escultóricas en acero cortén.

El artista es autor, entre otras obras, de “El Copo” en Algeciras (Cádiz), “Monumento a los pueblos Iberoamericanos” en Coslada (Madrid),  “Elevación” y “Torre de Jaén” en su Universidad, “Monumento a la historia” en Torrelodones (Madrid), “Torre de los Tiempos” en Torre del Campo (Jaén) y otras.

Su obra se ha expuesto en más de 30 exposiciones individuales y medio centenar de colectivas en Europa, América y China.

Su obra se encuentra en la Fundación Juan Moral de la Universidad de Jaén (50 obras, resumen artístico de su investigación plástica hasta nuestros días); en el Jardín Museo Juan Moral de Torrelodones. Madrid (20 obras), en el Espacio Escultor Juan Moral de Torre del Campo. Jaén (17 obras) y diversos museos e instituciones, así como numerosas colecciones privadas.


Diversa bibliografía se ocupa de su trayectoria y obra; entre ella en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia.
Monumento en Torredelcampo. Jaén



Primavera 2017 en Madrid. Naturaleza, Deporte y Poesía




"Endrino y mimosa" (Foto Juan Moral)


"Corredor en primavera" (2017) Foto Maite Echevarría


POESÍA

Paisaje

Mío es tu paisaje, 
mío el incesante chasqueo de la lluvia,
el lánguido sol de la mañana,
el vaivén gris de las nubes,
el cielo violeta y el brillo
de la primera estrella a media tarde,
la luna blanca fría, salpicada 
de barro en cualquier charco,
los copos de nieve que irradian 
toda la añoranza infantil,
la tierra nevada
que cubre como un velo 
la esperanza y la memoria.
Invierno,
mía toda tu belleza.



Verano

Alegre, bajo un sombrero,
recorres en bicicleta la geografía 
de los sueños de evasión, 
que huelen a sal y corren libres
al encuentro de aventuras, 
que den rienda suelta a los pájaros 
escalen el monte, crucen el río,
oteen el horizonte en un velero 
y beban agua de lluvia,
estrechen la mano del amigo 
en una plaza y, al filo de la madrugada,
escuchen el eco de una habanera,
encuentren un amor inexplicable 
bailando en la verbena
y algún espejismo en la arena
caliente de una playa

Pasajeros de días fugaces 
que desaparecen en un soplo 
de nostalgia y despedidas 
con el primer viento
de hojas volanderas

Juana María Herce

 *****

Despertar 

Entre ecos no sonoros y llantos
aforados, hay duelos confrontados
y besos no amados ni deseados
y una razón para seguir creyendo.
Si por creer perdiera la razón
y a mi alma, la espalda regalara,
qué desnuda por la vida penaba
y mis principios deshechos con sarna.
Sea esta mi guerra onírica,
sea o no sea, real o soñada
entraré de nuevo en mí, sin permiso.
Libraré los duelos más recordados
en soledad, y al acordarme de ti
curaré las heridas otra vez.


Mi Buen Amigo 

Vetusto compañero de mil arras
cuando no te ahoga, te da cobijo
si lloras, con desdén huye prolijo
y si le adoras, pronto suelta amarras.
Fiel seguidor de lujos son sus barras
cuanto más le deseas, más canijo
si le cuidas, te acoge como a un hijo
y si le olvidas, te hunde entre sus garras.
Te llena los bolsillos, con salero
y una frágil sensación arrogante,
`¡poderoso caballero!´ altanero
es tu compañía en cada instante.
Mas no te olvides mi buen compañero
quién de los dos actuaba de amante.


Javi Altieri