sábado, 6 de mayo de 2017

Sergio Navarro, premio Adonáis 2016 con el libro “La lucha por el vuelo”, publicado por Ediciones Rialp






Julia Sáez-Angulo

            06/05/17 MADRID .- “La lucha por el vuelo” del poeta Sergio Navarro Ramírez ha sido el ganador del premio Adonáis 2016 en su 70 convocatoria, presentado en el Café Moderno de Madrid, junto a los accésits  “El recelo del agua” de Bibiana Collado Cabrera y “Accidente” de Camino Román. Los tres libros han sido publicados por Ediciones Rialp.

            Sergio Navarro Ramírez (Marbella. Málaga, 1992) licenciado en Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y Literatura Comparada en la Universidad de Cambridge. Becado por la Fundación Antonio Gala, reside en Córdoba en la actualidad.

            Mirada a la naturaleza y musicalidad son las características más acentuadas del poemario ganador.

Amanece distinta la mañana
tras tantos días de horizontes grises,
recién lavado el cielo, como piel
tersa del mundo. Huele a limpio el aire
que entra por la ventana con la luz.
Ambos el mundo nos ofrecen: claro
y caliente, creado hace poco.
Quizá al verlo contigo amanezca
con tu belleza. Y por verme así,
me devuelves al cuerpo, abandonado
hace un momento al sueño, y ahora mío;
a mi alma entumecida, entimismada.
Es distinto, pues tú respira su aire
y yo respiro el de las mismas cosas,
ahora tuyas. Que sea la amanecida
nuestra conspiración contra la noche.





            Los accésists son para Bibiana Collado (Burriana. Castellón, 1985) y Camino Román (Órbigo. León, 1981).
           
            

Joan Serra i Oller: Legado de libros, documentos y filmes para los Armats de Lleida


Joan Serra i Oller



Julia Sáez-Angulo

            06.05.17.- LLEIDA .- Los Armats de Lleida han recibido un rico legado del cineasta Joan Serra i Oller, montador y ayudante de dirección. Se inició en el cine amateur rodando cortos, secretario de la Asociación de CineAmateur del FAD, fue jurado en numerosos concursos de amateurs y colaborador esporádico en la publicación Films Selectos (1930 – 37). Recientemente se presentó el libro Detrás de la claqueta en la sede de los Armats, con datos y anécdotas del cineasta, libro escrito por María Luisa Pino. La misma institución realizó en su propia sede una exposición de dibujos de Joan Serra, para la que publicó un catálogo con los mismos.

            En Madrid transcurrió la vida profesional de Joan Serra (Casellbell el Vilar, Bages, 1911 - Lleida, Segrià, 2007) como montador de cine, donde le llamaban “El Maestro”, por su buen hacer con la moviola. Ejerció de ayudante de dirección de películas como Rebeldía (1953), Todos somos necesarios (1956), El inquilino (1957)…

            “Era esencialmente un hombre bueno”, dice María Luisa Pino, de Joan Serra. “Era un profesional de los mejores que había en la industria del cine. De sus manos salieron montadores famosos, y digo de sus manos, porque en aquellos tiempos de los primeros balbuceos del cine, no había escuela ni nada que se le pareciera, donde poder aprender ésta u otra disciplina del mundo cinematográfico…”


De izda a dcha. Mercè Parés y Oller y sus hermanas ante un retrato de Joan Serra


            Los dibujos expuestos son retratos a grafito de personajes singulares del cine y el espectáculo como Imperio Argentina, Antonio Garisa, Pau Casals, Yul Brinner, John Wayne, Montserrat Caballé, Peter Sellers, Melina Mercouri, Maximo Gorki, Jeanne Moreau, Santiago Rusiñol, Greta Garbo, Ignacio Zuloaga, Josephine Baker, Patricia Highsmith, Josep Carner, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Ramón Casas…

            Los Armats de Lleida le hicieron un homenaje a Joan Serra i Oller en 2006, cuando el cineasta contaba con 94 años y estaba en una residencia de Lleida desde hacía tres años. El homenajeado disfrutó con aquel reconocimiento, una digna compensación a su generoso legado documental y audiovisual.

                      Els Armats de Lleida está presidido por Josep Comes i Serret. 

Más información
www.youtube.com/watch?v=kZlo8WRPSL0



-->
            

viernes, 5 de mayo de 2017

La catedral antigua y su recinto histórico de Lleida, propuestos para Patrimonio Mundial de la Humanidad en la UNESCO





 Turó de la Seu Vella de Lleida



Julia Sáez-Angulo


            06/05/17 LLEIDA .- La Turó de la Seu Vell de Lleida, es decir la catedral antigua y su recinto con el castillo del Rey y la fortaleza militar del siglo XVII espera la propuesta para ser nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, una vez que el ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España se decida a hacerlo. Los leridanos lo esperan ilusionados e impacientes, a juzgar por un sondeo llevado a cabo en visita reciente. La Seu Vella se construyó en 1200.

            El recinto de La Turó de la Seu Vell de Lleida constituye el núcleo histórico del nacimiento y formación de la ciudad, “el corazón que palpita”, que diría el arquitecto romano Giulio Carlo Argán. Las distintas etapas históricas con diferentes avatares han pasado por esta colina elevada con la hermosa y antigua catedral románico-gótica, que ha visto pasar todos los próceres del poder en Lleida, amén de las viejas culturas como la ibérica, romana o musulmana, que yacen en el subsuelo.

            Tras la guerras de sucesión y civil española, la vieja Seu se utilizó como cuartel, pero una vez tomada conciencia del valor histórico y artístico de la catedral, se está llevando a cabo un enorme trabajo de restauración inteligente, al respetar la lectura histórica de los muros, arcos, capiteles, ménsulas y portaladas que afortunadamente se salvaron de la incuria del pasado.


Foto: Mercé de Comes

            El claustro de la Seu Vella, de hermoso trabajo labrado y cincelado en la piedra, con arcadas diferentes, es uno de los más grandes de Europa, y con doble serie de arcadas que dejan pasar la luz, el visitante puede asomarse a una inmensa vista de la ciudad de Lleida. Ciertamente el paraje es espectacular para contemplar algunas de las estribaciones del pre Pirineo. la catedral todavía alberga algunas muestras de policromía, especialmente una vida de Cristo, en una secuencia de escenas dentro de la catedral. La Antigua Canónica y la Portalada de los Apóstoles  son dignas de una atención especial.

            Del jardín se retiraron los cipreses que impedían contemplar el delicado trabajo del claustro y se ha restaurado el viejo jardín de aromas que era original en el Medioevo, para utilizar las plantas aromáticas en la cocina. Lástima que algunos muros se ven invadidos por yerbajos de jaramagos o ranúnculos que pueden deteriorar la piedra. Los responsables de la Seu Vella debieran revisar periódicamente esta situación para conservar adecuadamente los paramentos.

            El campanario por su morfología exterior y altura se ha convertido en el emblema de la ciudad y dota al recinto de una altura que parece conducir y elevan el conjunto arquitectónico del recinto de la Turó. Una parte de los fragmentos arquitectónicos se muestran a lo largo del recorrido y otros se hallan en la Sección de Arqueología del Ayuntamiento, a la espera de ser reintegrados en el conjunto original para dar mayor realce al mismo y que sea reconocido por la UNESCO con el título que realmente merece esta Turó de la Seu Vella de Lleida.

           Foto Mercé de Comes


-->
             Más información
https://www.youtube.com/watch?v=JLuBzH-u-T4

Charo Mirat, la pintura y el silencio como elección

            
Charo Mirat, pintora



Julia Sáez-Angulo

       06.05.2017.- Madrid.- Charo Mirat (Madrid, 1950), residente en una hermosa casona de Trujillo (Cáceres), comenzó a pintar y exponer como profesional a los 17 años. Estuvo en la Universidad estudiando Bellas Artes y en la academia de Amadeo Roca y con el prestigioso pintor Antonio López. Trabajo bajo el patrocinio del pintor Fernando Zobel, en Sevilla, Madrid y Cuenca. Está casada con el pinotr Pancho Ortuño y ambos se fueron a vivir y trabajar a Trujillo en los 80. En su repertorio artístico, Charo Mirat cultiva la pintura del paisaje y el bodegón principalmente, además del retrato.
1.      ¿Qué es para ti la pintura?
Una forma de diálogo con la realidad a través de la mirada.
2.      ¿Qué estilo y que técnicas has escogido y por qué?
Figurativo. Óleo para la pintura, lápiz y carbón para el dibujo. Cuando empecé con 13 años es lo que tenía a mano y después siempre se ha ajustado a mi sensibilidad.
3.      ¿Qué temas de pintura barruntan tu inspiración? ¿Trabaja por series?
Siempre me han interesado las cosas cercanas a mí y a la pintura. Mis temas habituales son retratos, paisajes y bodegones.
4.      ¿Qué profesores te traen buenos recuerdos y de cuales recibiste las mejores enseñanzas?
Fernando Zóbel del cual son enormes los recuerdos, las enseñanzas y el afecto. Antonio López que fue mi profesor en el primer año de Bellas Artes en Madrid. Siempre lo he admirado.
5.      ¿Qué recuerdas de Antonio López?
De las clases que daba en Bellas Artes: cómo transmitía el amor por la realidad.
6.      Compartir la vida con otro pintor lleva inexorablemente a influir o dejarse influir por el otro?
Compartiendo la vida con otra persona siempre hay influencia mutua.
7.      ¿Qué maestros de la Historia del Arte te han influido o interesado más?
Goya, Velázquez, Van Dyck, Rembrandt, Meléndez y otros. En general, el clasicismo y el barroco. Bonnard entre los modernos.
8.      ¿Qué museos de arte contemporáneo son de su particular interés?
Ninguno.
9.      ¿Qué libro y qué película sobre arte recomendaría?
“¡Tierra, tierra!” De Sandor Márai y como película “De ratones y hombres”, de Gary Sinise.
10.  ¿Qué tiene y que le falta a Extremadura para el arte contemporáneo?
No tengo una opinión al respecto.

11.  ¿Vivir en Trujillo aísla de los circuitos grandes del arte?
El aislamiento es una decisión personal, me parece. No tiene que ver con el lugar en el que vives.
12.  ¿Qué proyectos inmediatos tiene?
Seguir pintando.

Más información


“Amic Àngel”, un film documental de homenaje a Àngel Pujol




 Àngel Pujol


Julia Sáez-Angulo

            Amic Àngel es un film documental de homenaje al empresario y mecenas Àngel Pujol, dirigido por  Iván Talavera y presentado en el Aula Magna de la Universidad de Lleida. En la presentación estuvieron presentes entre otros, el alcalde de Lleida, el hermano de Àngel Pujol, Josep María Pujol, el presidente de los Armats de Lleida, Josep Àngel Comes o los pianistas Teresina y David Jordà.

            Àlgel Pujol (Mollerussa, Lleida, 1947 - 2015), empresario del Grupo Pujol, con prefabricados de cemento,  dejó su trabajo profesional para entregarse en cuerpo y alma como presidente de la Fundación Privado Centra de Iniciativas Solidarias Àngel Olarán.

                          A finales de 2005, Àngel Pujol, invitado por el Dr. Ferreruela, fue a visitar el hospital de Mekele, a la región del Tigray (Etiopía), donde el doctor realiza voluntariamente operaciones oculares a los niños y al resto de ciudades de aquella población. El señor Pujol  quedó impactado por el trabajo que llevaba a cabo su amigo el oculista.

                          En su desplazamiento a la ciudad de Wukro, donde tuvo su primer contacto con el misionero vasco Àngel Olaran. Entre ellos surgió una buena amistad que fructificó con la creación del Colectivo de Soporte Àngel Olaran, al que canalizó la ayuda conseguida en España.

                          Al fallecer Àngel Pujol en 2015, su hermano José María Pujol se ha hecho cargo de la presidencia de su fundación y el hijo Miquel Pujo Oliva se incorporó al patronato del Centro de Iniciativas Solidarias Àngel Olaran, en colaboración con el citado misionero vasco, responsable de a St. Mary´s Institution en el norte de Etiopía, para dar soporte a las actividades de ayuda humanitaria a favor de los niños huérfano, en una de las zonas más castigadas de África, afectada por una prolongada sequía, elevado índice de extrema pobreza y donde hay numerosas enfermedad como el sida y la tuberculosis.
                        
 Àngel Pujol y padre Olaran

P Olarán, Ángel Pujol y Teresina Jordá

-->