viernes, 1 de septiembre de 2017

CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTOS DE FUNDACIÓN MAPFRE


Ya se han presentado al certamen cerca de 900 cuentos escritos por estudiantes de 20 países. El plazo finaliza el 31 de octubre


L.M.A.

Un total de 877 niños y jóvenes de numerosos centros educativos de todo el mundo han presentado ya un cuento basado en la importancia de promover la solidaridad.

Para participar en el concurso, que finaliza el 31 de octubre, los estudiantes, de entre 6 y 18 años, pueden presentar más de un cuento original en el que expliquen cuál es su idea de un mundo mejor a través de la solidaridad. Se valorará el rigor en la interpretación del tema de la convocatoria, la imaginación, la riqueza de vocabulario y la coherencia textual.

El certamen está dirigido a alumnos que cursan estudios en un centro educativo (escuela, colegio o instituto) de España, así como de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

La selección de los ganadores se llevará a cabo mediante votación popular hasta la fecha indicada y a través de la web,  http://concursodecuentos.fundacionmapfre.org, donde también puede participar los interesados.

El concurso contempla más 100 premios.

Sepulcros cercanos de Don Juan de Austria y Don Juan José de Austria, bastardos reales, en el Panteón de Infantes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial








Julia Sáez-Angulo
 Fotos: Puri Gazol


            Los dos sepulcros de dos hijos naturales  de reyes: Don Juan de Austria, hijo del emperador Carlos V y Don Juan José de Austria, hijo natural de Felipe IV y la actriz conocida como la Calderona, están uno al lado del otro en la misma capilla mortuoria dentro del Panteón de Infantes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

            Ambos Infantes fueron reconocidos por sus augustos padres, reyes de la Monarquía Hispánica, pero nunca recibieron el título de Alteza Real. Don Juan de Austria fue el ganador de la célebre batalla de Lepanto y Don Juan José de Austria, fue nombrado por su padre Gran Prior de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén  y Príncipe del Mar.

       El sepulcro de Don Juan de Austria lleva una estatua yacente del personaje, con espada y guanteletes fuera de sus manos, porque no murió en combate.

          El sepulcro de Don Juan José de Austria lleva su escudo y numerosas cruces de Malta, símbolo de la Orden Hospitalaria de San Juan, de la que fue Gran Prior.

            En Alcázar de San Juan se conserva el Torreón del Gran Prior –referido a Don Juan José de Austria-, que formaba parte del conjunto palaciego de la Orden de San Juan, en el que sería confinado por la reina regente Doña Mariana de Austria, madre de Carlos II, el último rey de la dinastía de los Austrias.

1.   Juan de Austria (24/2/1547–1/10/1578) — (Hijo natural del Rey Carlos I
2.   Juan José de Austria (7/4/1629–17/9/1679) — (Hijo natural del de Rey Felipe IV)

            El Panteón de Infantes, no lejos del Panteón de Reyes, tiene una hermosa inscripción latina:

-->
            Transierunt omnia illa usque umbra: Pasaron como sombras.

-->




Reapertura del Museo Mayte Spínola en Marmolejo. Jaén


Mayte Spínola


Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola


L.M.A.


            01/09/17El próximo 28 de septiembre a las 20.00 horas tendrá lugar la reapertura del Museo Mayte Spínola en Marmolejo-Jaén. Se presentarán las nuevas salas de esculturas "Miguel Fuentes del Olmo" y "Jofra". A la inauguración asistirá Mayte Spínola, directora del Grupo pro Arte y Cultura junto a las autoridades locales. Habrá música de un cuarteto de cuerda.

            El Museo Mayte Spínola de Marmolejo es un museo muy visitado por escolares, IMSERSO y por el turismo.  Es un museo perteneciente a la red de museos de la Junta de Andalucía y es de ámbito público e institucional.

Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola
            El Museo de Arte Contemporáneo "Mayte Spínola" de Marmolejo se creó en el año 2004 con una donación de los artistas pertenecientes al Grupo “ProArte y Cultura”, cuya fundadora y directora es Mayte Spínola, siendo Alcalde de Marmolejo D. Cristóbal José Relaño Cachinero. El Patronato de este museo, presidido por el Alcalde de Marmolejo, cuenta con los nombres de la escritora Carmen Posadas, la historiadora Carmen Iglesias, la empresaria Alicia Koplovitz y la mecenas de arte Baronesa Thyssen.
            El museo se encuentra en el patio de un antiguo molino aceitunero de principios del siglo XX, en un excepcional edificio construido en 2010. Es una colección ecléctica que refleja las diversas tendencias de la segunda mitad del XX y comienzos del XXI. Actualmente, cuenta con más de 250 obras de artistas de renombre nacional e internacional, suponiendo un oasis de Arte en la Provincia de Jaén ya que es el único de estas características en territorio jiennense.
            El museo cuenta en sus fondos, además de una sala monográfica de Spínola y del afamado pintor marmolejeño JOFRA, obras de otros autores como Pedro Sandoval, Óscar Mariné, Carmen Thyssen, Marta Maldonado, López Romeral, Betsy Westendorp, Fermín Ramirez, Irene Iribarren, Nati Cañada,  Jorge Rando, Álvaro Torroba, Asunción Almansa, Antonio Vives Fierro, Aracely Alarcón, Pachy Arenaza, Michel Barbé, Grachya Barreiros, Estrella Bernaldo de Quirós, Xavier Carbonell, Solange da Costa, Alfonso Cocho, Carmen Fierro, Paz Figares, Elena Kirby, Pablo Reviriego, Isabel Martínez-Bordiú, Roberto Martín, Rosa Yagüe, Hortensia Núñez Ladeveze, Juan Moral, Pilar Venegas, Elisa Mancini, Cuchi de Osma, Peñuca de la Serna, Rosa Serra, Linda de Sousa, María Jesús de Frutos, Estartús, Dolores de Lara, Mercedes Ballesteros, Juan Jiménez, Paloma Porrero y otros.
            En 2016, el Museo recibe una importante donación de una colección de esculturas por parte del escultor Miguel Fuentes del Olmo, Catedrático Emérito de la Universidad de Sevilla y medalla de Andalucía.

Cuadro de Julio Mendoza para el Museo Mayte Spínola el día de su entrega


-->

jueves, 31 de agosto de 2017

La Biblioteca Nacional de España inicia a mediados de septiembre la rehabilitación integral del edificio




L.M.A.

-31 de agosto de 2017- El emblemático edificio de la Biblioteca Nacional de España en el Paseo Recoletos va a comenzar a mediados de septiembre una importante rehabilitación integral que cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros.
Esta rehabilitación supondrá la actuación sobre fachadas, estatuas, elementos decorativos, vallado exterior e incluso, un nuevo ajardinamiento de la zona exterior que mejore la accesibilidad a la BNE y proporcione un espacio atractivo y abierto para el disfrute cultural de los ciudadanos. El objetivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es que tras las obras la BNE se muestre con el esplendor que tuvo en el momento de su inauguración.
Se va a procurar que el desarrollo de las obras afecte en la menor medida posible al normal funcionamiento del servicio de la BNE, si bien durante los próximos días, de manera provisional, el acceso a la sala de Lectura se realizará desde la planta baja, en lugar de la escalinata principal.
Las obras se prolongarán durante 4 años y se van a realizar en dos fases: la primera, que centrará la actuación en las fachadas exteriores y, la segunda, en los patios interiores.
El proyecto de rehabilitación integral ha sido realizado por el Instituto del Patrimonio Nacional de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y cuenta con la financiación del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.
Las fachadas son las que se encuentran en un estado más delicado de conservación, presentando diversas patologías producidas básicamente por el paso del tiempo y la fuerte exposición a la contaminación del entorno. Es por ello que ya en el mes de mayo se adoptaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas en las zonas que presentaban riesgo de desprendimientos. No obstante, al haberse producido ayer un desprendimiento menor de un elemento decorativo en una de las zonas ya protegidas, se han reforzado de manera inmediata las medidas de seguridad conforme a las indicaciones de los técnicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del cuerpo de Bomberos de Madrid, que han examinado el edificio para evitar cualquier riesgo que pudiera producirse.


Para más información consulte:

                                              @BNE_biblioteca
                                            Facebook BNE

ALMIREZ Proyecto islamista. Llamar a las cosas por su nombre








por Julia Sáez-Angulo

https://mail.google.com/mail/ca/u/0/#inbox/15e38abc45856393


3I/08/17.- El Congreso de los Estados Unidos tiene dos lobbies registrados: el judío y el árabe. Dos fuertes grupos de presión, de los que conviene saber su opinión e intereses y para ello fueron acercados estos lobbies junto al Legislativo norteamericano.

            El Sionismo surgido a finales del XIX tuvo como objetivo crear el Estado independiente de Israel en territorio palestino y lo logró. De los Protocolos de los Sabios de Sión, publicados en 1902 en Rusia, se dijo que tenían una conjura con un plan de dominio mundial y otros afirman que fue un libelo antisemita para justificar los progroms del zar.

            El Islamismo –llevar la Sharia al Estado-, también movimiento internacional solapado tiene como objetivo conquistar Europa, velis nolis, con todos los medios a su alcance, utilizando, por un lado las leyes que generosa e ingenuamente Europa ofrece a los musulmanes llegados de fuera emigrantes o refugiados da igual-, apoyados de vez en cuando por la fuerza del terror yihadista, que sí “mete miedo”, pese a que se diga no tinc por. Así, unos agitan las ramas y otros recogen las nueces; siempre ha sido así con los terroristas.

         (Del Club Bildelberg, los planes capitalistas y el comunismo internacional hablaremos otro día)

            Houari Boumedienne, el que fuera presidente de Argelia, dijo en la ONU en 1974: “Un día millones de hombres abandonarán el Hemisferio Sur para irrumpir en el Hemisferio Norte. Y no lo harán precisamente como amigos, porque comparecerán para conquistarlo. Y lo conquistarán poblándolo con sus hijos. Será el vientre de nuestras mujeres el que nos dé la victoria”. Gadafi, el que fuera presidente de Libia, también repitió esas palabras del proyecto Boumedienne en diversas ocasiones.

            A Europa llegan oleadas de musulmanes, comunidad que se resiste a integrarse y pretende con frecuencia imponer sus costumbres y cultura en los lugares donde se instala. La predicción de Boumedienne y Gadafi está cumpliendo esta predicción a rajatabla, conocida y comentada soto voce entre los dirigentes islámicos. Oleadas de emigrantes y refugiados, tanto da, que conocen bien el aserto de Boumedienne y de Gadafi, vienen a Europa porque aquí se vive mejor, pero llegan con punta de lanza para destruir a la larga su cultura de derechos humanos y libertades, sobre todo de las féminas.

            Los europeos no podemos ser ingenuos ante esas internacionales con proyectos de dominio y exclusión. Somos griegos en el exilio –al decir de Borges- y tenemos que haber aprendido de Homero al relatarnos la historia del caballo de Troya o de la parábola de la buena y la mala semilla. No podemos chuparnos el dedo, no podemos ir con un lirio en la mano o poniendo velas y flores en las tumbas, sin todavía poner bolardos en las Ramblas, porque algunos irresponsables aún se creen intocables.

            Hay que verlas venir, mostrar firmeza y exigencia, cuando en una manifestación de recuerdo a las víctimas salen pancartas diciendo “No a la Islamofobia” en de rechazo a los terroristas. Los dedos no deben hacerse huéspedes, pero sí estar alerta y tomar medidas buscando políticos más sagaces, más valientes, menos políticamente correctos, más estadistas y menos cortoplacistas. Políticos que sepan de prospectiva de futuro y no solo de estrategias para lograr el palacio de la Moncloa.


           


-->