sábado, 29 de abril de 2017

Rosa Molins expone sus grabados recientes en Anagma de Valencia






L.M.A.

"Rosa Molins ha trabajado durante años el grabado en sus distintas técnicas, punta seca, resinas, coloración con planchas y muñequilla. Enamorada de su trabajo, nos transmite serenidad con sus equilibradas composiciones, siempre inspiradas en la naturaleza.



viernes, 28 de abril de 2017

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte visita Lorca



§  La inversión ejecutada y prevista dentro del Plan Director para la recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca alcanza los 64.347.760,55 euros
§  El Ministerio ha promovido diversas restauraciones en los bienes la Torre del Espolón y murallas del castillo de Lorca, la Iglesia y claustro del convento del Carmen, la Iglesia del Monasterio de Santa María la Real de las Huertas y un conjunto de piezas arqueológicas del Museo Arqueológico, afectadas por el seísmo












murallas del castillo


L.M.A.

28-abril-2017.- El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente, acompañado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y por la consejera de Cultura de la Región de Murcia, Noelia Arroyo, ha visitado hoy Lorca para conocer de primera mano los avances realizados en la recuperación de su patrimonio cultural. 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha venido colaborando con el gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Lorca y el Obispado de Cartagena en la recuperación del patrimonio cultural dañado por el terremoto que tuvo lugar en Lorca el 11 de mayo de 2011.
El cumplimiento de las actuaciones previstas en el Plan Director para la recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, según el último balance efectuado con fecha de enero de 2017, puede considerarse un éxito, pues la inversión total ejecutada alcanza los 64.347.760,55 euros.
Dentro de este Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha promovido a lo largo de los últimos años, diversas restauraciones en templos y edificios civiles de la ciudad:  la Torre del Espolón y murallas del castillo de Lorca, la Iglesia y claustro del convento del Carmen, la Iglesia del Monasterio de Santa María la Real de las Huertas y un conjunto de piezas arqueológicas del Museo Arqueológico, afectadas por el seísmo.

El conjunto de intervenciones de restauración realizadas, juntamente con la redacción del Plan Director y de los estudios sobre el turismo y el patrimonio y el Plan de Calidad del Paisaje Urbano, han supuesto para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una inversión de 3,2 millones de euros.

Torre del Espolón
En la Torre del Espolón, entre junio de 2011 y marzo de 2012, se llevaron a cabo unas obras de Emergencia por importe de 1.087.199, 87 €. Se procedió a la estabilización, consolidación y restauración de la torre. Las almenas construidas en una intervención de los años 70, que fueron las primeras en sucumbir a las sacudidas del seísmo, no fueron restituidas o reconstruidas al considerarse un falso histórico historicista aportado en dicha intervención.



Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
En la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de diciembre de 2012 a julio de 2013, fue necesario acometer unas obras de emergencia para  la reparación estructural de los arcos del crucero, nave central y naves laterales incluyendo su refuerzo, cosido y solidarización, reparando la totalidad de las bóvedas agrietadas, mediante técnicas tradicionales de sustitución de fábricas rotas, incluyendo la reparación y/o sustitución de la bóveda de la nave central sobre el coro. Asimismo, se ejecutó un conexionado de la fachada principal, previamente apuntalada para evitar su vuelco, con los muros perpendiculares a esta de la nave central, solidarizando el conjunto,  y una modificación de las estructuras de la cubierta por su elevada pendiente, la cual ocultaba las ventanas del tambor de la cúpula central. El importe de estas obras fue de 638.672,19 €.
Murallas del Castillo
Las murallas del recinto del castillo de Lorca en el entorno de la Ermita de San Clemente y adecuación de los restos arqueológicos en el entorno de la Torre del Espolón, se llevaron cabo de noviembre de 2013 a junio de 2014, con una inversión de 413.744,06 €. Consistieron en el rejuntado y saneado de la mampostería existente, la colocación de un peto superior con fábrica de piedra similar, aunque distinguible, y la recuperación de los paños que habían desaparecido mediante hormigón ciclópeo de cal, en un plano más retrasado, quedando reconocibles como obedece a su etapa contemporánea.



Monasterio de Santa María la Real de las Huertas
En lo que respecta al Monasterio de Santa María la Real de las Huertas, en 2012 el IPCE realizó una intervención de emergencia en su iglesia para asegurar la estabilidad estructural del inmueble y consolidar sus elementos arquitectónicos. Esta intervención contempló también la restauración de parte de las pinturas del interior del templo. La inversión total realizada fue de 539.355,11 €. Posteriormente, entre 2015 y 2016, se ha ejecutado un nuevo proyecto de “obras de consolidación y restauración” de la iglesia del monasterio, para completar la intervención en este templo después de las obras de emergencia realizadas y hacer visitables los importantes restos hispanomusulmanes hallados. La inversión total realizada en este proyecto ha sido de 481.641,56 € y ha contemplado los siguientes aspectos: restauración de las cubiertas, de la escalera que sube desde la sacristía hasta la parte superior del claustro y de las pinturas murales de los lunetos y capillas interiores, ampliación de sondeos arqueológicos y acondicionamiento para la visita de distintos restos islámicos, adecuación de iluminación interior, y acabados y pinturas de paramentos interiores.



Consejo de Ministros Autorizada la concesión de la garantía del Estado para la exposición ‘El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura’




L.M.A.

28-abril-2017.- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte y del ministro de Economía, Industria y Competitividad, la concesión de la garantía del Estado a las obras de la exposición ‘El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura’, que tendrá lugar entre el 20 de junio y el 24 de septiembre de 2017 en el Museo Thyssen-Bornemisza. El valor económico total de las 36 obras para las que se autoriza la garantía del Estado asciende a 421.445.943,03 euros.

La exposición ‘El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura’ está dedicada a la pintura veneciana del siglo XVI, y reúne obras maestras de artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés o Lotto procedentes de importantes colecciones y museos.

El Museo Thyssen-Bornemisza ha diseñado un recorrido que muestra a través de retratos, pastorales, temas mitológicos y religiosos  la evolución de la pintura creada en una de las ciudades más bellas del mundo: desde la importancia dada al color y a la observación del natural, con la imagen del poder y la belleza como argumentos, hasta la destrucción de la pincelada y el color en las obras de los últimos años.

Sobre la garantía del Estado
La garantía pública estatal es un sistema establecido en España y otros países, a través del cual el Estado asume el compromiso de asegurar las obras de relevante interés cultural que se presten para exposiciones celebradas en museos de titularidad estatal frente a la posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que puedan sufrir en el periodo comprendido entre el acuerdo del préstamo y el momento de devolución de la obra al prestamista-titular de la misma. Se trata, pues, de un sistema de aseguramiento público que opera como alternativa al tradicional seguro privado.


El otorgamiento de esta garantía no implica un coste inmediato, se trata del compromiso que adquiere el Estado, en tanto que asegurador, a hacer frente a un pago en caso de que uno de los bienes culturales resulte dañado. Desde que la garantía del Estado fue implantada en España en 1988 nunca ha habido un incidente que haya obligado a conceder la indemnización correspondiente.



jueves, 27 de abril de 2017

“El arte del grabado y el ferrocarril del siglo XIX al XXI” en el Museo Casa de la Moneda



Del 28 de abril al 11 de junio en el Museo Casa de la Moneda


·       Un homenaje al ferrocarril a través de grabados, esculturas, maquetas, monedas, medallas, billetes, sellos y otros documentos



L.M.A. 

            Madrid, 28 de abril de 2017 .- Coincidiendo con el 25º Aniversario del AVE, el Museo Casa de la Moneda acoge, del 28 de abril al 11 de junio, la exposición “El arte del grabado y el ferrocarril del siglo XIX al XXI” organizada conjuntamente con la Fundación de Ferrocarriles Españoles y comisariada por Inés Tortosa e Isabel Encinas. La muestra, que realiza un amplio recorrido por la historia del ferrocarril y sus manifestaciones en el arte, es un homenaje al mundo ferroviario.

            Las obras expuestas están agrupadas en cinco temas e introducidas por textos con títulos tan sugerentes como “El ferrocarril y sus inicios”, “Vehículos ferroviarios y grandes obras de ingeniería”, “25 años del AVE – Alta Velocidad Española”, “¡Viajeros al tren!”, “Escenas curiosas del ferrocarril”, “Otras visiones” y “El tren y el cine”, y firmados por autores de la talla de Antonio Lucas, Julio Fuentes Losa, Antonio López, Jacinto Benavente, Jordi Font-Agustí, José Miguel Palacio y Eduardo Torres-Dulce.



            Destaca la muestra por la variada naturaleza de las obras. Podemos ver desde grabados de varios artistas internacionales, que nos dan una amplia visión del devenir del ferrocarril desde sus comienzos, a magníficas esculturas de Diego Canogar, Marta Sánchez Luengo, Julio López Hernández y Antonio López. Además se muestran maquetas de infraestructuras ferroviarias, de antiguas locomotoras y modernos trenes, que nos dan noticia de los progresos de este medio de transporte, desde el vapor a la alta velocidad.

            Completa la exposición una selección de sellos de correo y billetes de banco, españoles y de otros países; deuda ferroviaria, monedas conmemorativas, medallas, planchas de grabado, lotería nacional y dibujos, todos ellos relacionados con el ferrocarril y, en su mayor parte, obras de los grabadores y diseñadores de la Real Casa de la Moneda, que hoy forman parte de las colecciones de su Museo.

            Como presentación e introducción a la exposición el Museo Casa de la Moneda ha producido un ilustrativo audiovisual sobre la historia del ferrocarril en España. Desde la primera línea férrea española, construida en Cuba, entonces provincia de Ultramar, que unía la Habana con Bejucal y fue inaugurada el 19 de noviembre de 1837, a las últimas líneas AVE, hace un recorrido por sus 180 años de historia y muestra la importancia que el ferrocarril ha tenido en la vertebración del territorio, en el desarrollo de la economía y el progreso social. Una historia cuyos hitos más importantes han quedado inmortalizados en muchos de los productos de la FNMT-RCM, tales como billetes, monedas, medallas, sellos, lotería,

Museo Casa de la Moneda
Doctor Esquerdo, 36
Metro O’Donnell
Madrid

Horario:
Martes a viernes de 10 a 20 horas.
Sábados, domingos y festivos de 10 a 14:30 horas.
Lunes, cerrado.


Entrada gratuita